ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON ADULTOS MAYORES EN LA COLONIA GUERRERO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  6.329 Palabras (26 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 26

“PROCESO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON ADULTOS MAYORES EN LA COLONIA GUERRERO”

REDES SOCIALES PARA EL APOYO DEL ADULTO MAYOR

PROFESORA: Estrella Topete.

INTEGRANTES:

Acosta Paz Edgar Antonio

Carapia González Adalid

Flores Solano María Isabel

López Fragoso María Eugenia

Montoya Martínez Merybeth

Ramos Candela Zurasi

ETAPA ESTÁTICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ANÁLISIS SITUACIONAL

IDENTIDAD DE LA ORGANIZACIÓN (Grupo de práctica)

La formación del grupo de practica 1712 de la Escuela Nacional de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México fue en el año 2008 teniendo como coordinadora a la Trabajadora Social Adriana López Rojas, con el objetivo de la creación de redes sociales en los adultos mayores de la delegación Cuauhtémoc, y Guerrero-Buenavista; con el seguimiento de esta en agosto del 2010 se integraron como nuevos elementos interesados en la calidad de vida de la vejez.

• Acosta Paz Edgar Antonio

• Carapia González Adalid

• Flores Solano María Isabel

• López Fragoso María Eugenia

• Montoya Martínez Merybeth

• Ramos Candela Zurasi

Los alumnos de dicha práctica muestra gran interés en la intervención metodológica de los problemas de la vejez aun que la mitad del grupo (Acosta Paz Edgar Antonio, Flores Solano María Isabel, López Fragoso María Eugenia) tuviera otros intereses, finalmente el trabajo ha sido arduo para lograr los objetivos de la practica regional creando una relación de interés importante de cada uno de los miembros.

Cada uno de los miembros ha sacado a flote su estilo de trabajo, algunos con la gestión institucional para aprender de ellos y otros con un trabajo más personalizado.

IDENTIDAD (TERRITORIAL)

En la Delegación Cuauhtémoc existe un gran número de adultos mayores, en un diagnostico realizado con esta porción de la comunidad se concluyó que la mayoría de esta población vive una situación de abandono, falta de atención y servicios, además de una situación de discriminación tanto laboral como social.

Existen escasos proyectos que apoyen a los adultos mayores, y estos carecen de una buena promoción y difusión, es por ello que la información de su existencia no llega a oídos de quienes deberían de ser usuarios o participes de los mismos.

La población longeva cuenta con gran interés y entusiasmo por participar en actividades recreativas siempre que estén a su alcance físico, este hecho debe ser aprovechado.

De acuerdo a la información que brinda la pirámide poblacional, podemos concluir que, en un futuro aproximado de 40 años, la población más alta del país estará ocupada por adultos mayores, por ello la gran importancia que desde ahora, comencemos a reubicarlos en la sociedad a través de su participación activa. Esto podemos lograrlo por medio de redes sociales.

No olvidemos también la contribución en el mejoramiento de servicios de atención y el incremento de los mismos.

Con relación a lo anterior, nos acercamos al CADAM (Centro de Atención De Adultos Mayores) y al FUBAM (Fundación para el bienestar del adulto mayor) los cuales cuenta con un proyecto en proceso, mismo que apoyaremos, creando brigadas y procurando la permanencia de talleres liderados por miembros de la comunidad, para fomentar la Participación Social del adulto mayor en la Colonia Guerrero.

Trabajo preliminar.

Trabajo que realizaron otros grupos o profesor (a).

Recorridos

Diagnostico comunitario

Vinculación institucional

Formación de grupos de adultos mayores

Proyecto de redes sociales de apoyo con adultos mayores

Proyecto de investigación.

ANTECEDENTES

APOYOS SOCIALES PARA EL ADULTO MAYOR EN LA COLONIA GUERRERO

La delegación Cuauhtémoc, ha sido incluida en diversos proyectos de intervencion para beneficio del adulto mayor, de los cuales se rescata un programa de intervencion coordinado por el Centro de Atencion al Adulto Mayor,a traves de la formación de grupos que se dividen por 6 zonas dentro de la colonia guerrero, los cuales cuenta con grupos formados desde hace 25 años ,segun informes del area de trabajo social, que se encarga de darles un seguimiento a estos grupos, los cuales se formaron ha raiz del terremoto de 1985, preservando sus actividades hasta la actualidad.

Durante más de dos décadas, el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), creado por Decreto Presidencial el 22 de agosto de 1979, se dedicó a proteger y atender a las personas de 60 años y más, su actividad se enfocó, en esencia, al aspecto médico-asistencial.

Sin embargo, las necesidades de ese sector de la población fueron cada vez mayores, por lo que en 2002, también por Decreto Presidencial, pasó a formar parte del sector que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y modifica su nombre por el de Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (INAPLEN).Sin embargo, debido a que en la actualidad la curva demográfica alerta sobre el crecimiento de la población que conforman los adultos mayores, es ya una realidad en México que diariamente 799 personas cumplen 60 años. Según el Consejo Nacional de Población para el año 2050 uno de cada cuatro adultos será adulto mayor. Esta situación obligo a enriquecer no solo las políticas asistenciales si no ha intervenir, en esta situación.

Es por ello que el 25 de junio de 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Con esta Ley el Instituto se confirma como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia personas de 60 años de edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com