ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Alfabetización Inicial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

Alteraciones del desarrollo del lenguaje y su corrección en niños de 4 a 9 años

El lenguaje es un principio distintivo del género humano, una característica de humanización del individuo, surgido en la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular la actividad conjunta de un grupo de personas.

El carácter fundamental del lenguaje es la comunicación, y es por excelencia el lenguaje verbal.

El lenguaje  es la capacidad humana de representar el mundo interno y el mundo externo por medio de símbolos convencionalmente codificados. representa nuestro mundo por medio de un sistema de signos que son arbitrarios y convencionales

Chomsky  plantea que el niño nace con una información genética que le permite descubrir la estructura interna de la lengua que se habla en su medio social; analizarla, diferenciarla y, a partir de esto, apropiarse de ella para su uso.

La influencia del medio en el desarrollo del lenguaje cumple un papel fundamental como estímulo positivo o negativo, según el caso.

La emoción y la afectividad que percibe el bebé en los cuidados maternos son elementos fundamentales en los que se basa la función apetitiva para el habla.

En el caso de un niño con problemas de lenguaje, un entorno afectivo ayudará a aumentar la autoestima del mismo.

Otro aspecto importante de la influencia del medio en cuanto al lenguaje está dada por el nivel social y cultural, que se refleja directamente en el nivel del vocabulario y estructuración del discurso, relacionado también con el grado de instrucción de la persona.

el hecho de que cada una de estas estructuras puede ser afectada en forma total o parcial, mientras que las demás pueden resultar intactas, lo que se conoce como fraccionabilidad del modelo neurolingüístico.

El trastorno específico del lenguaje es una limitación significativa en la capacidad del habla que sufren algunos niños. Se refiere a una zona, dentro de las patologías del lenguaje, de difícil ubicación, o, al menos, con límites imprecisos, que se encontraría entre la dislalia y los trastornos derivados de deficiencia motriz, intelectual o producidos por daño cerebral.

la afasia  la ausencia de lenguaje

disfasia el trastorno más o menos grave de esta capacidad  retraso de lenguaje, lenguaje desviado, trastorno del lenguaje  patología duradera, con una notable repercusión sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, siendo su núcleo sintomatológico extenso con un origen estructural.

Aprendizaje Situado:

“El conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza”

Baquero “ el aprendizaje debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la actividad y la acción” destaca la actividad y el contexto para el aprendizaje. 

Aprendizaje escolar: un proceso de enculturación mediante el cual los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad o cultura de prácticas sociales.  los alumnos deben aprender en el contexto pertinente

El alumno deja de ser la unidad de análisis y ésta se convierte en la actividad de las personas en contextos de práctica determinados.

 todo conocimiento, producto de aprendizaje o de los actos de pensamiento o cognición puede definirse como situado en el sentido que ocurre en un contexto y situación determinada y es resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras personas.

 El FRACASO de las instituciones educativas reside en que se intenta enseñar un conocimiento inerte, abstracto y descontextualizado de las situaciones en que se aprende y se emplea en la sociedad.

El diseño de la enseñanza consiste en un procedimiento basado en reglas técnicas, según el cual los planes, preceden a la acción y se intenta siempre ajustar el plan ideal al mínimo posible de desviaciones.

Se requiere de una disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com