ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol Y Adolescentes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El consumo de alcohol es un problema endémico en nuestro país. Afecta principalmente a las adolescentes y se asocia con la disponibilidad y con características individuales y del contexto que favorecen la probabilidad de experimentar, continuar usando y avanzar hacia el consumo problemático y la dependencia. El uso de sustancias también se relaciona con estar expuesto a ellas y tomar decisiones sobre su conducta frente o la oportunidad. Así, la prevención puede ser más efectiva cuando se comprenden los mecanismos intermedios entre la disponibilidad y la conducta como la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo. Este trabajo aborda estos constructos en un grupo de adolescentes mediante una aproximación cuantitativa y explora la percepción de los constructos, su asociación con el consumo y las estrategias que utilizan los adolescentes para evitar el consumo.

ABSTRACT

Alcohol consumption is an endemic problem in our country. It mainly affects adolescents and is associated with the availability and individual characteristics and context favoring the likelihood of experiencing continue using and move towards the problematic use and dependence. Substance use is also associated with being exposed to them and makes decisions about their conduct or opportunity. Thus, prevention may be more effective when intermediate mechanisms between the availability and behavior as exposure to the opportunity and temptation consumption understood. This paper addresses these constructs in a group of adolescents through a quantitative approach and explores the perception of the constructs, their association with consumption and strategies used by teenagers to avoid eating.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia se define como una etapa importante de la vida, entre la niñez y la hasta los 19 años, 11 meses y 29 días y se caracteriza por una serie de cambios y eventos trascendentales que la definen y hacen que sea una edad de muchos riesgos. Algunas características propias de esta etapa del desarrollo pueden contribuir a la vulnerabilidad de este grupo poblacional para el consumo de sustancias: la curiosidad y necesidad de experimentar, necesidad de integración a un grupo, afán de disfrute de su propio cuerpo, sentimientos de rebeldía, labilidad afectiva, búsqueda de su propia identidad y camino, así como marcados sentimientos de omnipotencia; este último los lleva a una nula o baja percepción del peligro, que contribuye a comportamientos de riesgos, lo cual explica en gran parte que el cuadro de morbilidad y mortalidad de esta etapa de la vida se encuentre vinculado generalmente a situaciones como el embarazo, las infecciones de transmisión sexual, los accidentes, el homicidio y el consumo de drogas.

Entre los motivos que pueden llevar al adolescente al consumo está el hecho de que las drogas se convierten en un camino fácil y rápido para sentirse bien, un modo de ganar aceptación en el grupo, ayuda a modificar sentimientos displacenteros, satisfacer la curiosidad sobre sus efectos, reducir la tensión y el estrés, aliviar la depresión, hacer frente a las presiones de la vida, expresar independencia y hostilidad y, en ocasiones, solo para uso recreativo.

El consumo en la adolescencia tiene determinadas características, tales como el inicio entre los 11 y 13 años, más frecuente en los varones. Para ello hay que tener en cuenta tanto los factores de riesgo como los protectores, a fin de disminuir los primeros, reforzar y desarrollar los segundos, así como trabajar directamente con aquellos adolescentes que ya hayan incursionado, fundamentalmente, en drogas porteras como el cigarrillo y el alcohol; asimismo, hay que realizar actividades individualizadas y grupales, adecuadas a la edad y sus características, además de crear estrategias de intervención y perfeccionarlas constantemente sobre bases científicas sólidas, pero con mucha creatividad.

La adolescencia es una etapa evolutiva del ser humano, siendo crítica si la persona ha tenido una niñez difícil, tal como la pobreza, desintegración familiar, falta de comunicación en el hogar y violencia familiar o social entre otros. La búsqueda de independización, relajación, identificación con el grupo de amigos - que en muchas ocasiones son inapropiadas por presentar conductas antisociales - le van a generar diversos problemas, no sólo en el hogar sino en la escuela y comunidad.

Ante este panorama, tienden a iniciarse en el consumo de alcohol, estando expuestos como consecuencia del consumo a la violencia social, familiar y sexual, embarazos indeseados, adquisición de enfermedades venéreas, deserción escolar y universitaria, pérdida de trabajo, etc.

Las expectativas relacionadas con el alcohol son especialmente relevantes en relación con el consumo de alcohol durante la adolescencia, el consumo de alcohol es considerado como un problema de salud pública que afecta a diferentes segmentos de la población, se muestra que los adolescentes son el sector más vulnerable debido a que en esta etapa existen constantes cambios en todas las áreas de su vida, así como su involucramiento en conductas poco saludables y en ocasiones problemáticas como el consumo de sustancias.

El objetivo del presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años, cuyo propósito es analizar el consumo de alcohol y dar a conocer los principales hallazgos a fin de afrontar esta problemática social en conjunto con los docentes, padres de familia y tutores, comunidad a través de sus miembros, organizaciones y autoridades locales.

Adicionalmente estos resultados reflejan que la alta tolerancia social y la baja percepción de riesgo asociada al abuso de alcohol se relacionan con el incremento del consumo de otras sustancias que acarrean una serie de consecuencias a la salud de los adolescentes.

Este rasgo diferenciador del adolescente se ajusta en torno a unas características que le son propias en relación al alcohol:

a) La edad de inicio es temprana (12-17 años)

b) La búsqueda de los efectos psicoactivos: liberarse de las presiones y obligaciones semanales

c) Se empieza con la cerveza y con el botellón para pasar a la mezcla de bebidas

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com