ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Marco teórico

CAPÍTULO 2: ADOLESCENCIA

2.1: Definición

Algunas personas, consideran que la adolescencia es una etapa de la vida común a todos los seres humanos. Sin embargo en el mundo occidental no siempre se ha caracterizado como el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta.

Por tanto en la cultura occidental la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente, formándose como consecuencia un grupo nuevo que, como se ha indicado, desarrolla además sus propios hábitos y maneras, y que se enfrenta a problemas peculiares. (Palacios, 1995).

La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales. (http://adolescentes.about.com, 1-03-15).

La adolescencia es una invención occidental. En las sociedades no desarrolladas, el tránsito entre la infancia y la adultez era procesado a través de los breves y traumáticos ritos de iniciación.

La formación del adolescente para la vida adulta, tan presente en los ritos iniciáticos, ha sido dejada un tanto a suerte y las evaluaciones se centran solamente en el rendimiento cognitivo, separando de la tarea de la búsqueda de identidad y la construcción de la personalidad madura. No es extraño que, por este camino, se hayan convertido las crisis, propias de todo proceso de desarrollo, en alarmantes cuadros patológicos.

La adolescencia requiere un replanteamiento conceptual que responda a las expectativas puestas en la renovación social y de construcción del futuro inmediato. La adolescencia, se ha convertido en un tema, pues, de urgencia. (Baztan, 1998).

La adolescencia representa una transición brusca, agitada, inimaginada, que llena de sorpresa a quienes, en su infancia y niñez, aprendieron a vivir con guías concretas y aceptando reglas dadas, dedicando gran parte de su energía a investigar, experimentar y construir conocimientos básicos.

Durante la adolescencia las personas se revisan críticamente a sí mismas y revisan críticamente al mundo que las rodea, en busca de ideas y principios propios, en busca de planes y proyectos que marquen un rumbo propio y den una nueva dimensión a su futura vida adulta y ciudadana. Los cambios que ocurren durante la adolescencia son la manifestación viva de un cuerpo que madura y se vuelve fértil; de una inteligencia a punto de consolidar a su autonomía; de capacidades afectivas que surgen y buscan expresarse en relaciones nuevas. (Chapela, 1999).

2.2: etapas de la adolescencia

1.- RASGOS FISICOS ESTRUCTURALES O COMUNES

El desarrollo físico tiene una importancia fundamental en la pubertad porque este periodo es, ante todo, un fenómeno de maduración anatómico-fisiologia en el que se ponen las bases para la transformación del organismo infantil en un organismo adulto. Esta transformación se observa especialmente en el aumento de estatura y en la aparición de los caracteres sexuales primarios y secundarios. El crecimiento corporal comienza de forma brusca y siguiendo un ritmo diferente para cada órgano, produciéndose así una desarmonía de las proporciones (suelen crecer mucho, ejemplo, las piernas), el peso aumenta casi como única consecuencia del crecimiento de estatura, puesto que inicialmente apenas se incrementa el grosor del organismo. A lo largo de la adolescencia se irán alternando fases de estiramiento con fases de ensanche. Los sentimientos y la imaginación influyen de un modo especial sobre la vida mental, lo que contribuye al cambio y versatilidad de interés y opiniones. El púber es víctima de un desequilibrio emocional q ue se refleja en la sensibilidad exagerada y el carácter irritable. Una característica en la evolución de la afectividad es la disociación que se observa entre impulso sexual y sentimiento amoroso. La atracción física coexiste junto al amor platónico sin producirse una integración de ambos.

(CASTILLO, 1992)

2.- RASGOS NO COMUNES

El crecimiento rápido e inarmónico origina en algunos casos cierta inestabilidad motriz que puede traducirse en torpeza de movimientos. El púber extraña su nuevo cuerpo y le resulta difícil y molesto habitar en él. En algunos adolescentes la crisis biológica repercute de forma más fuerte de lo normal en la vida mental. En estos casos se muestran como ensimismados (más como una actitud de perplejidad y protección del yo que por un interés reflexivo).

(CASTILLO, 1992)

3.- POSIBILIDADES Y DIFICULTADES DE MADURACION EN RELACION CON LOS RASGOS ESTRUCTURALES

Consideramos como posibilidades de maduración el desarrollo de ciertas capacidades y actitudes que, aunque todavía incipientes, juegan un papel importante en el proceso de mejora personal. El afán de valerse por sí mismo repercutirá positivamente poniendo en juego capacidades nuevas como la memoria asociativa, el sentido crítico o el razonamiento. También debe de facilitar el desarrollo de actitudes de iniciativa y responsabilidad. El aumento de la experiencia facilitara, además, un mayor y mejor conocimiento de la realidad, lo que servirá para que el adolescente sea más objetivo en sus juicios.

(CASTILLO, 1992)

4.- AYUDAS POSITIVAS

Las ayudas innecesarias suelen ser, por otra parte, rechazadas por el adolescente, que ve en ellas el afán de los padres de querer prolongar la relación de dependencia al hijo. Un primer tipo de ayudas debe estar relacionado con el ojetivo de que los adolescentes obtengan información acerca de si mismos y de la realidad exterior, y de que aprenderán a actuar consecuencias con dicha información. Ello suponía lo siguiente:

• Revelarle como es, que le esta ocurriendo y que sentido tienen los cambios que esta sufriendo. Que se conozca mejor a sí mismo. Esta revelación debe comenzar antes de la pubertad y requiere sentido positivo y mucho tacto por parte del educador.

• Fomentar su experiencia vital aprovechando el deseo natural de adquirirla. Ponerle en contacto con las realidades desconocidas por él, con diferentes puntos de vista sobre una cuestión, con otras personas y ambientes.

• Sobre las bases que se conozca y conozca la realidad exterior, será necesario estimular tanto la aceptación de sí mismo con el que pida y comente ayuda de los demás cuando ello sea necesario.

• Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com