ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Consideraciones Iniciales

La Escuela Superior Politécnica del litoral lleva 50 años dedicándose a la Enseñanza de Educación Superior y ha llegado a ser referente en Educación de Tercer Nivel dentro del Ecuador, sin embargo todavía no ha logrado ser un referente en la Educación Superior de América Latina.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral cuenta con la experiencia desarrollada a través de los años para poder ser un referente en América Latina, cuenta con un equipo humano acto y capaz para lograr esta meta, sin embargo, carece de una estrategia definida para alcanzar dicha meta, por lo cual, hace falta desarrollar un plan de marketing y análisis financiero que ayude a la Escuela Superior Politécnica del Litoral a mantener su posicionamiento local y a mejorar su imagen a nivel internacional, con lo cual ayudaría alcanzar su meta de ser un referente en la Educación Superior en América Latina.

17

1.2 El Problema de Marketing: Ámbito de Estudio En todo el mundo, las empresas de todo tamaño y de toda actividad económica están sin restricción alguna sujetas a las leyes de los mercados imperfectos, donde luchan entre sí por ganar por lo menos un punto más en su cuota de merado. En estos mercados cada vez cambiantes, las empresas se ven en la necesidad imperiosa de seguir la corriente de la “globalización” para no sucumbir.

Muchas estrategias son empleadas en la lucha empresas vs. mercados, todas las herramientas del management1 que las empresas aplican, como son el manejo de las operaciones, el marketing y la negociación, pretenden maximizar las posibilidades de crecimiento de las empresas. Es importante la aplicación de esta trilogía en toda empresa pero, cuando se trata de instituciones dedicadas a la enseñanza, ¿cómo enfocarlo? Las instituciones dedicadas a la enseñanza de educación superior han dirigido sus esfuerzos a la calidad de su producto intangible, “la educación”, dejando a un lado parte de la trilogía esencial del gerenciamiento global, el marketing, necesario y fundamental para la consecución de los objetivos gerenciales. En este campo las instituciones de educación superior han evolucionado poco en nuestro medio, cabe recalcar, que estas instituciones no se han visto empujadas a sumergirse en la corriente de la globalización, ya sea por el poco crecimiento de su mercado o por la falta de atención al management moderno de su administración.

1 Fuente: Revista Económica Perspectiva del IDE Business School Artículo: Estrategias de Precios en Tiempos Difíciles, pagina No. 4 Edición No. 6 Junio de 2008

18

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, institución con un adecuado posicionamiento en el mercado local, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades en la Web, ha demostrado a lo largo de su vida institucional solides en todo sus campos de acción, siendo referente a nivel nacional meritoria de reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com