ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual En Adolesentes


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESENTES.

Las ETS son un mal temido en estos tiempos, en los que la promiscuidad y la precocidad en las relaciones sexuales amenazan con tornar la sexualidad en un completo caos. Los adolescentes, un grupo sensible y frágil, son, sin dudas, de los más expuestos; es por ello que toda labor educativa al respecto es poca. La prevención de salud son las únicas armas con la que se cuenta.

Otros estudios plantean que los adolescentes piensan en muchas ocasiones que no adquirirán una ITS en su primer contacto sexual, conocido como “el pensamiento mágico de los adolescentes”

Los resultados de investigación coinciden en el apoyo de los programas de educación sexual ya que forman un rol primordial de prevención de ETS en los adolescentes.

COMO SE CONTAGIAN LAS ETS

Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que solo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, atraves del contacto de la piel con una zona infectada o con ulceras.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer enaETS son;

Actividad sexual a temprana edad

Multiplicidad de parejas sexuales

Relaciones sexuales sin protección.

SALUD EN LA ADOLESENCIA

Según la OMS la adolescencia es la etapa comprendida entre los 10 y los 19 años.

Para el 2006 en México habían 22’190,481 adolescentes, esto representa el 20.63% de la población total.

Pese a los logros durante los últimos años, hay muchos problemas y desafíos que amenazan las posibilidades de desarrollo saludable de los adolescentes. Los problemas de salud más frecuentes son de origen infeccioso, como: vías respiratorias, urinarias gastrointestinales y de transmisión sexual: dentro de las primeras 20 causas de atención médica.

Esta población está en mayor riesgo de tener problemas en el área de su salud sexual, como los contagios de ETS/VIH.

Según la encuesta nacional de juventud 2005, el inicio de relaciones sexuales de la mayor parte de encuestados se dio entre los 15 y los 19 años.

QUE ES CLAMIDIA?

Es una ETS común, causada por una bacteria; las personas con clamidia no tienen síntomas y no se hacen pruebas de detección.

La clamidia se da con más frecuencia en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tienen clamidia. Los jóvenes sexualmente activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com