ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

1. Planteamiento del problema

El envejecimiento es una serie de cambios psíquicos, sociales, biológicos, los cuales se presentan desde el momento del nacimiento hasta la muerte; estos cambios pueden ser por factores internos(deterioro de algún órgano), externo(cambios ambientales), los cuales se van presentando progresivamente en el individuo y a su vez produciendo diferentes síntomas tales como: cansancio, debilidad muscular, agotamiento, falta de energía entre otros; de tal manera esto repercute en la funcionalidad de las personas, ya que no van a presentar la misma vitalidad que presentaban anteriormente para la realización de las actividades cotidianas.

Según Langarica (1985) “El envejecimiento es un proceso de cambios biopsicosocial que se presentan mucho antes de que sus manifestaciones den aspectos de senectud o ancianos, es un hecho universal, constante, irreversible, asincrónico y deletéreo”.

El hombre se ubica en un ambiente intercambiando influencia con él, de tal suerte que el envejecimiento viene hacer una forma de adaptación para sobrevivir.

El proceso del envejecimiento depende de factores intrínsecos al individuo o endógenos y factores ambientales o exógenos a él. Lo que afecta no es la conducta cotidiana de los organismos con su medio, sino sus facultades, sus posibilidades de enfrentarse a una situación insólita tanto de origen biológico, psicológico o social.

Debido a todos los cambios que se van presentando en el envejecimiento al ser humano va sufriendo gran deterioro en el ámbito social, laboral, mental y físico; en donde los miembros inferiores se observan más afectados ya que se presentan debilidad muscular, fatiga, cansancio, falta de energía, agotamiento, entre otros.

Por lo antes mencionado el individuo presenta una disminución funcional lo cual afecta primordialmente su traslado, y lo era llevando a un estado de dependencia donde posiblemente ameritara asistencia externa como lo es el uso de bastón, andadera y silla de rueda; así como también la asistencia de segunda persona.

Debido a todos los cambios ocurridos en el envejecimiento se ve afectada la funcionalidad del individuo y lo va llevando a un estado de dependencia, de igual manera afecta su calidad de vida que según Pearlman y Unlman(2000) define como “Funcionamiento físico, social, emocional, satisfacción vital y bienestar”.

Según Whestone y John (1991) Define la calidad de vida como “la satisfacción de vivir con libertad y bienestar; es decir, con un funcionamiento físico, social, económico, emocional, que nos permita lograr todos nuestros deseos o nos resigne encontrándonos satisfechos, en paz, queridos, consolados”.

2. Objetivos

Objetivo general

Lograr un cambio cultural en toda población que signifique un mejor trato y valoración de los adultos mayores en nuestra sociedad, lo que implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y, alcanzar mejores niveles en la calidad de vida para todos los adultos mayor.

Objetivos específicos

Crear espacios de encuentro de participación social de y para los adultos mayores.

Construir una instancia de coordinación y gestión dirigido a obtener recursos en beneficios de los adultos mayores.

Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de los adultos mayores

Coordinar las acciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com