ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Fisicos De Venezuela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

1. Rasgos físicos de Venezuela en las diferentes regiones

Región de Guayana:

Relieve: El relieve de esta región, tiene tres tipos de morfologías. Los cuales son:

* Las Penillanuras: Se dividen en dos: la del norte, ubicada al nor-noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Ambas son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados “cerros testigos”.

* Los Tepuis: Se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000m de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.

* La Gran Sabana: Es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1400m. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.

En ella se localiza el altiplano del Auyantepui, al este del cual se encuentra el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre de agua de casi 100m sobre el valle del río Churún, que lo coloca como el salto mas alto del mundo.

Geología: Está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era Pre-Cámbrica o Arcaica. Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, que ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos; así tenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematita, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

Hidrografía: La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco-Apure-Portuguesa.

Clima: Los climas dominantes en la región de Guayana son: el tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas (mayor de los 18ºC) y lluviosidad abundante y constante. Y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas (también mayores a 18ºC) y lluviosidad abundante y estacional.

Suelo: El origen, la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, en la formación de los suelos, los que son mayormente afloramientos rocosos de escaso valor económico. Sólo en las vegas de los ríos y

en algunas zonas de las penillanuras, sí se les trabaja técnica y mecánicanicamente, los suelos pueden ser explorados desde el punto de vista agrícola. Esta actividad económica es la de menor importancia de la región.

Vegetación: La región de Guayana tiene una vegetación de selva y de bosque.

Región Costa-Montaña:

Relieve: El relieve del arco montañosos andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.

* El Sistema de los Andes: Lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su piedemonte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar, con más de 5000m de altura); en ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tiene características similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la república de Colombia.

* El Sistema de la Costa: Está integrado por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles.

El Tramo Central, está constituido, en su parte más occidental, por el macizo de Nirgua y, a partir del abra de las

Tincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento. En la cadena del Litoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas.

El Tramo Oriental, lo constituyen la cadena del Litoral, que se extiende a través de las penínsulas de Araya y Paria, y el Macizo Oriental. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles Campona y Casanay.

Geología: Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas: Igneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en la era geológica terciaria. Se originaron la cordillera de Mérida, la de Perijá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com