ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Bandura


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

Albert Bandura

Albert Bandura nació El 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Alberta del Norte, Canadá. Estudió en una pequeña escuela rural y al acabar el Bachillerato se puso a trabajar durante el verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.

Estudió Psicología en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, en ella finalizó la carrera en 1949. Este mismo año se trasladó a la Universidad de Iowa donde se doctoró en 1952, donde conoció a su futura esposa que trabajaba como profesora de enfermería. Años más tarde ocupó el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

Comenzó a dar clases en la Universidad de Stanford, en 1953 e inicia su investigación sobre adolescentes agresivos.

En 1973, se le nombró presidente de la APA y en 1980 se le premió por las contribuciones científicas distinguidas.

Actualmente, sigue trabajando en la Universidad de Stanford, en la que en 1974 se le premió con la fundación de una cátedra. Imparte numerosos seminarios sobre la agresión y el cambio personal y social.

Su teoría se fundamenta en el conductismo pero le añade algo más en base a sus investigaciones sobre la agresión en adolescentes: afirma que el ambiente causa el comportamiento (conductismo), pero a la vez el comportamiento causa el ambiente. A esta idea la denominó Determinismo Recíproco: el mundo y la conducta de una persona se causan mutuamente.

Posteriormente afirmó que la personalidad se forma por la interacción de tres cosas: ambiente, conducta y procesos psicológicos de la persona. Estos últimos son la habilidad que tenemos para formarnos imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Por tanto ya se aleja un poco del conductismo al dar cabida a la imaginación; así de alguna manera es un iniciador del cognitivismo. Esta nueva orientación le lleva a teorizar sobre el aprendizaje por observación y la auto-regulación.

El aprendizaje por observación o modelado lo estudió con el llamado muñeco bobo: es un muñeco hinchable que tiene su peso en la base y por mucho que le golpees no cae al suelo sino que se tambalea. Con esto unos niños de parvulario veían a través de películas como una joven pegaba a este muñeco a la vez que le insultaba y después no era castigada por ello. Los niños al verlo se pusieron muy contentos y al dejarles jugar con este muñeco se comportaban igual de agresivos que la joven de la película. Los niños pasaron a imitar el comportamiento de la joven aún cuando, nunca habían jugado antes así. Gracias a esta investigación Bandura desarrolló su famosa teoría social del aprendizaje.

Para que se de este aprendizaje Bandura observó que es necesario prestar atención, retener o recordar lo que hemos atendido a través de imágenes mentales o descripciones verbales y, por último, reproducir lo que hemos observado en nuestro comportamiento. También se necesita tener motivación por la conducta a imitar.

Según Bandura la autorregulación tiene tres pasos: auto-observación, comparar lo que vemos con un estándar que tengamos, auto-respuesta (si al hacer la comparación gana nuestra conducta entonces nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si la comparación es negativa nos auto-castigaremos.

Este concepto de autorregulación está muy ligado con el de auto-concepto: si vemos al pasar los años que hemos actuado de acuerdo con nuestros objetivos y hemos recibido recompensas tendremos un auto-concepto alto.

Toda su teoría se engloba a la práctica en la terapia de autocontrol, la cual es bastante eficaz en problemas relativamente simples como puede ser los hábitos de estudio, ... Pero su terapia más conocida de Bandura es la del modelado: si una persona con un trastorno observa a alguien con el mismo problema que está intentando combatirlo de una manera eficaz, el primero aprenderá por imitación del segundo.

Prácticamente, cualquier fenómeno que ocurre por experiencia directa también puede suceder de manera vicaria –mediante la observación de otra gente y las consecuencias que recibe-".

Teoría de Albert Bandura

La aproximación de Bandura a la psicología de la personalidad se basa en una teoría del aprendizaje social que investiga cómo se forma y modifica la conducta en un contexto social. No podemos esperar que datos de experimentos que no incluyen la interacción social sean relevantes para la vida cotidiana. La aproximación de Bandura se denomina aprendizaje por observación, lo que indica la importancia de observar la conducta de otras personas para el proceso de aprendizaje. En lugar de experimentar el reforzamiento por cada una de nuestras acciones, aprendemos mediante reforzamiento vicario al observar las conductas de otras personas y sus consecuencias. Su tratamiento se basa en los procesos cognitivos internos o de pensamiento, ya que Bandura cree que los procesos cognoscitivos pueden influir en el aprendizaje por observación. No imitamos de manera automática las conductas que vemos que otros realizan. En lugar de eso tomamos una decisión deliberada y consciente de comportarnos de la misma manera. Podemos regular y guía nuestra conducta mediante la visualización e imaginación de esas consecuencias, aún cuando no las hayamos experimentado.

No existe vínculo entre estímulo-respuesta o entre conducta y reforzador, como decía Skinner. Son nuestros procesos cognoscitivos los que median entre ambos.

La idea básica de Bandura es que el aprendizaje puede ocurrir mediante la observación y el ejemplo, y no solo por el reforzamiento directo. Cuestiona desde un principio la idea de que el comportamiento sólo puede aprenderse o modificarse mediante el reforzamiento directo. Para Bandura, la mayor parte de la conducta humana se aprende a través del ejemplo, sea de manera intencional o accidental. Aprendemos al observar a otras personas y conformar nuestra conducta con las de ellas.

A continuación profundizaremos en esta teoría y conoceremos términos claves como el determinismo recíproco, autoeficacia percibida, modelamiento, etcétera.

El aprendizaje por observación. El papel de la imitación

Al observar la conducta de los demás y las consecuencias de sus respuestas, el observador puede aprender respuestas nuevas o variar las características de las jerarquías de respuestas previas, sin ejecutar por sí mismo ninguna respuesta manifiesta ni recibir ningún refuerzo directo. En algunos casos, el observador puede aprender, tanto como el ejecutante.

A los componentes específicos de la conducta de un modelo se les llama claves de modelamiento,que pueden presentarse en vivo o de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com