ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

1. ADOLESCENCIA

La adolescencia es la transición de la niñez a la vida adulta, el periodo donde el niño alcanza la madurez sexual, pero aun no asume los roles o las responsabilidades y derechos que acompañan la condición completa del adulto. (Lefrancois, El Ciclo de la Vida, 2001).

La adolescencia dura casi una década, desde los 11 o 12 años hasta finales de los 19 o comienzos de los 20. Ni el punto de iniciación ni el de terminación están marcados con claridad. En general, se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse. Antes del sigo XX, los niños de las culturas occidentales entraban al mundo de los adultos cuando maduraban físicamente o comenzaban el aprendizaje de una carrera vocacional., En la actualidad, la entrada a la edad adulta toma más tiempo y está menos definida. La pubertad comienza más temprano de lo acostumbrado, y la entrada a una vocación tiende a ocurrir más tarde, ya que las sociedades complejas requieren de periodos más largos de educación o entrenamiento vocacional antes de que una persona joven pueda tomar las responsabilidades de un adulto.

La sociedad estadounidense contemporánea tiene una variedad de marcadores de entrada en la edad adulta. Existen definiciones legales: a los 17 años, los jóvenes pueden enlistarse a las fuerzas armadas, a los 18 años, en la mayoría de los estados pueden casarse sin el consentimiento de sus padres, entre los 18 y los 21 años (dependiendo del estado), pueden participar en contratos de licitaciones. (Papalia, Wendkos Olds, & Duskin Feldman, Psicología del Desarrollo, 2001). En México, la transición de la niñez a la etapa adulta es diferente. El término “menor de edad” es utilizado para el sujeto varón o mujer que no ha llegado a los 18 años de edad. (Baqueiro Rojas, Derecho civil, 1999). Utilizando definiciones sociológicas, las personas pueden llamarse adultas cuando pueden sostenerse por sus propios medios o han elegido una carrera, se han casado o establecido una relación significativa, o han formado una familia.

También existen definiciones ecológicas. Se suele considerar que la madurez cognoscitiva coincide con la capacidad del pensamiento abstracto, la madurez emocional puede depender de los logros al describir la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y establecer relaciones. Algunas personas nunca dejan la adolescencia, sin importar cuál sea su edad cronológica. (Papalia, Wendkos Olds, & Duskin Feldman, Psicología del Desarrollo, 2001)

1.1 Cambios Fisicos: Pubertad

La adolescencia, como fenómeno psicológico puede no ser común en todas las culturas, pero los cambios biológicos en éste periodo son universales. (Montemayor & Flannery, 1990 en (Papalia, Wendkos Olds, & Duskin Feldman, Psicología del Desarrollo, 2001))

En lo biológico, la adolescencia es el periodo que va desde el comienza de la pubertad a la edad adulta. Pubertad significa madurez sexual; pubescencia se refiere a los cambios que se dan por resultado la madurez sexual y que ocurren al final de la niñez y el comienzo de la adolescencia. No es fácil definir la edad adulta, pero los 20 años es un punto de partida, aunque arbitrario, conveniente.

Después de la infancia, se ganan aproximadamente 2 kilogramos por año. Pero al momento del estirón del crecimiento, la velocidad se incrementa a casi 10 kilogramos por año. Luego se repute una rápida disminución hasta que unos años después del estirón (hacia los 16 años en las niñas, y los 18 en los varones), el aumento de peso y estatura es aproximadamente de cero. En promedio, a los 11 y medio años las niñas sobrepasan a los niños en estatura, y conservan una ligera ventaja hasta los 13 y medio. Las chicas pesan más que los chicos aproximadamente a los 11 años, pero a los 14 y medio éstos las rebasan.

Otro cambio físico de particular importancia para los muchachos es un sápido aumento en la longitud de las extremidades. Como resultado, muchos adquieren la apariencia larguirucha que a menudo se relaciona con el comienzo de la adolescencia, exagerada por el hecho de que la frecuencia con la que compran topa suele estar muy por detrás de la velocidad a la que la tienen que dejar. (Lefrancois, El Ciclo de la Vida, 2001)

En los varones, los cambios físicos van desde el ensanchamiento de los hombros, sus caderas se vuelven más angostas, sus brazos y piernas se alargan notablemente, mientras que sus pies parecen desmesuradamente grandes. Se vuelve más duro y musculoso que una chica. Con gran disgusto para el chico de ésta edad, su voz empieza a cambiar adquiriendo tonos extraños, con lo que el muchacho se da cuenta de que no puede controlar en forma adecuada el tono de su voz. Éste se vuelve más grave y masculino como resultado del rápido alargamiento de las cuerdas vocales.

El vello púbico empieza a aparecer, y poco después surge el vello de las axilas. Una ligera pelusa comienza a crecer sobre el labio superior y eventualmente el chico llega a la edad en que tiene un pretexto válido para comenzar a afeitarse (lo cual constituye una verdadera señal de hombría para él). Poco después, le aparecerá pelo en el pecho y continuará aumentando en cantidad en ésta zona a través de ésta época. Su piel se vuelve más gruesa y también más grasosa, debido a la mayor actividad de las glándulas sebáceas. Esto da frecuentemente como resultado puntos negros y acné, respecto a los cuales el joven se siente muy molesto.

Sus órganos sexuales aumentan de tamaño. Su pene crece en longitud y circunferencia y se vuelve colgante. Aumentan también los testículos y el escroto. El pene se yergue con facilidad en respuesta a diferentes estímulos. La erección una fuerte urgencia de liberación sexual, lo cual constituye un nuevo sentimiento para el joven de ésta edad. El aumento en la actividad de la glándula pituitaria da por resultado éstos cambios. La actividad subnormal de ésta glándula ocasiona que algunos muchachos tengan pechos poco desarrollados o caderas protuberantes.

En el caso de las chicas, el funcionamiento glandular sigue la misma secuencia que en los varones en la pubescencia, pero los resultados son completamente distintos. Sus senos empiezan a crecer y continuarán moldeándose durante varios años. Sus caderas se ensanchan; consecuentemente surge el vello púbico y axilar, y quizá también tenga algunos vellos en el pecho y alrededor de los pezones. Los contornos de su cuerpo, la textura de su piel y el brillo de su pelo le san una apariencia sumamente femenina.

Durante éste periodo comienza la menstruación, que por lo general, tiene lugar alrededor de los 13 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com