ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERO DEL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  20.820 Palabras (84 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 84

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.[pic 1][pic 2]

TEMA:

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERO DEL ADULTO MAYOR UNIDAD DE APRENDIZAJE:

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA SEMESTRE Y GRUPO:

4TO. “D”. DOCENTE:

MIA. ROSA DEL CARMEN DE LA CRUZ OVANDO. NOMBRE DEL ALUMNO.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE; MAYO 2020

.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCION.        3
  2. OBJETIVOS.        5
  1. Objetivo general.        5
  2. Objetivos específicos.        5
  1. JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO.        6
  2. METODOLOGIA.        8
  3. MARCO TEORICO.        9
  1. Tipología del adulto mayor.        9
  2. Tipos de envejecimiento.        10
  3. Proceso enfermero.        11
  4. Etapa de valoración.        12
  5. Valoración por patrones funcionales.        17
  6. Valoración básica geriátrica.        20
  1. RESULTADOS.        35
  1. Consideraciones para la valoración en el adulto mayor 35
  2. Descripción de patrones funcionales.        36
  1. CONCLUSIONES.        45
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.        46
  1. INTRODUCCION.

En el pasar de los años ha ido disminuyendo la calidad de vida del adulto mayor, por diversos factores, como enfermedades y limitaciones físicas, psicológicas y sociales, que también influye que tengan una vejez satisfactoria. La salud es un estado importante para el adulto mayor durante su envejecimiento, sin embargo, esta es influenciada por muchos factores que hay que considerar al momento de hacerle una valoración, para identificar los problemas físicos, psicológicos y sociales que presenta tanto el adulto mayor, como el que cuida de él. Como fenómeno resulta evidente considerar que sus características varían en todas las personas, así como las condiciones y por tanto requieren de una atención multidisciplinaria, que implique modelos adecuados de atención en salud.

Para la identificación de los problemas o alteraciones de cada adulto mayor, es muy importante todo el personal multidisciplinario, entre ellos el personal de enfermería, quien es el área profesional del equipo de salud, que más decidida y profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada, en su papel activo como mediadora social de salud en su trabajo.

En este trabajo se verá el caso de un adulto mayor de 88 años, quien no padece de ninguna enfermedad crónica ni degenerativa, sin embargo, durante la elaboración del proceso de atención enfermero guiada por los patrones funcionales de Marjory Gordon, se detectaron ciertas alteraciones y situaciones, en las cuales el personal de enfermería va a intervenir. Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades u alteraciones, para que el adulto mayor se mantenga como una fuerza activa y productiva en nuestra sociedad.

Este proceso de atención enfermero, está compuesta por 5 etapas, como primera etapa, se tiene a la valoración del paciente, en el cual se recolecta toda la información sobre su estado de salud actual, tanto de él, como la de la familia o de su cuidador, el cual debe pasar por recolección, validación, organización y comunicación de los datos,

cuando se concluyan esos pasos, es cuando surge el diagnóstico, el cual se trata de la identificación de un problema de salud, susceptible de prevenirse, mejorarse o resolverse con el cuidado de enfermería, para eso se necesitará planes de cuidado que deben integrar el problema de salud, los objetivos, las acciones de enfermería independientes e interdependientes y la evolución, para poder pasar a ejecutarlas y evaluarlas.

Este trabajo se realizará para cumplir con el trabajo de investigación de la unidad de aprendizaje de Gerontología.

  1. OBJETIVOS.
  1. Objetivo general.

Elaborar un proceso atención a enfermería de un adulto mayor para identificar los cambios normales de la vejez, físicos, psicológicos y sociales con ayuda de los patrones funcionales de Marjory Gordon.

  1. Objetivos específicos.

Identificar alteraciones físicas, psicológicas y sociales en el adulto mayor con los patrones funcionales de Marjory Gordon.

Conocer en un momento determinado la situación de salud del adulto mayor y su respuesta ante tal situación a través de la aplicación de la cédula de valoración de los patrones funcionales de Marjory Gordon.

Facilitar la recogida de datos y valoración enfermera mediante las escalas e índices.

Educar al adulto mayor sobre la importancia que tiene el autocuidado de su salud y mejorar su estilo de vida saludable.

  1. JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO.

Muchas personas asocian el proceso de envejecer a una fase vital en la que progresivamente el individuo pasa de la plenitud física, social y mental a la más absoluta decrepitud. Sin embargo, en las últimas décadas, esa imagen negativa de las personas de mayor edad ha ido desapareciendo. Diversos estudios, sobre todo los de carácter longitudinal, están aportando claridad al entendimiento de esta etapa de la vida. El principal proceso en el que se basan es en los cambios que conlleva envejecer y que afectan a todas las áreas de la vida. La calidad de vida es la interacción entre la satisfacción de vida y las condiciones objetivas de vida. Estas últimas engloban la salud, el cuidado familiar, las actividades laborales o recreativas, las prestaciones estatales y la satisfacción de las necesidades de relación social.

El profesional de enfermería cuenta con una herramienta importante, denominada proceso atención enfermero. El proceso atención enfermero en la práctica diaria del desempeño laboral de la enfermera permite ver más allá de lo importante que puede ser la aplicación, el impacto tan grande que tendría sería un gran avance, tanto a nivel laboral como en el desarrollo profesional, obteniéndose a la vez una gran satisfacción personal, al poder prevenir posibles complicaciones y avance de las enfermedades. Su aplicación guía a dar cuidado de calidad, fomentando y previniendo posibles complicaciones en la evolución de las enfermedades, favoreciendo la interacción entre la enfermera, el individuo, familia y comunidad. Así enfermería puede crear una base con los datos de la salud, identificar los problemas actuales o potenciales, establecer prioridades en las actuaciones, definir las responsabilidades específicas y hacer una planificación y organización de los cuidados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.6 Kb)   pdf (953.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com