ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS FÍSICOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 11

RASGOS FÍSICOS DE VENEZUELA

EL MACIZO GUAYANÉS

* Geografía: Los geógrafos del país, no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa; no solamente a nivel nacional, sino que también, a juicio de quien escribe estos artículos, uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.

Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000 km2.) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.

* Geología: El área conocida como el escudo guayanés es una extensión territorial dentro del estado Bolívar, donde se encuentran la mayor parte de las reservas minerales no petroleras del país. En este territorio están las empresas básicas que procesan los recursos minerales que se extraen en los distintos yacimientos mineros.

En el macizo guayanés se hallan yacimientos metálicos de hierro y de bauxita que han sido estudiados desde el punto de la geología; en especial la rama dedicada a la actividad minera y la geología económica, para determinar las reservas con que se cuenta y la manera cómo pueden ser aprovechadas.

Es la formación geológica más antigua el mundo y un importante sitio de estudio para esta ciencia, pues se muestran los procesos de la tierra desde sus inicios en la roca madre. Los estudios de la tierra en el macizo guayanés muestran formaciones únicas y cuevas con muchos misterios todavía por descubrir, así como grandes yacimientos de cristales y de metales.

* Relieve: El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos " tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Angel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último

las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ello.

* Hidrografía: La región de Guayana, es uno de las reservas de agua, mayor del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. Los grandes ríos de la región, el Aro, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Suapure, Cuyuní, Caroní, Caura, Yuruari, Paragua, Etc. son todos afluentes del gran río, el "padre de todo los ríos" que es lo que significa en lengua aborigen, el Orinoco.

* Actividades Económicas:

- Desarrollo de la minería, de yacimientos: hierro, oro, diamante, bauxita, entre otros.

-Permiten las instalaciones de las plantas generadoras de energía hidroeléctricas.

-En el recinto se localizan importantes y destacadas empresas industriales.

-Se desarrolla la ganadería.

LA CORDILLERA DE LA COSTA:

* Geografía: Para muchos geógrafos, la Cordillera Oriental forma parte del Sistema de la Costa; efectivamente, desde el punto de vista geográfico y morfológico, es en realidad una prolongación de aquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la serranía del Interior del macizo oriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la Cordillera Oriental, del sistema Central.

La Cordillera Oriental, desde el punto de vista político, está formada casi en su totalidad por el estado Sucre, aunque también forman parte de ella, secciones de los estados Anzoátegui y Monagas. Los límites del macizo Oriental, están claramente definidos: al norte, con la depresión tectónica del golfo de Cariaco; al sur, con los llanos orientales, al este, con el golfo de Paria y al oeste, con el mar Caribe.

* Geología: El origen geológico de la cordillera de la costa la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geológico.

Esta compleja región es dividida en ocasiones en cordillera Central y cordillera Oriental, constituye las elevaciones ubicadas al norte del país, concentrando a los estados: Parte de Yaracuy, Lara, el norte de Cojedes y Guárico, Miranda, Carabobo, Aragua, Dto. Capital, el norte de Anzoátegui y Sucre.

La cordillera Central se extiende a lo largo de la costa septentrional hasta la depresión del río Unare en el Este, alcanzando su punto más alto en el pico Naiguatá a 2.765 msnm. En su punto más bajo, el límite coincide con la cota de los 250 m. y antes de conectarse con la región de los andes, al oeste. En el sur, se solapa por la eco región de los Llanos y al norte se cierra con el borde de la línea de la costa actual.

* Relieve: A parte del macizo en sí, cuyo punto culminante es el pico de Turimiquire con sus 2.600 msnm, la región objeto de nuestra atención, es de relieve muy variado, efectivamente, el sector del norte, es decir el litoral, presenta una accidentada costa, plena de islas, golfos, ( a saber el de Cariaco y el de Paria), la doble península, que tiene forma de un yunque ( la de Araya, en su extremo occidental y la de Paria, en el oriental; la Depresión de Unare, con sus mesas características, en las tierras de llanura.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com