ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA TRANSICION ENTRE EL ADULTO JOVEN A LA ADULTEZ MEDIA Y VEJEZ


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.

ESCUELA DE PSICOLOGÍA.

ESTADO ARAGUA.

ENSAYO SOBRE LA TRANSICION ENTRE EL ADULTO JOVEN A LA ADULTEZ MEDIA Y VEJEZ

           PROFESORA:                                                        ALUMNA:

      NELIDA CARVAJAL.                                  KATHERIN PEREZ, 26.942.183.

SAN JOAQUIN DE TURMERO, 2018.

ENSAYO:

La adultez es la etapa más característica de la vida humana, El concepto de adulto coincide con el concepto de hombre. En la trayectoria vital del hombre éste no es nunca igual a sí mismo ya que está en constante desarrollo.

La adultez temprana inicia alrededor de los 20 años de edad y finaliza a los 40, en esta etapa se alcanza la cima del desarrollo muscular, sensorial y físico en general para luego declinar ligeramente, el individuo posee habilidades cognitivas y juicios morales; socialmente los rasgos de personalidad se vuelven estables y las decisiones se toman en torno a relaciones interpersonales. (Papalia, 2008)

El desarrollo del pensamiento alcanza un paso más, el adulto pasa del pensamiento formal según Piaget, al pensamiento post formal que tiene la particularidad de que la persona es más flexible frente a las diversas situaciones a las que enfrenta.

Erickson propone en su teoría psicosocial una serie de conflictos que al no ser resueltos traerán consigo ciertas carencias, creando así un individuo insano. En esta etapa el individuo debe lidiar ante la intimidad vs aislamiento, que se relaciona con el establecimiento de vínculos interpersonales satisfactorios, de pareja y amigos. Schaie por su parte, propone que esta etapa corresponde a la de logro,  donde el conocimiento adquirido no será útil por sí mismo, sino por lo que se pueda lograr con este, utilizando así para lograr metas, finalizar una carrera, obtener empleos o establecer una familia.

Seguido a esto, viene la adultez media, que va desde los 40 a los 65 años de edad, aquí es cuando las habilidades sensoriales, de salud, resistencia y destrezas empiezan a decaer, en el hombre surge la andropausia y en las mujeres la menopausia, con todos los cambios hormonales y conductuales que acarrea. Muchos adultos de edad madura, después de cumplir sus metas y criar a sus hijos, tienen un mayor sentido de libertad e independencia (Lachman, 2001). Es por esto que muchas veces deciden seguir estudios anteriores.

En esta etapa entra la crisis de la mitad de la vida, teoría creada por Jung que permite redefinir y reorientar la personalidad, la invitación de este paso por la edad media de la vida es hacerse consciente, es aceptar la responsabilidad de lo que queda de vida, donde el individuo siente un gran sentido de renovación y cambio.

También hay cambios físicos como aparición de las arrugas, encanecimiento del cabello, caída del cabello y pérdida de vigor y de tono muscular. Estos cambios provocan sentimientos de inferioridad con respecto al trato que les dan las personas más jóvenes, o simplemente al no sentirse identificados con ellos. La salud se puede ver afectada por el estrés, ya que es más intenso y prolongado. Es más común la aparición de ciertas enfermedades como son hipertensión, enfermedades cardiacas, en la mujer se dan osteoporosis y cáncer de mama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com