ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Alfabetizacion Inicial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN

En el siguiente apartado se proponen distintas actividades alfabetizadoras, que están divididas en dos fases, la primera consiste en actividades de forma individual para la atención de un niño que se encuentra en el nivel silábico, la segunda fase consiste en actividades a desarrollar en un grupo de primaria, en donde se favorecerán al mismo tiempo los niños que se encuentran en el nivel silábico, como todos los demás alumnos ya que les servirán como actividades de reforzamiento, el propósito con que se realizarán estas actividades es para que el alumno trabaje de manera que sirvan de apoyo para que exista esa transición de un nivel silábico a uno silábico-alfabético.

PROPÓSITO

Estas actividades se realizan con el propósito de que el alumno de un nivel silábico desarrolle esa transición a un nivel silábico-alfabético.

1) Actividades grupales

ASIGNATURA: ESPAÑOL

NIVEL DE ALFABETIZACIÓN: Silábico

PRÁCTICA SOCIAL DE LENGUAJE: Modificar el final de un cuento

TIPO DE TEXTO: Narrativo

ÁMBITO: Literatura

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

RECURSOS: Hojas blancas – Tijeras – Colores – Resistol – Dibujos – Audiocuento– Memorama – Imágenes.

REFERENCIAS: Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Segundo grado.

APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA

• Interpreta el contenido de un cuento infantil.

• Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un cuento infantil.

• Modifica el final de un cuento infantil, recuperando su trama.

Comprensión e interpretación

• Anticipación de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones.

• Pasajes y personajes más importantes de un cuento infantil.

• Secuencia de la trama de un cuento infantil.

Propiedades y tipos de textos

• Características de los cuentos infantiles.

Organización gráfica de los textos

• Importancia de las ilustraciones en cuentos infantiles.

Conocimiento del sistema

de escritura y ortografía

• Correspondencia entre escritura y oralidad.

• Correspondencia grafofonética.

• Valor sonoro convencional.

• Segmentación convencional de la escritura.

Día 1 y 2: Basado en ficha: 42 color: Rosa

Día 1: En el primer día se hará una actividad que sirva como diagnóstico, para contrastar el primer día con el último día de actividad. (Con el fin de ver el avance del alumno)

Los alumnos escucharán un cuento (Audiocuento), al finalizar observarán y analizarán, ordenados en equipos, una secuencia de imágenes que organizarán de acuerdo a lo escuchado.

Con el apoyo del docente, los alumnos completarán oraciones; El docente escribirá en el pizarrón diferentes tipos de oraciones incompletas (referente al cuento) para que los alumnos propongan las palabras que faltan.

ejemplo: Caperucita tenía una caperucita color_________

El _________ corrió a la casa de la abuelita

Día 2: Luego de ésta actividad los alumnos escribirán organizados en los mismos equipos del día anterior, en una hoja de su cuaderno un dictado, y el dictado que se les hará serán las palabras que ellos mismos escribieron (el día anterior) en los espacios vacíos de las oraciones.

Al finalizar los alumnos unirán imágenes del cuento, (que se les proporcionarán en equipo para que las organicen) con las palabras que se les dictaron anteriormente.

Para terminar este día los alumnos alumno darán color a la secuencia de imágenes utilizadas y las pegarán en una cartulina, para pegarla en el aula de clase.

Día 3 y 4: Basado en la ficha: 1 color: Azul

Día 3: Se les proporcionará un personaje del cuento a cada equipo y se les pedirá a cada equipo que escriban el nombre del personaje principal que les tocó, en una cartulina, analizando la silaba con que inicia el nombre del personaje (Por ejemplo Caperucita roja), y jugarán al “El barco viene cargado de palabras que inicien con la silaba…” “Ca” Se le explicará que dirán palabras que conozcan o que recuerden, que inicien con la silaba ca, y escribirá las palabras en la cartulina . Por ejemplo si el alumno dice: “Cama”, tendrá que escribir en la cartulina, la palabra Cama.

Si los alumnos proponen una palabra que no comience con la silaba indicada por ejemplo: Mesa, el maestro pregunta: ¿cómo empieza mesa? Vamos a decirla (La silabean) con qué empieza, con esto los alumnos se darán cuenta que la palabra que pusieron no comienza con la silaba indicada.

Día 4: Posteriormente se les presentará una serie de imágenes en el pizarrón (Del cuento analizado los días anteriores) en donde los alumnos seleccionarán los personajes principales del cuento.

Se les proporcionará por cada equipo una serie de imágenes y las pegarán en una hoja en donde escribirán el nombre de cada personaje, iluminando entre todos al finalizar.

Día 5 y 6: Basado en ficha: 6 color: Rosa

Día 5: Se les leerá el cuento, acompañado con una imagen cada párrafo, y se les irá mostrando desde el pizarrón, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com