ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolesentes


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

ORGANISMOS REGINOLAES INTERNACIONALES DE AFRICA

Organización para la Unidad Africana (OUA)

La Organización para la Unidad Africana (OUA) fue una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos) y reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

Su fundación se debió al impulso de importantes líderes del Tercer Mundo como el Emperador de Etiopía Haile Selassie I, Kwame Nkrumah y Gamal Abdel Nasser.

Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Su sede estaba en Adís Abeba, Etiopía.

Contaba al 2002 con 53 estados miembros más la República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental). Con motivo de esta última incorporación Marruecos se retiró en 1985 de la OUA. También el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) fue miembro observador.

La OUA fue una de las principales promotoras del boicot y protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica debido a la aplicación del apartheid como política oficial de su gobierno. Siendo recién admitida a la OUA en junio de 1994 debido al fin del sistema del apartheid.

Estados Miembros: Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos (se retiró en 1984), Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, República Árabe Saharaui Democrática, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) (también conocida como ECOWAS por sus siglas en inglés) es un grupo regional de quince África Occidental países, fundada el 28 de mayo de 1975, con la firma del Tratado de Lagos . Su misión es promover la integración económica. En 1976, Cabo Verde se unió a la CEDEAO, y en diciembre de 2000 Mauritania se retiró, [1] de haber anunciado su intención de hacerlo en diciembre de 1999. [2]

Fue fundada para lograr la "autosuficiencia colectiva" para los Estados miembros por medio de la unión económica y monetaria la creación de un único bloque de comercio general. El lento progreso hacia este objetivo muy significaba que el tratado fue revisado en Cotonú el 24 de julio de 1993, hacia una colaboración más flexibles. La Secretaría de la CEDEAO y el Fondo para la Cooperación, Compensación y Desarrollo son sus dos principales instituciones de aplicar políticas. El Fondo de la CEDEAO se transformó en el Banco de la CEDEAO para la Inversión y el Desarrollo en 2001.

La CEDEAO es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana .

El actual Presidente de la Comisión es James Victor Gbeho. El actual presidente es el presidente en funciones Goodluck Jonathan de Nigeria .

Funciona oficialmente en tres idiomas co-iguales (Inglés, francés y portugués).

Sus dieciséis países miembros son los siguientes: Benín (1975), Burkina Faso (1975), Cabo Verde (1976), Costa de Marfil (1975), Gambia (1975), Ghana (1975), Guinea-Bissau (1975), Liberia (1975), Malí (1975), Nigeria (1975), Senegal (1975), Sierra Leona (1975) y Togo (1975).

Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD)

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental fue creada en 1996 para reemplazar la Autoridad Intergubernamental sobre la Sequía y el Desarrollo (IGADD), fundada en 1986.

La repetición de sequías severas y otras catástrofes entre 1974 y 1984 causaron hambruna, degradación ecológica y dificultad económica en la región. Aunque los países individualmente hicieran esfuerzos sustanciales para hacer frente a la situación y recibieran el apoyo generoso de la comunidad internacional, la magnitud y la extensión del problema propiciaron un acercamiento regional para complementar esfuerzos nacionales. Así nació IGAD, cuya misión se resume en ayudar y complementar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr, mediante el aumento de la cooperación, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la paz y la seguridad y la cooperación y la integración económicas.

Comunidad Africana Oriental

La Comunidad Africana Oriental (CAO), también denominada Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este (CAE), (en inglés East African Community, EAC) es una unión aduanera del África Oriental, formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Se fundó en enero de 2001 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Arusha, en Tanzania, en la que se encuentra su sede, reavivando un proyecto similar abandonado en 1977. El nuevo tratado EAC allanaba el camino para una unión económica y, en un futuro, política entre los tres países iniciales. Un tratado posterior, firmado en marzo de 2004 estableció una unión aduanera, que comenzó el 1 de enero de 2005. Según el tratado, Kenia, el más rico de los tres países iniciales, iba a pagar aranceles por las mercancías que entren en Uganda y Tanzania hasta 2010. Burundi y Ruanda se incorporaron en 2007.

La EAC es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.

Miembros: Kenia (2001), Uganda (2001), Tanzania (2001), Burundi (2007)y Ruanda (2007).

La región africana oriental abarca casi 2 millones de kilómetros, unas 100 millones de almas (aprox. 2005) e importantes recursos naturales. Mientras Kenia y Tanzania han conseguido una paz relativa desde su independencia; Uganda, Burundi y Ruanda han sufrido guerras y desvastación. Así la COA buscaría mantener la estabilidad y prosperidad en medio de conflictos acutales como el del sur de Sudán, cuerno de África y en Congo.

Pasaporte común

El pasaporte de África Oriental fue lanzado oficialmente el 1 de abril de 1999 para facilitar el cruce de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com