ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Comportamiento Sexual


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

1. Que les preocupa con relación a su cuerpo

Son varias preocupaciones:

• La estatura

• El tamaño de los órganos genitales

• Las eyaculaciones

• Las erecciones

• La masturbación

• Las relaciones sexuales

• La homosexualidad

2. Como asumen los adolescentes los cambios que están experimentando

Los cambios fisiológicos aparecen en la adolescencia temprana teniendo una gran repercusión psicológica tanto para el adolescente como para quienes lo rodean. Estos cambios externos implican también cambios en el esquema corporal.

El esquema corporal es la imagen interna que manejamos de nuestro propio cuerpo; en el período de la adolescencia una de las tareas importantes es la adaptación a la nueva imagen corporal que se adquiere, con la cual necesita identificarse y lograr una aceptación física de sí mismo. Esta imagen estará impregnada de valoraciones subjetivas en interrelación con el medio y es una parte importante de la imagen que cada uno tiene de sí mismo, así como un elemento donde se sustenta y/o expresa la autoestima.

Frente a estos cambios, el adolescente tiende a centrarse en sí mismo intentando adaptarse a este nuevo cuerpo que le puede producir sensaciones contradictorias. Son frecuentes las interrogantes acerca de cuán normal o no es su desarrollo y cuán atractivo puede resultar para los demás. Así también, son esperables las comparaciones y el interés creciente en la anatomía sexual y fisiológica, incluyendo preguntas acerca de la menstruación, masturbación, orgasmo, etc.

3. Como se ven ellos y como lo ven los demás, etc.

Como se ven ellos

Los adolescentes acostumbran a ser muy críticos con su aspecto físico. Cuando se miran al espejo suelen buscar aquello que no les convence, aquello que no para de crecer o cambiar en contra de sus deseos o aquello que ha cambiado y que parece no satisfacerles del todo. Pero, a veces, es justo lo contrario, les molesta que los cambios producidos en sus compañeros no se produzcan en ellos. En el desarrollo, ser el primero o la primera, desarrollarse poco o demasiado, o ser el último dentro del grupo de compañeros, puede convertirse en un problema.

Los adolescentes tienen mucha tendencia a compararse con los demás, con otras personas que poseen alguna característica que consideran más grande, más pequeña, más marcada, más exótica, en definitiva, más adecuada que la que ellos tienen. Es decir, ven en los otros aquello que ellos desearían o que creen no tener. Esta actitud influye en su autoestima, hacer sentirse mal y perdido. Por ello, es importante aprender a apreciarse para aceptarse como persona.

Como lo ven los demás

Esta pregunta persigue a los adolescentes. Sus compañeros y las personas que suelen estar a su alrededor suelen ejercer una gran influencia y presión sobre ellos, y su opinión respecto a su persona pesa como una losa en el momento de crearse una imagen de sí mismos. La percepción del propio cuerpo, y los cambios que han sucedido o aún suceden en él, puede ser positiva o negativa dependiendo de lo que los otros digan y de la importancia que se le dé.

En ocasiones, no se trata sólo de cómo los ven o los “califican” sus compañeros o el resto de las personas, sino de cómo creen ellos que son vistos por los demás. Es decir, ellos se han creado una imagen negativa de sí mismos y piensan que los otros los ven exactamente de esa manera, o incluso peor. Sin embargo, la realidad puede ser muy distinta y, a veces, mirarse en el espejo de los demás puede ser el mejor revulsivo para mejorar la autoestima.

4- Etapa de la Adolescencia

Pre-adolescencia, entre los 8 y 11 años

Es la etapa final de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a manifestarse.

Se produce un crecimiento desigual de los huesos, órganos y músculos, dando lugar a una apariencia algo torpe. Tienes pensamientos lógicos y una tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Aumenta la capacidad para acumular grandes acontecimientos y aplicar nuevos conceptos, además de un mayor interés por aprender habilidades de la vida.

Adolescencia Media de 15 a 18 años

El adolescente empieza a asumir su nuevo cuerpo, y su nueva identidad. Ya no se ve a sí mismo como un niño. Paralelamente, comienzan los contactos con el sexo opuesto y las pandillas mixtas. La principal preocupación es el sexo y conseguir gustar y seducir a los miembros del sexo contrario. Son frecuentes las dudas sobre orientación sexual y la experimentación con estímulos fuertes como el alcohol, las drogas y el tabaco.

Adolescencia tardía de 18 años en adelante

Los conflictos internos de identidad se van resolviendo, el grupo de amigos pierde importancia frente a la búsqueda de pareja. Teniendo en cuenta, que para algunos autores, la adolescencia termina cuando un joven es totalmente independiente emocionalmente y económicamente de sus padres, esta etapa puede alargarse muchísimo. Si lo vemos con un poco de humor negro, diríamos que uno no es adulto hasta que no tiene una hipoteca.

5. Pubertad

Es el momento en que la niña y el niño comienzan a tener cambios físicos para acercarse poco a poco a lo que será una mujer o un hombre. Se inicia así el pre pubertad.

La pubertad termina alrededor de los 15 años ó 15 años y medio, cuando ya se está en plena adolescencia.

6. Diferencia entre Adolescencia y Pubertad

Los problemas de la adolescencia son diferentes a los de la pubertad.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com