ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA “CAPÍTULO 13”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Corporación universitaria minuto de Dios sede Mocoa

Facultad de ciencias humanas

Psicología

Asignatura: adultez vejez y muerte

Nrc: 11788

Tema:

Taller capítulos 13 y 15

Presenta:

López parra Yeni Paola Id: 576692

Tez Chicunque Miller  Id: 647626

Semestre: 5----------- jordanas: sábados

Tutora: Margarita Rosa Velásquez Becerra

Mocoa Putumayo                                                                                                     24/agosto/2019

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA “CAPÍTULO 13”

¿Qué significa ser adulto y que factores influyen en el momento de entrada a la adultez? RTA// La entrada a la adultez aún  no ha sido definida debido a que  existen diferentes opiniones sobre esta, pero se define desde diferentes aspectos por ejemplo: legalmente en Colombia y para muchos países la adultez empieza en el momento en que la persona cumple los 18 años o los 21 años de edad, ya que es donde el individuo obtiene el  documento de identidad que lo reconoce como mayor de edad, entra a ser partícipe de asuntos legales, sociales (participación ciudadana) y económicos. Es así que, emocionalmente; cuando el individuo es responsable en la toma de decisiones, es consciente de sus metas y sale de su casa a ser parte de la sociedad y sobrevive en ella. Anteriormente un individuo era adulto en el momento en que se casaba, conformaba su hogar y era responsable de este.

En la actualidad la sociedad determina que un adulto es quien se considera responsable e independiente y logra sobrevivir en una sociedad, cuando se realiza como persona, en la formación profesional, como su parte sentimental, pero también depende del ambiente social que lo rodea, su cultura y sus costumbres.

¿Cuál es la condición física del adulto temprano típico y que factores influyen en su salud y bienestar? RTA// Para el adulto temprano típico la condición física es activa y tiene un nivel alto, pero podemos decir que esto depende de todas aquellos hábitos de vida saludable ya que de estos depende la condición física en la adultez; la buena alimentación, el cuidado personal, el manejo de las emociones, la actividad física, el buen dormir y todos aquellos aspectos que brinden un mejor beneficio para la adultez y no que perjudiquen a esta como lo son el consumo de sustancias sicoactivas, el alcohol, la obesidad, el tabaquismo entre otros que al final afectan la salud física y emocional.

Por consiguiente, otro factor que influye es el aspecto económico y educativo, en estos se toma como ejemplo los extractos sociales y niveles educativos avanzados los cuales generan gran diferencia ya que se dice que las personas que viven en una condición económica estable carecen de mejores hábitos de vida saludable siendo esto favorable para la adultez.

¿Cuáles son algunos problemas sexuales y reproductivos en esta época de la vida? RTA// El inicio de la actividad sexual es muy temprano; lo cual  influyen al llegar la adultez, las enfermedades de trasmisión sexual han aumentado, la infertilidad, los trastornos premenstruales se convierten en un símbolo de preocupación para la adultez ya que cada día estas incrementan afectando de manera directa en la adultez. En el caso de infertilidad se han creado diversas formas para subsanar esta problemática brindando la oportunidad de poder ser padres ya sea por medio de la inseminación artificial, fertilización imbitro entre otras.

¿Qué distingue al pensamiento adulto? RTA// Lo distingue el pensamiento analítico y racional, debido a que se define cuando el  individuo piensa y actúa de manera consciente. En esta etapa de adulto es donde el cerebro tiende a realizar más operaciones formales como el pensamiento reflectivo, pos formal y emocional lo cual define al adulto por su pensamiento racional.

¿Cómo se desarrolla el razonamiento moral? RTA// Kohlberg, en su teoría dice que el desarrollo moral en la adultez depende de la experiencia de la vida,  podemos afirmar que tiene razón; como el entorno que lo rodea familiar como social influyen  en su parte emocional, es así donde inicia su experiencia de vida y se ve reflejada en la adultez. Para Gilligan las mujeres desarrollan el razonamiento moral más que los hombres ya tienen más conciencia ética y moral.

¿Cómo es la trasmisión de los adultos emergentes a la educación superior y el trabajo? ¿Qué efecto tienen esas experiencias? RTA// Para la actualidad el ingreso a la educación formal pregrados, posgrados y otros tipos de educación superior se facilitan debido a que hay mayores posibilidades de formación, en otro aspecto también está la competencia laboral, de esta  manera se incentiva e impulsa a formarse y aspirar a ser mejor y de esta manera tener una posición económica. Los adultos emergentes cuando tienen la oportunidad de ingresar a una educación superior adquieren la posibilidad de afinar sus habilidades cognitivas ya que el ingreso a la universidad en un tiempo anterior era más en los hombres que en las mujeres y en la actualidad es nivelada esa oportunidad.

Esta posibilidad está ligada también al aspecto cultural, la raza y el nivel económico. Se descubrió que la educación en la adultez ayuda a tener mayor flexibilidad en el pensamiento. La personas  estudian y trabajan tiene la posibilidad de habilidades cognitivas como, eficiencia, organización y mejores hábitos de trabajo. La realización del trabajo ayuda adquirir nuevos aprendizajes.

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ MEDIA “CAPITULO 14”

¿Cuáles son las características distintivas de la adultez media? RTA// las principales características que presenta esta etapa entre 40-65 “adultez media”. Es un constructo social, considera una etapa distinta de la vida, con sus normas y papeles sociales, oportunidades y dificultades. Es así que las Personas de edad media están en la cúspide de su carrera y gozan de un sentimiento de libertad, responsabilidad y control sobre su vida y hacen contribuciones importantes al mejoramiento social. La edad media puede ser una época, no de declive y mengua, sino también de dominio, capacidad y crecimiento, una época para revalorar las metas y aspiraciones y para decidir sobre la mejor manera de aprovechar el resto de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (292.3 Kb)   docx (465 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com