ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADOLESENTE Y EL MUNDO SOCIAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 8

EL ADOLESENTE Y EL MUNDO SOCIAL

La adolescencia es un fenómeno de cambios físicos, biológicos y psicológicos complejos, en donde el niño pasa a ser parte de la sociedad y tiende a buscar su identidad. Durante este periodo se producen cambios con gran rapidez, lo que lleva al adolescente a la experimentación del amor, las relaciones sexuales, algunos de estos cambio se pueden considerar rebeliones, como lo son el uso de las drogas, embarazos no deseados, huida de la casa, suicidios, entre otros.

Un hecho primordial es la inserción del adolescente en el mundo de los adultos, en donde se da cuenta de la existencia de la presión social, por lo que intenta ser parte de los adultos, pero al mismo tiempo se oponen a ellos tratando de ocupar su puesto, lo cual provoca inadaptaciones y rechazos ya que los adultos lo consideran inmaduros y faltos de experiencia. Hay un rechazo tanto de los adolecentes hacia los adultos como viceversa.

La adolescencia es una etapa que se puede dividir en dos fases, el periodo inicial o adolescencia temprana y la adolescencia tardía. En la primera etapa ocurren los cambios físicos y en la segunda se asimilan estos cambios y el adolescente empieza hacer planes respecto a su vida futura.

LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Durante la adolescencia la imagen corporal forma un aspecto esencial de la identidad del individuo, ya que los cambios en el cuerpo pueden afectar el cómo se perciben ellos mismos y como creen que los demás los ven. Se observa el concepto de sí mismo o auto concepto, que son representaciones que el adolescente hace de sí mismo, el cual incluye aspectos sociales, morales, psicológicos y corporales. Este es mucho más complejo y es producto resultante de aspiraciones propias y de la imagen que dan a los demás, las cual es esencial pero no siempre exacta.

De acuerdo a Erikson, 1968: El adolescente se da cuenta de lo que ha llegado a hacer durante los largos años de su infancia y lo que propone ser en un futuro, piensa en lo que y lo que percibe que los demás ven en él y esperan de él. La identidad se considera un producto único que se enfrenta a una crisis la cual ha de resolverse con identificaciones con compañeros de la misma edad y figuras líderes fuera de la familia. Todo lo anterior se lograra con el trabajo constante del adolescente por definirse, sobre definirse a sí mismo y a los demás.

Niveles de identidad en la adolescencia: El nivel de identidad se establece por medio de cuatro modos de enfrentarse con el problema de la identidad tal y como se produce en la adolescencia tardía.

Difusión de la identidad (Crisis incierta, sin compromiso). El individuo es muy inestable, no sabe a dónde va ni lo que quiere, se deja persuadir fácilmente.

Exclusión (Anulación) (Sin crisis, con compromiso). No han encontrado su propio camino ya que han sido ayudados por otras personas por lo que no han sufrido de crisis verdaderas.

Moratoria (En crisis, compromiso impreciso). Cambia de opinión, no tiene una identidad, no toma decisiones y no sabe lo que quiere.

Logro de la identidad (Con crisis, con compromiso). El individuo supera las crisis y cree su identidad, decide por si solos y tiene objetivos ideológicos.

LA ENTRADA EN LA SOCIEDAD ADULTA

En la mayoría de las sociedades tradicionalistas el paso a la edad adulta se ve acompañado de rituales, que representan simbólicamente la inserción del joven a la sociedad adulta, no solo para el adolescente, sino también para la comunidad. Este tipo de sociedades se dan a conocer por sus costumbres, tradiciones y su reglamento, ya que el no cumplir con esto rituales es fuertemente castigado y desaprobado por la sociedad. La desventaja de este estilo de vida es que la sociedad sea la que marca el curso de la vida de los individuos y no deja espacio para que elija por sí mismo. Las ceremonias son conocidas como “Ritos de Paso”. En ocasiones estos pueden ser peligrosos para los individuos o una simple formalidad.

Algo que debemos tomar en cuenta es la distinción de la pubertad Física y la pubertad Social, la primera se basa en los cambios físicos y biológicos que sufren los adolescentes y la segunda son los cambios que conllevan a la transición de ser considerados niños a permanecer al mundo adulto de la sociedad, en ocasiones por medio de los ritos de paso.

Un ejemplo de estos ritos de paso es el que se realiza en África, en donde los jóvenes (Hombres y Mujeres), en plena adolescencia se les realizan la Circuncisión para marcar la entrada a la sociedad adulta. A partir de este rito tienen los derechos, privilegios y responsabilidades de los adultos.

En nuestra sociedad pueden encontrarse actividades que recuerdan estos ritos de paso, pero que han cambiado mucho, por ejemplo la tradicional fiesta de “Las Quinceañeras” la cual marca la entrada a la sociedad de los adultos de las adolescentes de 15 años, que a partir de este ritual son consideradas como mujeres y gozan de mas privilegios, como ir a bailes, salir de noche, etc. Así mismo se les dan más responsabilidades.

Los mayores mantienen una resistencia real a la incorporación de los jóvenes. La cual se refleja en muchos aspectos de la vida cotidiana, como ejemplo podemos mencionar que: a los jóvenes se les dificulta obtener su primer empleo, ya que muchas veces los adultos temen a ser relevados por ellos, poniendo de excusa la falta de experiencia. Se les intenta mantener alejados de las relaciones sexuales para evitar que entren al aparato reproductivo de la sociedad.

Así como los adultos rechazan a los jóvenes, ellos rechazan a los adultos pues consideran a su padres como personas viejas y anticuadas. Y al tener una visión mucho más crítica se ve a los padres de una manera más realista, lo que provoca la crítica excesiva y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com