ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Emergente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA JUVENTUD (ADULTEZ TEMPRANO ADULTEZ EMERGENTE )

Freud definió el éxito del adulto en términos de la capacidad de amar y trabajar

Erickson se refiere al logro de la intimidad y la generatividad como los hitos de la vida adulta exitosa, otros hablan de afiliación y realización, y algunos de aceptación y destreza.

La jornada exitosa por las etapas del desarrollo adulto está muy vinculada al compromiso del individuo con la familia y la carrera.

Desarrollo psicosocial

Existen cuatro enfoques o modelos: importantes sobre cómo cambia la personalidad adulta y la forma en que lo hace.

Modelo de etapas normativas

Modelo del momento de los eventos

Modelos de rasgos

Modelos tipológicos

Relaciones íntimas y familiares

Es una época de cambios drásticos en las relaciones personales.

Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física.

La mayoría de los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez limitado para estar con ellos.

Teoría triangular del amor de Sternberg,

el amor tiene tres elementos que son: la intimidad, la pasión, el compromiso

ADULTEZ

Edad adulta Temprana (joven).

Etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.

Durante esta etapa se toman muchas decisiones que han de afectar el resto de la vida, con respecto a metas vocacionales, estilo de vida, opciones afectivas (casarse, tener hijos, etc). Lo anterior afectará la salud, la felicidad y el éxito del individuo.

Tareas de la etapa

Desarrollar la percepción adulta joven del self y el otro – la individuación.

Desarrollo de amistades adultas

Desarrollar la capacidad de intimidad: convertirse en cónyuge.

Convertirse en padre biológico y psicológico.

Separación psicológica de los padres y creación de una relación de igualdad y apoyo mutuo que facilita su desarrollo de la mitad de la vida.

Establecer una identidad laboral adulta y ser independiente en lo económico.

Desarrollar formas de juego adultas.

Desarrollo Psicosocial

-Continúa desarrollándose el sentido de identidad (individuación).

-Crisis Normativa (crisis de los 40).

-Doble responsabilidad, cuidar hijos y padres ancianos, puede favorecer estrés.

-Partida hijos: nido vació.

-Aumento red social.

Tareas del Desarrollo.

Aceptar el envejecimiento corporal.

Aceptación de la limitación del tiempo y de la muerte personal.

Mantener la intimidad.

Revaloración de las relaciones sociales.

Relación con los hijos – dejarlos partir, lograr una relación de igualdad e integrar nuevos miembros a la familia.

Relación con los padres – inversión de roles, muerte e individuación.

Ejercer poder y posición – trabajo y guía

EL YO PERSONAL: IDENTIDAD, INTIMIDAD Y GENERATIVIDAD.

Según Erickson (1968) Una tarea fundamental durante la adolescencia y la juventud consiste en establecer una identidad acorde a las relaciones íntimas personales y de trabajo.

Muy vinculado con la formación de la identidad esta el desarrollo de la intimidad con la las amistades y en última instancia con la pareja comprometida. La intimidad es un factor crucial para conseguir una relación amorosa satisfactoria.

En efecto Erickson creía que el logro de la intimidad es el más importante de la juventud. Quienes son incapaces de formar relaciones intimas en este periodo han de sufrir problemas y sentimientos de depresión, aislamiento y desconfianza.

Como fuente de realización, Erickson pensaba Un avance fundamental del adulto es la generatividad que explicaba como el esfuerzo de perpetuar el propio yo mediante la contribución al mundo de algo duradero y significativo (creación, sostenimiento de la familia, generatividad, productividad en el trabajo)

Etapas de la vida profesional: El ciclo profesional comienza desde que somos jóvenes y suele continuar hasta la vejes.

Etapas de Donald Super de la vida profesional:

Etapa del crecimiento (del nacimiento a los 14 años): Los niños han adquirido un auto concepto. Practica juegos de diversas funciones y actividades. Comienzan a desarrollar juegos que tal vez los lleven a su carrera futura profesional.

Etapa de exploración (15 a 24 años): Los adolescente comienzan a explorar y reaccionar a sus necesidades, intereses capacidades, valores y oportunidades. Realizan elecciones vocacionales tentativas de acuerdo con sus hallazgos. Al final de la etapa por lo común los jóvenes han identificado una carrera apropiada y han comenzado a trabajar en ella.

Etapa de establecimiento (25 a los 44 años): Ahora los trabajadores se establecen en una posición permanente del campo elegido. Quizá haya algunos cambios de empleo y carrera en los años iniciales, pero tienden a volverse estables en la segunda mitad del estadio. Se trata con frecuencia de los años laborales mas creativos

Etapa de mantenimiento (45 a 64 años): Los trabajadores se esfuerzan en mantener los logros obtenidos en la etapa anterior.

Etapa de declinación (desde los 65): Las habilidades físicas y mentales de los trabajadores ahora ancianos están en declive. La capacidad del trabajo se modifica para adaptarse a las capacidades disminuidas.

Las etapas de Hevinghurts de la vida profesional

Se ocupa menos de las necesidades de del individuo y más de la adquisición de actitudes y habilidades laborales.

Identificación con un trabajador (de los 5 a los 10 años): Los niños se identifican con su madre o su padre trabajadores, y la noción de trabajo entra en su autoconcepto.

Adquisición de los hábitos básico de laboriosidad (de los 10 a los 15 años). Los estudiantes aprenden a organizar su tiempo y esfuerzos para cumplir sus labores escolares y quehaceres domésticos, así como a dar prioridad al trabajo sobre el juego en ciertas circunstancias.

Adquisición de una identidad como trabajador en la estructura ocupacional (de los 15 a los 25 años): La gente escoge su ocupación y comienza preparase para ella. Se hace de alguna experiencia laboral, que ayuda en la elección a iniciar una carrera.

Convertirse en persona productiva (de los 25 a los 40): Los adultos perfeccionan las habilidades que requiere el empleo elegido y comienzan a llevar adelante su carrera.

Mantenimiento de una sociedad productiva (de los 40 a los 70 años): Los trabajadores se encuentra ahora en lo más alto de su carrera y empieza a prestar atención y tiempo a las responsabilidades sociales y civiles que se relacionan con el trabajo.

Contemplación de una vida productiva y responsable (desde los 70 años): Los trabajadores se han retirado y miran atrás a su carrera y atribuciones con satisfacción.

ELECCIÓN Y PREPARACIÓN PROFESIONAL

Hay muchísimos factores que influyen en la elección de la ocupación, entre ellos la posición socioeconómica, los antecedentes étnicos, la inteligencia, las habilidades, el sexo y la profesión de los padres.

Muchos de los influjos sociales y psicológicos que dirigen la elección ocurren durante la niñez.

Tanto Super como Havinghurts afirman que a los 15 años la gente ha hecho elecciones vocacionales tentativas y ha adquirido los concepto y habito necesarios para las diversas carreras.

ELECCIÓN Y PREPARACIÓN PROFESIONAL

Diversos factores influyen en la elección de carrera como:

Sexo y raza. Afroamericanos y mujeres suelen estar representados en los puestos de más baja posición y menor salario. Los trabajadores hacen elecciones que en últimas instancias los lleva a su ocupación. Hay grupos en la sociedad que tienen menor posibilidad de completar una educación superior

Actitudes de los padres (Roe 1957) afirma que la relación entre padres e hijos suscita en estos actitudes y necesidades que expresan de adultos al momento de elegir una ocupación.

Teoría de Autoconcepto: El individuo busca ocupaciones que se ajusten a la noción que ha adquirido de sí mismo. Al establecerse en una profesión que concuerda con el concepto del yo, el sujeto logra la autorrealización, es decir que ha actuado del modo que considera mejor para su propia satisfacción y crecimiento personal.

Teoría de rasgos: La teoría expresa que hay una estrecha correspondencia entre los rasgos de personalidad de un sujeto y la profesión que elije.

INGRESO Y ESTABLECIMIENTO EN LA FUERZA DE TRABAJO

Hecha ya la elección vocacional tentativa o definitiva, los jóvenes están listos para incorporarse a la fuerza laboral, lo que exige una etapa de adaptación (que la presencia de algún mentor puede facilitar de alguna manera) y también incluye un creciente sentimiento de lealtad y compromiso.

Expectativa y realidad: Cuando los jóvenes comienzan a trabajar pueden sufrir un choque con la realidad. Durante la adolescencia y la preparación vocacional los jóvenes tienen grandes expectativas acerca de lo que será su trabajo y de los que llegaran a lograr. Cuando el entrenamiento termina y comienza al trabajo, los principiantes aprenden pronto que algunas de sus expectativas estaban equivocadas. El trabajo puede ser insulso, mecánico, los superiores injustos y los compañeros difíciles de sobrellevar.

El choque con la realidad puede llevar a una etapa de frustración y enojo, hasta que los jóvenes se adaptan a la nueva situación. La incapacidad para hacerlo puede llevar a problemas laborales más adelante.

La función de los mentores: La función de los mentores en el proceso de ajuste incorporan tanto los valores y las normas de la autoridad como las de los compañeros. Con su ayuda los principiantes adquieren habilidades y confianza, se establecen pronto y comienzan a superarlos y alejarse de ellos. Más tarde tendrán autoridad sobre otros y quizá sirvan a su vez como mentores.

Crecimiento de la lealtad y compromiso: El compromiso con un oficio o carrera varían mucho según las características personales, los factores sociales y económicos. La gente con trabajos poco atractivos y mal pagados de manera natural tendrán grandes dificultades

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt