ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Inicial


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

ALFABETIZACIÓN INICIAL.

Diferentes perspectivas.

Alumna: Ana Lluvia Gutiérrez Zavala

Grupo: 2° "C"

1. ¿Qué es la alfabetización?

Se entiende como un proceso democratizador que implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas.

2. ¿Qué se espera del niño en el proceso educativo y socializador de la escuela?

Se espera que transite hacia un progresivo y paulatino logro de competencias operativas y simbólicas que le faciliten el acceso al mundo de cultura.

3. ¿Qué provoca el ejercicio de los derechos que caben en cada sujeto humano?

Este definirá el grado de desarrollo de cada país y marcara indudables diferencias entre el acceso libre a expectativas de trabajo, a la información y al libre pensar que requieren los ciudadanos para participar activamente en procesos democráticos.

4. ¿Que implica el ejercicio de la democracia?

Implica el respeto por las diferencias culturales y étnicas en tanto productoras de hechos democráticos.

5. ¿Qué se debe hacer para proporcionar a los sujetos de medios imprescindibles para su participación en las decisiones que conciernen a su vida como ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos?

Para que esto suceda, se debe planear una propuesta educativa con respuestas diferenciadas y especificas a cada población y comunidad puede facilitar la construcción y consolidación de la democracia.

6. ¿Que logra la alfabetización en el desarrollo humano?

Desarrolla la autoestima y la valoración de si mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.

7. ¿A qué se refiere abordar el multiculturalismo en cuanto a la alfabetización inicial?

se refiere a estar preparado para romper la homogeneidad, los automatismos, el estereotipo, la repetición irreflexiva.

8. ¿Cuál es la tarea del docente al enfrentarse a la alfabetización?

El docente tiene que realizar un importante esfuerzo para abordar la alfabetización desde un marco respetuoso de la diversidad, y conformar un currículo real, en tanto sea transformando, elaborando - conformado por los actores institucionales y que apunte a la transformación, enriquecimiento, profundización y sistematización del conocimiento vulgar o previo.

9. ¿Qué se necesita para cumplir la función pedagógica de la alfabetización?

Cada institución, cada docente ha de ser portador de autonomía profesional para superar la fuerte influencia reproductora de la dinámica social.

10. ¿Que se espera del niño en el proceso educativo y socializador de la escuela?

Se espera que el niño transite hacia un progresivo y paulatino logro de competencias operativas y simbólicas que le faciliten el acceso al mundo de la cultura.

11. ¿Qué implica la lengua oral y la lengua escrita?

Implica un proceso de intercambio de significados.

12. ¿Cómo es la evolución del lenguaje?

Primero se da el lenguaje oral, para luego derivar hacia el lenguaje escrito y el lenguaje del conocimiento o el lenguaje lógico en su forma proposicional.

13. ¿Qué es leer?

Leer es un proceso complejo, mediante el cual el lector reconstruye en cierto grado un mensaje codificado por un escritor en lenguaje grafico; es comprender el significado del lenguaje escrito; es interactuar con un texto y comprenderlo; es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito; es interrogarlo buscando una información, un conocimiento, un placer estético; es encontrar respuesta a una necesidad.

14. ¿Que implica aprender a leer?

Aprender a leer implica el desarrollo de estrategias para obtener sentido del texto. Así mismo implica el desarrollo de esquemas acerca de la información que es representada en el texto. Se ponen en juego las capacidades del lector, su propósito, sus conocimientos previos, tanto sobre lo que quiere leer como el sistema de escritura y sus particularidades, la cultura social, el control lingüístico y los esquemas conceptuales.

15. ¿Qué estrategias se utilizan durante la lectura?

Para poner en juego el interés por la comprensión, el lector hace uso de de índices, inferencias, muestreos y predicciones.

16. ¿Qué es escribir?

Escribir es un hecho lingüístico cuya esencia consiste en producir significados a través de signos dramáticos estables; es construir un sistema de representación del lenguaje; es producir o expresar significados representados en un código.

17. ¿Cuáles son los aportes conceptuales que se originaron en las investigaciones de Emilia Ferreiro, sobre la alfabetización desde el enfoque psicogenético?

Que los niños "reinventan el sistema de escritura. Lo primero que el niño descubre es que la escritura remite a un significado, distinguiendo lo icónico de lo ni icónico, o sea lo que es figurativo de lo que no lo es; lo que es un dibujo de lo que no lo es. Paulatinamente realiza intentos de diferenciación en sus producciones trabajando desde el control progresivo de las variaciones sobre los ejes cuantitativos y cualitativos. Luego advierten que existe una relación entre los aspectos sonoros del habla y la escritura, iniciando primero una relación sílaba-letra; posteriormente atraviesan un periodo de transición, realizando producciones silábico-alfabéticas y, finalmente construyen hipótesis alfabética, estableciendo una correspondencia fonema-grafema. precisar

18. ¿Qué debe hacer el docente previo a seleccionar ayuda didáctica adecuada al momento evolutivo, para ayudarlo al logro de niveles de restructuración de sus hipótesis?

Debe advertir los errores que los niños realizan de acuerdo a la siguiente clasificación: los errores sistemáticos que marcan el límite entre lo que el sujeto puede y no puede hacer, y los errores surgidos durante el proceso de intervención y descubrimiento; estos últimos señalan la apertura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com