ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBERTAD Y SUS CAMBIOS FISICOS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 15

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MÉXICO

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

PROYECTO

LA PUBERTAD Y LOS CAMBIOS FISICOS, COGNITIVOS Y SOCIO-AFECTIVOS EN LOS NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS

Profe: Ricardo Olguín Vázquez

POR Karen Lizbeth Anaya Pérez

21 de junio del 2014

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….3

2.JUSTIFICACIÓN………..……………………………………………………………………….…….4

3.OBJETIVO GENERAL………………………………………..……………………………………….5

4.OBJETIVO ESPECIFICO……………………………………………………………………………..5

5. DESARROLLO DE “LA PUBERTA”……………………………………………………..……….6

5.1 TRES TIPOS DE PUBERTAD………………………………………………………………….7-8

5.2.CAMBIOS FISICOS…………………………………………………………………………………9

5.2.1 CAMBIOS EN LAS MUJERES……………………………..………………….……9-11

5.3.2 CAMBIOS EN LOS HOMBRES……………………………………………….….13-16

5.2 CAMBIOS COGNOCITIVOS…………………………………………….……………………….17

5.4 CAMBIOS PSICOLOGICOS…………………………………………………………………18-19

5.4 CAMBIOS SOCIO-AFECTIVOS……………………………………………………..…………..20

6. CONCLUCIÓN……………………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez han observado las manecillas de un reloj? Parecen inmóviles ¿No?, pero si volvemos observarlo después de dos horas veremos que se han movido. Desde la gestación y a lo largo de nuestra vida ocurre lo mismo, con la rutina diaria no nos percatamos de los cambios que ocurren en nuestro cuerpo tanto fisiológicas como cognoscitivos, pero es en la pubertad cuando podemos percibir esos cambios “inesperados” para los niños.

La pubertad es esa transición de la infancia a la adolescencia, es una etapa complicada por la intensidad y rapidez con la que suceden muchos cambios físicos y psicológicos los cuales en conjunto hacen evolucionar el pensamiento del infante dando una comprensión diferente al mundo que los rodea, cambiando su capacidad de razonamiento y valoración, y el modo de relacionarse con los demás.

Todos estos cambios generan temores, preocupaciones, dudas, deseos, producen sentimiento de culpa y vergüenza.

Somos los padres junto con los maestros los responsables en ayudarles a discernir entre lo bueno y lo malo, y esparcir sus dudas, temores y preocupaciones formando seres seguros de sí mismos, que se acepten como son y preparándolos para una vida adulta y feliz.

A continuación profundizaremos en el este tema basándonos en tres aspectos fundamentales de la pubertad: el aspecto físico, cognitivo y socio-afectivo.

JUSTIFICACIÓN

El desconocimiento, la falta de comunicación y temor provoca que las personas vivan su sexualidad como algo vergonzoso, que deba de reprimirse. El desconocimiento puede que también sea el principal responsable de actitudes irresponsables, mismas que pueden generar enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados a corta edad.

Desea lograr que los padres tomen y expliquen de la manera más natural, sin omisiones y sin hacer alteraciones al lenguaje respecto a la sexualidad y sus cambios (por ejemplo: pene= pajarito, pirrin senos= chichitas, tetas menstruación= andrés, regla) a los niños y niñas.

Procura buscar ser una guía, poniendo principal énfasis en los cambios físicos, cognoscitivos y socio-afectivos de los pre-adolescentes para concientizar sobre los cambios que suceden durante la pubertad y tener comunicados a los niños y padres antes de que pasen y no los tome por sorpresa y sepan transitar con éxito esta etapa de cambios, puesto que es una etapa donde surgen muchas incertidumbres y los niños suelen desorientarse por dichas alteraciones, y buscar soluciones de fuentes no muy fiables como (internet, revistas juveniles, redes sociales y amistades) pues están muy susceptibles a creerse todo lo que se les dice.

Asimismo trato hacer reflexionar a los padres y los seres que rodean a los pubertos, sean personas comprensivas con tolerancia y paciencia para poder esclarecer todas las inquietudes que surgirán a lo largo de esta etapa.

OBEJTIVOS GENERALES

Lograr que el pre-adolecente y los padres comprendan la importancia que tiene este periodo de la pubertad en su desarrollo humano.

Así mismo como que la sociedad en general sea participe de este proceso de una manera respetuosa y comprensiva dando espacio para que el niño tome conciencia de este desarrollo que estará experimentando.

OBJETIVO ESPECIFICO

-Informar al puberto sobre todos los probables cambios que se presentaran en su cuerpo así también como esos cambios cognoscitivos y sociales para poder conllevar de una manera armoniosa su desarrollo.

-Llevar al padre de familia a un estado de conciencia y tolerancia hacia el infante para poder ayudarlo en sus incertidumbres.

LA PUBERTAD

La adolescencia se encuentra dividida por dos etapas: la pubertad y finalmente la adolescencia. ¿Qué es la pubertad? Según la ENCICLOPEDIA DE LA SALUD pubertad proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com