ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  5.685 Palabras (23 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 23

LA ADOLESCENCIA

1) DEFINICIÓN

La adolescencia es la etapa que transcurre entre los 11 y 12 años y los 18 a 20 y deriva de "adolescere", que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. La adolescencia se suele caracterizar como el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Es más fácil determinar cuándo termina la infancia que cuándo termina la vida adulta.

El inicio de la adolescencia esta determinado fundamentalmente por inconfundibles cambios físicos, la pubertad. Mientras que su final lo está por cambios sociales.

Durante la adolescencia, el aspecto de los jóvenes cambia como resultado de las transformaciones hormonales de la pubertad. Su forma de pensar varia a medida que desarrolla la habilidad para manejar abstracciones y sus sentimientos cambia casi con respecto a todo. Todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes enfrentan su principal tarea: establecer una identidad como adultos.

2) ETAPAS

Se divide en tres etapas:

• Adolescencia inicial (10 a 12) años

Es propio de esta etapa un aumento de la estatura, del peso corporal y de la fuerza muscular. Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertad es el desarrollo incipiente de las mamas, a esta le sigue muy de cerca el crecimiento del vello pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los escrotos y la aparición de vellos pubianos. Aproximadamente un año después comienza el crecimiento del pene.

• Adolescencia media (13 a 14) años.

Desde el punto de vista puberal, en la mujer aparece la menarquia que da inicio a la etapa que da inicio a la etapa. En el varón continua el crecimiento del pene y la laringe, que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento generalmente se produce el estirón masculino, aunque un poco más tardío es mayor que en el de la mujer. Los adolescentes sienten más preocupación por la apariencia y desean aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas y hay una búsqueda de su propia identidad. En esta etapa se inicia el pensamiento abstracto.

• Adolescencia tardía (15 a 19) años.

En ambos sexos el desarrollo puberal alcanza las características del adulto. Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa. Los retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes:

1.- Adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos.

2.- Integración de la madurez sexual al modelo personal de comportamiento.

3.- Separación del tutelaje familiar.

3) CARACTERISTICAS

A. CAMBIOS BIOLÓGICOS

La pubescencia y abarca los dos años anteriores a la pubertad, durante los cuales se producen todos varios cambios y termina con la pubertad, que es el momento en el cual el individuo alcanza la madurez sexual y tiene capacidad reproductora.

Los cambios biológicos que señalan al final de la niñez incluyen el repentino crecimiento del adolescente, la primera menstruación en las niñas o menarquía, la presencia de esperma en los varones, la maduración de los órganos reproductores y el desarrollo de las características sexuales secundarias.

Los cambios fisiológicos que se producen al final de la niñez y el principio de la adolescencia son:

 El crecimiento repentino

Es uno de los primeros signos de la pubescencia. Hacia los 10 años en las chicas y hacia los 12 en los chicos, comienza a acelerarse bruscamente el ritmo de crecimiento corporal y de peso que va acompañado de un cambio en la distribución de las proporciones del cuerpo. En las chicas las fases de crecimiento es más corta, termina a los 14 – 15 años dura por tanto 4 ó 5 años, mientras que en los chicos termina hacia los 18, por lo tanto dura unos 6 años. Cuando esta irrupción cesa, el sujeto ha alcanzado su estatura adulta.

 Crecimiento y maduración de las características sexuales primarias

Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción en las mujeres, y los órganos sexuales son: la vagina, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio; en el hombre: el pene, los testículos, la vesícula seminal y los conductos deferentes. Todos estos órganos experimentan un gradual aumento que lleva a la madurez sexual.

Características sexuales primarias: órganos sexuales

FEMENINAS MASCULINAS

Ovarios Testículos

Trompas de Falopio Pene

Útero Escroto

vagina Vesículas seminales

Próstata

El alargamiento gradual de estas partes del cuerpo se presenta durante la pubertad y lleva a la madurez sexual.

El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación; en los muchachos es la presencia de esperma en la orina, otra señal de maduración en un muchacho es la eyaculación de semen mientras duerme, conocida como eyaculación nocturna.

 Aparición de las características sexuales secundarias

Se trata de las características fisiológicas que son signos de maduración, pero que no intervienen directamente en la reproducción. En ambos sexos: el primer signo de la pubertad en las niñas suele ser el crecimiento de los senos, los pezones aumentan y se pronuncian, el área pigmentada alrededor de los mismos aumenta y los senos adquieren una forma cónica y después redondeada, por lo general, se han desarrollado por completo antes de la primera menstruación además crecimiento del vello púbico y axilar, de la cara y del cuerpo en general, cambios en la voz, que se hacen más profunda por que crece la laringe y por causas hormonales, sobre todo en los chicos, cambios en la piel, que se hacen más grasa y dura. Todos estos cambios no se producen de forma brusca, es un proceso que dura varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com