ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Fisicos De Venezuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 6

U.E. “VICENTE CAMPO ELÍAS”

GEOGRAFIA ECONOMICA DE VENEZUELA

INVESTIGACION

Características de la región costa montaña:

El clima de la región Costa-montaña esta fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas.

La diferencia, y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores de lluviosidad.

La vegetación y la hidrografía son una consecuencia de las características climáticas de la región, especialmente del comportamiento de los dos elementos principales del clima: temperatura y precipitación. La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas, así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y las vegetaciones de selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.

En cuanto a la hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica "General José Antonio Páez", o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas se embalsan para servir a una importante central hidroeléctrica. No son navegables, con la excepción de los que nacen en la cordillera de Perijá y van a desembocar al lago de Maracaibo, los cuales, debido a que se desplazan a través de una región plana, presentan un curso bastante regular que no opone mayores obstáculos para la navegación de pequeñas embarcaciones.

Las características del clima, de la vegetación y de la hidrografía de la región, tienen una influencia decisiva en la distribución de la población y en el desarrollo de las actividades económicas agrícolas e industriales.

Características de la región Guayana:

Localización:

Se ubica en la Región de Guayana, entre el estado Delta Amacuro y Amazonas, entre las coordenadas 03°45¨55", 08°26¨40" de latitud Norte y 60°16¨17", 67°25¨56" de longitud Oeste, y sus límites son:

Norte: Estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

Sur: Brasil y estado Amazonas.

Este: Guayana Esequiba.

Oeste: Estado Apure.

Características Geográficas:

Ocupa una superficie de 240.528 km2, que viene a representar el 26,2 % del territorio nacional.

Relieve: El relieve del estado es muy variado, con alturas que van desde los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del Río Orinoco, hasta los tepuyes con paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el Monte Roraima con 2.810 m.s.n.m. En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre sí por profundos caños; destacando la Sierra de Lema y el Auyantepuy, donde se encuentra el Salto Angel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanas y al noreste se ubica la Sierra de Imataca.

Clima: La temperatura promedio varía entre 26° y 28°C. Los vientos predominantes son los alisios del noreste (lluvia), y los alisios del sureste (sequía). La pluviosidad es alta y variable, y son mayores en razón de un alta temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1.022mm, anuales en Ciudad Bolívar, mientras que en Maripa asciende a 1.875mm.

Hidrografía: La hidrografía está conformada por siete cuencas principales destacando los ríos: Orinoco, Cuyuní, Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Parguaza y Paragua. El sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por los ríos que desembocan en el Orinoco y las que llevan sus aguas al río Cuyuní. Concentra la mayor reserva hídrica nacional (Aprox. 3/4 partes del estado están atravesadas por cursos de agua). El estado Bolívar gracias a sus ríos, tiene un gran potencial hidroeléctrico (75% de la riqueza bruta del país).

Población: Según el último censo el estado Bolívar concentraba una población de 900 310 habitantes, la densidad de población es de 3.8 hab/km2. En las últimas décadas la población en este estado ha tenido un crecimiento relativo gracias al impulso económico generado por la actividad minero-industrial asentada en ciudad Guayana (principal centro de atracción). El crecimiento de la población se ha dado en los últimos 30 años, gracias principalmente al desarrollo de las industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com