ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos fisicos de Mexico


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 9

Marca los principales rasgos del medio físico de México los relieves y los ríos más importantes de nuestro país.

Relieves en México.

[pic 1]

México esta situado en una de las áreas tectónicas más dinámicas del mundo. En su geografía es posible hallar volcanes que en épocas remotas dieron origen a gran parte del centro y sur del territorio. El país se encuentra en el extremo oeste de la placa tectónica de América del Norte. Al entrar esta en interacción con las placas del caribe, del océano Pacifico y del Archipiélago de los cocos, nacieron el territorio continental y las pocas islas que se encuentran en sus litorales. El constante choque de las placas tectónicas ha dado lugar a frecuentes movimientos de tierra y a grandes terremotos, como los que devastaron la capital de México en 1957 y 1985.

El relieve del territorio mexicano es quebrado y esta compuesto por cadenas montañosas, exceptuando un área aproximada del 14% ocupada por la llanura Costera Nororiental o llanura Costera del Golfo de México y la península de Yucatán, extensa planicie aluvial que mide 300 km de ancho y no presenta elevaciones de importancia.

El núcleo principal es el Altiplano, con sus grandes cordilleras y picos montañosos. Esta región esta compuesta por ropas aparecidas en el periodo mesozoico, cubiertas de material volcánico y sedimentario. En el sur de la Ciudad de México, CDMX., Se puede ver aun las grandes rocas y la lava de los volcanes surgidos en aquella época.

El Altiplano se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta más allá de la frontera con los Estados Unidos. En su accidentada superficie presenta cuencas y bolsones. Cuenta con extensas cadenas montañosas de las que se desprenden formaciones menores. Esta dividido en dos partes principales que se distinguen por su elevación sobre el nivel del mar.

La región septentrional o Mesa del Norte alcanza un promedio de 1,000m de altura. Es un área desértica, árida y seca que no tiene salida al mar. Comienza cerca de la frontera con Estados Unidos; esta constituida por las mesetas de Chihuahua y Zacatecas y por las depresiones del Bolsón de Mapimí. La región meridional o Mesa Central alcanza un promedio de 2,000 m de altura a causa de su intensa actividad volcánica. Comienza en el estado de San Luis Potosí y concluye al sur de la Ciudad de México, CDMX. Es mas húmeda y plana que la Mesa del Norte. En ella se encuentran grandes mesetas o valles en los estados de Jalisco, México, Tlaxcala y Puebla. Gracias a la humedad que aportan sus numerosas cuencas, es más fértil que la región septentrional.

Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental.

Al oeste del Altiplano se halla la Sierra Madre Occidental y al este la Sierra Madre Oriental. Se han denominado “Madre” porque de ellas nacen sierras menores.

La Sierra Madre Occidental es una continuación de la Cadena Circumpacífica de America y alcanza alturas superiores a 2,000m sobre el nivel del mar. Da origen a las sierras Tarahumara, de las Tunas, Verde y de Nayarit. Cuenta con cañones, como el del Cobre, surgido a raíz de la erosión provocada por las fuertes corrientes acuáticas del Océano Pacifico.

Al lado izquierdo de la Sierra Madre Occidental se halla la península de Baja California que mide alrededor de 1,500 km de largo y en algunas secciones alcanza un ancho de solo 185 km. Esta formada por una solida coraza de granito que avanza paralelamente hacia los estados de Sonora y Sinaloa. Tiene sierras de mediana altura. En la parte superior, debajo de Mexicali, comienza la sierra de Juárez. Hacia el sur se extienden la sierra de San Pedro Mártir, la sierra de San Lázaro y también la sierra de la Giganta.

La Sierra Volcánica Transversal, prolongación de la Sierra Madre Occidental, mide 800 km y se sitúa a lo largo del paralelo 19º. Tiene elevadas alturas, entre las que destacan los volcanes Citlaltépetl o pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y nevado de Toluca.

La Sierra Madre del Sur continúa las formaciones montañosas de Baja California. Recorre los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En ella se encuentran picos con altura media de 4,000m, entre ellos el Teotepec y el Zemopoaltepec. La depresión de Balsas, que toma su nombre del rio que irriga la región, se extiende al norte del recorrido de la Sierra Madre del Sur. Forma pequeños valles divididos entre si por colinas.

Más adelante se encuentra la Sierra Madre de Chiapas, conocida también como los “Altos de Chiapas”, que prolonga las formaciones montañosas de América Central. Ahí se encuentran fallas y bloques montañosos hasta el comienzo de la sierra del Soconusco.

La Sierra Madre Oriental esta situada al este del Altiplano, es la continuación de las montañosas Rocosas de Estados Unidos y solo esta separada de ellas por el rio Bravo. Sus alturas son similares a la de la Sierra Madre Occidental, aunque también cuenta con algunas cimas cercanas a los 3,000 m. da origen a las sierras de los Alamitos, del Burro, del Carmen, de la Candela y también de los Angeles.

Ríos más importantes de nuestro país.

[pic 2]

Se pueden considerar a 85 de ellos como los principales, dividiéndose en los de la vertiente occidental, los cuales vierten sus aguas en el Océano Pacífico; en los de la vertiente oriental, los cuales drenan en el Golfo de México y el Mar Caribe; y los de la vertiente interior, los cuales no desembocan en ningún mar o cuenca.

Entre los ríos más importantes de México encontramos a:

  • Río Acaponeta.- corto rio costero de la vertiente del océano pacifico de México. Tiene una longitud de 233 km.
  • Río Ameca.- corto rio costero de México de la vertiente del océano Pacifico, que discurre por el estado de Jalisco y desemboca en la bahía de Banderas.
  • Río Armería.- corto rio costero de la vertiente del océano Pacifico de México, tiene una longitud de 240 km y drena una pequeña región de 9.795 km2.
  • Río Atoyac.- rio que nace del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada, en el estado de Puebla.
  • Río Balsas.- tiene una longitud de 770 km y su vertiente es en el Pacifico y Golfo de California.
  • Río Bolaños.- rio que nace en el estado de Zacatecas, unos 60 km al oeste de la ciudad de Fresnillo y a unos 40 km al sur del trópico de Cáncer.
  • Río Bravo.- también conocido como Río Bravo del Norte o Río Grande en Estados Unidos tiene una longitud de 3.034 km.
  • Río Cazones.- corto rio de México de la vertiente del golfo de México. Se origina en los manantiales de la Sierra Madre Oriental en el estado de Hidalgo con los arroyos Los María y Cuarco a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 2,688 kilómetros.
  • Río Coatzacoalcos.- Rio de México, de la vertiente del golfo de México, que nace en la sierra Atravesada, en el estado de Oaxaca.
  • Río colorado.- Rio que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.500 km.        
  • Río Conchos.- El principal río del estado mexicano de Chihuahua y el principal de los afluentes mexicanos del río Bravo.
  • Río El Fuerte.- Largo río de México cuya cuenca drena parte de los estados de Chihuahua y Sinaloa.
  • Río Grande de Santiago.- También conocido como Santiago Totolotlán o simplemente Santiago es un río que está localizado en el Occidente de México. Tiene una extensión de 433 kilómetros. Nace en el lago de Chapala a una altitud 1524 metros.
  • Río Grijalva.- También conocido como río Grande de Guatemala o Río Mezcalapa es un río del sureste de México, nacido de la unión de los ríos Selegua y el San Gregorio. Este corriente fluvial nace en las montañas de los Cuchumatames en Guatemala y desemboca en el Golfo de México.
  • Río Huaynamota.- Río de México de la vertiente del Pacífico, un afluente del río Grande de Santiago. Tiene una longitud de 280 km. Nace en el noreste del municipio de El Nayar, Nayarit.
  • Río Jamapa.- Río localizado en el estado de Veracruz. Tiene una longitud de 368 km.
  • Río Lerma.- Largo río de México, el más largo de los ríos interiores. Se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México. Es considerado como el segundo río más largo de México pues tiene una longitud de 750 kilómetros.
  • Río Mixteco.- Corto río del centro sur de México, una fluente del río Atoyac que discurre por los estados de Oaxaca y Puebla.
  • Río Nazas.- Río del interior de México que discurre por los estados de Durango y Coahuila.
  • Río Pánuco.- Río mexicano que nace en la Altiplanicie Mexicana y forma parte del sistema hidrológico conocido como Tula-Moctezuma-Pánuco. El río atraviesa la zona centro-norte de México. Por la extensión que abarca y la cantidad de agua que contiene, la Región Hidrológica del Río Pánuco es una de las más importantes del país.
  • Río Papaloapan.- Importante, largo, enigmático y hermoso río de México, que desemboca en el golfo de México. Se trata de uno de los principales ríos del estado de Veracruz. Su nombre se deriva del náhuatl papalotl y apan.
  • Río Piaxtla.- Corto río costero de la zona noroeste de México que desemboca en el océano Pacífico. Tiene una longitud de 220 km.
  • Río San Nicolás.- Río de México que es llamado así por haberse encontrado la escultura de ese Santo entre sus aguas en 1882. La cuenca del río San Nicolás se encuentra ubicada en el estado de Chiapas.
  • Río Santiago.- tiene una longitud de 562 km y su vertiente es en el Pacifico y Golfo de California.
  • Río San Pedro Mezquital.- Río considerado como el séptimo más caudaloso de México y el último que cruza libre de presas la Sierra Madre Occidental. Se trata de un río corto costero de la vertiente del océano Pacífico de México. Tiene una longitud de 255 km. Es la principal fuente de agua dulce del sur del estado de Durango.
  • Río Sinaloa.- Curso de agua que fluye del noroccidente de México, y atraviesa el estado de Sinaloa de nordeste a sudoeste. Nace en la Sierra Madre.
  • Río Sonora.- Río de México de la zona oeste, en épocas de mucho caudal desemboca en el océano Pacífico. Posee una longitud de 420 km.
  • Río Soto La Marina.- Río costero de México de la vertiente del golfo de México. Pertenece a la cuenca del océano Atlántico.
  • Río Suchiate.- Río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala. Nace en una altitud de 3000 msnm, en las faldas sur-orientales del volcán Tacaná.
  • Río Tamesí.- Río del noreste de México, un afluente del curso bajo del río Pánuco.
  • Río Tecolutla.- También conocido como Río Espinal es un río costero de México de la vertiente del golfo de México. Tiene una longitud de 375 km y drena una cuenca de 7.903 km².
  • Río Tehuantepec.- Río de la vertiente del Pacífico de México que discurre íntegramente por el estado de Oaxaca.
  • Río Tijuana.- Río intermitente que fluye entre México y Estados Unidos, posee 195 km de largo.
  • Río Tonalá.- Río del sureste de México que recorre la zona nororiental del istmo de Tehuantepec, en la zona aledaña al golfo de México. Nace en la Sierra Madre de Chiapas a los 1000 m de latitud, desembocando en la laguna del Yucateco. Es considerado como el límite natural entre los estados de Veracruz y Tabasco, tiene 325 km de longitud.
  • Río Tuxpan.- Río de la costa oriental de México que desemboca en el golfo de México, cerca de la ciudad y puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano. Se trata de un río largo, ancho y caudaloso como para disfrutar de él en recorridos. Además es considerado como uno de los ríos más limpios del país.
  • Río Usumacinta.- Río que se forma en las partes altas de la sierra de los Cuchumatanes, específicamente en el Departamento de Totonicapan en Guatemala y desemboca en el Golfo de México. Su nombre significa “Lugar de monos”. Es considerado como uno de los ríos más caudalosos de México.
  • Río Verde.- tiene una longitud de 342 km y su vertiente es en el Pacifico y Golfo de California.
  • Río Yaqui.- Río del noroeste de México, en el estado de Sonora, que cruza de norte a sur. Con toda justicia, el Río Yaqui puede ser considerado el “Amazonas” del Noroeste de México. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (445.4 Kb)   docx (584.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com