ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas de las características del dibujo infantil


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, lejos de estar agotado, sigue siendo un tema abierto. Si bien hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y están abundantemente descritas, una explicación general de por qué las niñas y los niños dibujan de esa forma peculiar todavía esta lejos el alcanzar ese conocimiento.

La intensa utilización de las tecnologías del vídeo y de ordenadores en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo.

Por otra parte, la progresiva generalización de las nuevas tecnologías en las aulas para la creación de imágenes plantea muchas nuevas preguntas. La mayoría de los programas informáticos de dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz.

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes de los niños/as.

Los dibujos espontáneos infantiles plantean un conjunto de interrogantes, ¿por qué dibujan las niñas/os?, ¿por que es la figura humana su motivo preferido?

Algunas características:

a) Primero: antes de cumplir los dos años, comienzan a dibujar de forma espontánea y natural.

b) Segundo: presentan unas características propias claramente distintivas.

c) Tercero: los dibujos infantiles son muy llamativos por la espontaneidad.

d) Cuarto: a medida que las niñas/os crecen sus dibujos van cambiando y transformándose.

e) Quinto: a partir de los diez años aproximadamente, el interés, la seguridad, la destreza y la espontaneidad manifestada se difumina.

Vigotsky, escribió en 1930:

El dibujo constituye el aspecto preferente de las actividades artísticas. El enfriamiento de los niños hacia el dibujo viene a encubrir el paso del dibujo a un nuevo escalón superior de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com