ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes De Cambio


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

AGENTES DE CAMBIO EN EL PLAN ESTRATEGICO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Como bien sabemos dentro de cualquier institución educativa existen muchos agentes de cambio que pueden actuar en beneficio de la institución, el estudio del mejoramiento escolar siempre ha sido una inquietud que preocuaopa a todos tanto docentes como padres de familia, se debe mantener el foco en el aprendizaje; generar un proceso de cambio en distintos niveles; construir capacidades en el corto, mediano y largo plazo; utilizar la información cuantitativa y cualitativa disponible para evaluar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

Para mí un punto clave que es necesario mencionar es el rol que desempeñan los docentes de las instituciones como agentes de cambio, se entiende entonces que el educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos. Todo maestro debe comprender la acción educativa como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano y hacerlo realidad con su intervención.

Es importante que los maestros estén capacitados para enseñar a los niños el uso de las nuevas tecnologías, ya que como sabemos nos encontramos en un mundo cada vez mas cambiante y demandante, no es posible que los maestros aun se encuentren sumidos en la antigüedad, creo que si los maestros se encontraran más capacitados en el trabajo que desarrollan, pasarían a ser un agente de cambio positivo para las escuelas, esto repercutiría en un beneficio para todos pues como sabemos la escuela es agente de cambio socializador, como siempre hemos escuchado la educación es la única herramienta para lograr que nuestro país avance.

Un agente externo desde mi punto de vista son los medios de comunicación han cobrado ahora más que nunca, gran fuerza y han pasado a ser prácticamente los principales promotores de cultura e identidad; “Los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad. Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de clase, raza o nacionalidad;…Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo, lo que es positivo y lo que es negativo, lo que es moral y lo que es amoral. Los medios nos indican cómo comportarnos ante determinadas situaciones sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué temer. Nos enseñan qué es ser hombre y qué es ser mujer; cómo vestirnos, qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso; cómo reaccionar ante grupos sociales diferentes al nuestro y de qué modo responder a normas, instituciones y valores sociales”

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com