ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos mayores. La vejez es consecuencia de un proceso biológico


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Sra. Directora del Colegio Nacional “Calama” Lic. María Elena Espinoza Charro, distinguido Plantel Docente y Administrativo, estimados Srs. De la Tercera Edad y PPFF presentes y queridos estudiantes, tengan todos buenos días. En esta fecha específica, me es grato intervenir ante uds. en conmemoración al 26 de agosto que se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia conocido en un sentido coloquial, como el Día del Adulto Mayor.

Esta celebración fue instituida por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia del Dr. Enrique Hertzog Garaizabal. Así mismo las Naciones Unidas, en 1992 definió los principios más importantes a favor de las personas mayores, como tener independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de una vida plena.

La vejez es consecuencia de un proceso biológico ineludible que afecta a todo ser humano y que no comienza en ningún momento específico sino que sucede a lo largo de toda la vida

En nuestro país, el plan Nacional del Adulto Mayor se constituye en la política de Estado que articula a sectores de salud, educación, asistencia legal y servicios para promover acciones a favor de los adultos mayores, a nivel nacional, departamental y municipal; para generar condiciones integrales y cumplimiento de los derechos y privilegios.

La CPE manifiesta en  Art. 67 derecho a la calidad y calidez humana, Art. 68 la protección a las personas adultas mayores, de igual protegen sus derechos la Ley 1674 Contra la Violencia en Familia o Domestica. Asi mismo la Ley 1886 se refiere a los Descuentos del 20% servicios de Luz, Agua potable, Pago de Impuestos, Transporte público interprovincial e interdepartamental, y la atención preferencial en instituciones públicas y privadas. Por otro lado la Ley 3323 manifiesta el Seguro gratuito de salud (SSPAM) en todo el territorio nacional a partir de los 60 años de edad. Ley 3791 Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) a partir de los 60 años de edad.

Ser adulto mayor constituye siempre una constante renuncia a tus capacidades físicas y congitivas; nada es como antes y uno empieza a advertir el envejecimiento del cuerpo cuando la resistencia física va disminuyendo y los achaques van aumentando.

Ante todo esto es importante entonces el saber envejecer; adquiriendo a lo largo de nuestra vida experiencias y aprendizajes que podamos recordar y atesorar en nuestra vejez para que ésta sea agradable, sabia, llena de esperanza y plenitud hacia las generaciones venideras. Y los jóvenes debemos cuidar de nuestras personas mayores que en su juventud entregaron sus mejores años para la construcción de nuestra patria un constante respeto, admiración y su lugar social como personas que piensan, actúan y sienten como nosotros procurando darle los mismos tratos y mimos que ellos nos dieron cuando éramos niños sin aburrirnos de su presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com