ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez joven


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                   República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

                                  Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Desarrollo Humano

Escuela de Psicología

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Profesora: Elina Amarista                        Alumna: Francesca Lepore. C.I: 30.001.166                      

Ciudad Guayana, sábado 21 de febrero del año 2022.

INTRODUCCIÓN

      Delimitar el concepto, de lo que entendemos por adulto, puede tener sus dificultades, puesto que sus significados serán diferentes según la posición que adoptemos en la aproximación de su estudio y delimitación. Etimológicamente adulto proviene del verbo “adolescere”, cuyo significado es crecer, al derivar del participio pasado de este verbo “adultum”, que viene a significar el que ha terminado de crecer, así en nuestro entorno, por adulto se entiendo aquella persona que ha terminado de crecer y se encuentra en el periodo intermedio entre la adolescencia y la vejez.

       El desarrollo humano es el conjunto de cambios que experimentan todos los seres humanos desde el momento de la concepción y hasta su muerte y se le denomina desarrollo del ciclo vital. Este proceso afecta todos los hábitos de la vida pero los tres principales son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. El aspecto físico incluye el crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices y en general la salud del cuerpo. El aspecto cognoscitivo incluye la mayoría de los procesos psicológicos básicos y superiores (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, pensamiento y creatividad). El hábito psicosocial por su parte agrupa las emociones, la personalidad y las relaciones sociales.

ADULTEZ JOVEN

     La adultez temprana es una etapa del ciclo de vida forma parte de otra mayor de mayor tamaño conocida como la “Adultez” que es considerada como la etapa más larga del desarrollo humano. La etapa del adulto joven comienza a partir de los 20 años de vida y culmina alrededor de los 30, aunque esta puede variar dependiendo de la opinión del autor. La característica principal de esta etapa es que el individuo comienza a tomar roles sociales y familiares, es decir que el individuo comienza a hacerse responsable de su vida y de las personas que lo puedan acompañar en la conformación de su familia.

       A pesar que en esta etapa las características físicas alcanzan su desarrollo, se debe tomar en cuenta que alrededor de los 30 años algunas capacidades se empiezan a declinar. También su círculo social comienza a cambiar, comienzo del ambiente laboral, la elección de una pareja para la creación una nueva familia.

       Se comienza un nuevo establecimiento de un estilo de vida propio, se crean nuevos objetivos que  permitan el cumplimiento de los propósitos personales. El adulto joven puede verse limitado o condicionado dependiendo del entorno en donde haga vida, ya sea económico, social y cultural, entre otros.

         En el desarrollo físico podemos mencionar que el crecimiento corporal llega hasta un cierto punto final, los hombres crecen hasta los 21 años y las mujeres hasta los 17- 18 años, pero cada 1 de 10 mujeres pueden crecer hasta los 21. Su altura ronda entre 1.82 m y 1.62 m en hombre y en el caso de las mujeres es de 1.70 m a 1.49 m. Sus capacidades físicas están al máximo de efectividad permitiendo una destreza manual y una mayor agudeza visual.

        Los hombres y mujeres logran la mayor plenitud, logrando el más elevado punto de coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza y resistencia. Entre los 25 y 30 años lo hombres consiguen su máxima fuerza muscular siempre y cuando la desarrollen. Gracias a la capacidad compensatoria que tienen los organismos en esta edad, el adulto joven es capaz de conservar su salud en forma más continua, por esta razón presentan poca preocupación por su estado de salud.

El desarrollo psicológico es el que más varia el las personas en esta época, esto es debido a la responsabilidad del individuo a la hora de tomar decisiones que son importantes y de ellas depende su futuro, un ejemplo seria el pensar con quien contraiga matrimonio o si en realidad está en sus planes casarse. Entre las características del desarrollo psicológico podemos mencionar la consolidación de la identidad y el comienzo de la realización de su proyecto de vida, donde se empiezan a obtener los pequeños logros de los objetivos que se han trazado en su vida. Ya poseen conciencia de quien es y que desea más adelante presentando un modo de vida más definido.

       Pueden sufrir crisis de realismo y cuando esta es superada le da paso a la adultez media, donde descubren como en realidad se maneja el mundo y los desafíos que esta conlleva. Entre los cambios de personalidad que influyen en su consolidación están: el logro de la identidad y la intimidad. Logro de independencia y límite con los padres, reconocer que sus caminos y metas son divergentes, prevalencia de los valores, éticos, morales, sociales y culturales y los límites del yo.

       El desarrollo cognitivo es aquel que pertenece o está relacionado al conocimiento. Este, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la conciencia. Este se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de este proceso. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

       En esta etapa suceden muchos cambios tanto cognitivos como psicosociales en la persona entre ellos: Se alcanza la madurez suficiente para dejar atrás la adolescencia y entrar a la vida adulta: Esto implica un crecimiento personal, autosuficiencia, plenitud física y consolidación de la personalidad.

       El adulto joven ya no tiene el mismo interés por aprender que tenía durante su niñez o su adolescencia: Lo anterior se debe a que la etapa que se está viviendo no se presta para seguir dentro de una institución educativa sino para tener un empleo formal, dando la impresión de que ya se obtuvo todo el conocimiento necesario y útil para  para la diaria. En este lapso el adulto joven tiene que buscar una motivación distinta para seguir aprendiendo esta puede ser su pareja, un ascenso en el trabajo, un cambio de puesto, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com