ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano se caracteriza por atravesar fases a lo largo de su vida, cada una de ellas consta de diferentes características, pero la más compleja es la adolescencia ya que es una fase muy conflictiva y llena de cambios físicos y psicológicos.

En el transcurso del tiempo varias personas se han dedicado al estudio de la adolescencia creando cada uno su propia teoría y definición, aunque en mi opinión yo creo que a pesar de que sus teorías son ciertas en la actualidad se han presentado cambios enormes en la sociedad y provoca que los adolescentes ya no pasen por las mismas características que anteriormente proponían algunos autores.

En el caso de Dolto veía a la adolescencia como una fase de mutación que se caracteriza por un estado de vulnerabilidad y fragilidad en el individuo.

Dolto menciona del adolescente como que no tiene muy en claro o no tiene mucha conciencia de lo que le está pasando, de todos los cambios que está experimentando.

En el caso de Mannoni dice que la adolescencia comienza desde la pubertad y finaliza hasta llegar a la edad adulta, pero tiene ciertas características que las podrían diferenciar. Mientras que la pubertad es una crisis de índole personal que a pesar de que consta de cambios físicos y psicológicos no pone en duda lo establecido socialmente, la adolescencia genera un conflicto generacional que puede repercutir en la sociedad.

Para Winnicot, la adolescencia es un estado patológico normal, que si no se presenta, sería algo peligroso ya que puede detener el desarrollo psicológico del joven. Al ser un estado patológico, la adolescencia dura cierto tiempo y se soluciona simplemente acompañando y ayudando al joven a sacar el mejor provecho de esta experiencia.

Según Anna Freud en “La neurosis en la adolescencia” nos habla de una conmoción de este periodo de la vida debe estimarse como normal y lo anormal seria la presencia de un equilibrio estable durante en proceso de adolescente.

Tamayo nos habla de la adolescencia como un estado donde priva una crisis de identidad.

Nos habla de la identidad como temporal ya que nuestra identidad varia porque puede aparecer y desaparecer, construirse y destruirse.

Por ultimo Nasio que nos dice que la adolescencia es un pasaje delicado y atormentado pero también creado que se extiende desde el fin de la infancia hasta las puertas de la madurez

Cada uno de estos autores nos habla de una adolescencia que está envuelta de conflictos, confusiones y cambios que los rodean, a pesar de ellos seguimos viendo esa fase como un problema algo que está mal y debemos cambiar.

Prefiero tomar ese estado como algo pasajero y normal es el momento de descubrir y crear una identidad propia de tomar distancia del adulto y crear una independencia, aunque es fácil mencionarlo hacerlo es lo difícil consta de una serie conflictos que todos los adolescentes tenemos que pasar para poder llegar a la adultez.

Existe también en la adolescencia un proceso sexual que deben cruzar para mi es el tema más estudiado por psicólogos ya que es importante es la fase donde encienden ese deseo sexual, aunque también la sexualidad del adolescente no se puede definir conlleva muchas circunstancia alrededor del adolescente.

En la sexualidad ocurren cambios fisiológicos y psicológicos. Los valores sobre la sexualidad cambian de tiempo en tiempo y de cultura en cultura, siendo que el estereotipo de feminidad o masculinidad se ajusta según criterios sociales. Dolto considera que un joven sale de la adolescencia cuando la angustia de sus padres deja de inhibirlo.

También algunos autores aportaron muchas teorías con respecto a la sexualidad en la adolescencia.

Dolto nos dice que solo sucede a través de la imaginación, debido a la represión ya que las hormonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com