ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion igualitaria ¿Permitirá la adopción igualitaria solucionar en un gran porcentaje el problema de muchos niños, niñas y adolescentes en su ambición de tener una familia?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE ADOPCIÓN IGUALITARIA

POR:

SOCIOLOGÍA

GRUPO 220

PRESENTADO A:

SONIA BIBIANA ROJAS WILCHES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

24 de mayo de 2015


INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo del tema del curso sobre la adopción Igualitaria, se ha generado un proceso de aprendizaje permanente en el cual han participado varias personas de diferentes estratos socioeconómicos, culturales, educativos, sociales, entre otros, y que han formulado ciertas inquietudes que a través de este camino hemos podido dar cuenta de ellas, y asimilar algunas y las otras dejarlas aun en espera de respuestas.  Así mismo se han podido asimilar las pretensiones de adopción de cierto grupo social, como son los homosexuales y a su vez lo que el Estado ha hecho y las sugerencias que le hacemos con respecto a este grupo social y sobre todo para con los adoptados: niñas, niños y adolescentes del país.  En todo este trayecto se han formulado críticas, acuerdos, señalamientos y aportes significativos de personas que en su mayoría están de acuerdo con el tema pero con una consideración especial y es la de que los adoptados tengan asegurada una familia que les supla el afecto, compañía, la educación, los bienes materiales y el ejemplo para una sociedad que requiere de personas que puedan convivir plenamente y en paz con las demás personas.

Se han entrevistado a varias personas, a líderes comunitarios, a sociólogos, sicólogos, y demás que tienen sus propios puntos de vista y lo han manifestado de una forma libre, considerando, como se menciona anteriormente, que el adoptado debe ser el ganador en este proceso.

Es así como todo este tiempo ha permitido comprender los puntos de vista de las personas con las que nos comunicamos, de la de la parte adoptante y del acercamiento con los adoptados a partir de lo que manifiestan las personas y de lo que la Ley, hasta el momento ha justificado.

Este ensayo consolida el asunto en mención, teniendo en cuenta el valor de cada persona, la libertad de expresión y sus intenciones reales en la sociedad.

DESARROLLO

¿Permitirá la adopción igualitaria solucionar en un gran porcentaje el problema de muchos niños, niñas y adolescentes en su ambición de tener una familia?

Podemos pensar que es una solución que si es bien concebida puede llevar a cabo la consolidación de ese deseo, pero basados en no sólo la buena fe de una pareja, sino en un estudio previo de su actividad social, espiritual, educativa, cultural  y económica.  Eso llevará a que una persona que sea adoptada pueda vivir estable en todos los aspectos que la vida le ofrece, y que cuando haya dificultades pueda vencerlas o seguir pretendiendo vencerlas, como un niño que ha crecido en una familia de pareja heterosexual, sin que haya diferenciación.  

Cabe resaltar que Rodrigo Uprymni periodista del periódico el Espectador, en su edición del 31 de enero de 2015,  manifiesta que no hay riesgo en la adopción, “así lo han confirmado por medio de “metaestudios”, que son revisiones juiciosas de los estudios existentes, instituciones de alta credibilidad académica, como las asociaciones americanas de psicología, pediatría y sociología. O en Colombia lo han reiterado universidades tan serias como los Andes, la Nacional o la del Valle, el Colegio Colombiano de Psicólogos, o el ICBF”, y los comentarios que se le hicieron son, algunos agradeciendo esta posición y otros discrepando de ella, cada uno de nosotros tiene sus motivos.  Esto puede ser un aporte para que tanto las entidades sociales, protectoras del adoptante, como el gobierno y demás estamentos, puedan generar grandes aportes a que pueda realizarse la adopción igualitaria con responsabilidad en todos los aspectos.

Una de las opiniones en la entrevista realizada a Yamile castaño, que más ha llamado la atención es que habla sobre que “La infancia y la juventud en Colombia hoy, bajo la estructura tradicional de familia, ya tiene graves problemas, Colombia es uno de los países más inequitativos de América Latina y esta situación hace que su población infantil sea la que más sufre, tenemos niños en la guerra, participando del conflicto urbano, violentados sexual, física y psicológicamente, niños que mueren de física hambre, desamparados, enfermos, y desorientados frente a los esquemas de autoridad y respeto, es decir ya la infancia Colombiana está bastante perjudicada, sin estar inmersos en familias compuestas por padres del mismo sexo.

Debido a lo anterior podemos decir que el bienestar de la infancia no depende de prácticas como la adopción igualitaria. Existen serios estudios, basados en investigaciones de largo alcance y con rigor científico, que demuestran que los niños educados bajo parejas del mismo sexo, siempre y cuando se les garanticen todos sus derechos, pueden tener un desarrollo armónico, libre y pleno de su personalidad y no implica por ello que también tengan tendencias homosexuales. Es decir el efecto de la adopción igualitaria se marca más en los padres y en la sociedad, que en los mismos niños, sin embargo se ha demostrado que estos niños tienen mayor capacidad de tolerar,  aceptar la diferencia y aplicar  resiliencia”.

Si llegamos a un acercamiento con todos los miembros de una sociedad, con estrategias en cada uno de los sectores, podremos, aunque no estar de acuerdo, aceptar la diferencia con el otro; (Zabala, 2013)  pone de manifiesto esto en un párrafo:

Es así como la realidad se presenta inmanentemente real, es lo dado a partir de las normas que indican las maneras de ser y actuar en el mundo de la vida, empero la realidad también se construye a partir de la relación con el otro, del reconocimiento del yo con el otro, del cuestionamiento, mantenimiento, censura y aceptación de las normas que rigen determinadas sociedades según el contexto.

Otro punto que ha llamado muchísimo la atención, es la pretensión de algunos estamentos y de personas, en que se creen lugares especiales para homosexuales, entre ellos, escuelas, prácticamente “diferenciadoras” y también que los hijos adoptados por estas personas, tengan sitios especiales.  Pienso que esta es una discriminación que conlleva a desvincularlos de la sociedad.  Lo decía en algunos de los trabajos realizados, “se puede decir que la adopción igualitaria no requeriría de cambios abruptos en las infraestructuras de las escuelas donde asisten los hijos de parejas homosexuales, más bien sería reeducar para aceptar la diferencia, a ellos mismos y a los hijos de padres heterosexuales y a través de la comprensión de que el mundo es cambiante y que podemos hablar para comunicarnos, debatir, aceptar errores, rechazar, entre otros, poder entendernos”, algo muy bien comprendido de la vida cotidiana por parte de Alfred Schütz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com