ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo Infantil


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

REALISMO FORTUITO: Es la primera de las etapas que propone Luquet a lo largo del desarrollo del dibujo infantil. Esta etapa se abandona alrededor de los 2 años y abarca desde el primer dibujo carente de intención representativa hasta el primer dibujo intencionado que se anuncia antes de ejecutarlo, este no logra formar una imagen solamente una serie de líneas. Al niño le entusiasma crear, por tal motivo repite una y otra vez esta actividad.

Caracteristicas

El niño empieza a dibujar garabatos que pueden ser longitudinales o circulares, estos últimos son la representación del ruido y movimiento hasta que obtiene una relación de semejanza entre su dibujo y su realidad. Entonces considera al dibujo como una representación de dicho objeto. A partir de este momento intenta continuamente reproducir ese grafismo (automatismo gráfico inmediato), que en principio lo logró por casualidad, es aquí cuando se considera que el niño adquirió la facultad gráfica y ese grafismo puede ser considerado dibujo porque reúne los tres elementos del mismo (intensión, ejecución e interpretación según intención).

A) REALISMO FRUSTRADO: Así denomina Luquet a la fase posterior, que se da entre los 2 y los 5 años el niño transita la fase de dibujo frustrado o mal logrado como parte del desarrollo de su facultad gráfica. En esta etapa el niño intenta ser realista, pero se encuentra con obstáculos para lograr el resultado que pretende.

Caracteristicas:

Físicos, el niño no domina aún movimientos gráficos como para poder darle a su dibujo la forma deseada. A medida que el niño avance en el control de su destreza motriz estas imperfecciones del dibujo se van a ir atenuando, psíquicos tiene una atención limitada y discontinua. El niño en esta fase reproduce un número muy limitado de detalles o elementos del objeto representado. Pero esto no es porque no conoce la existencia de lo que no representó sino que se debe a su atención se agotó y aunque el dibujo no esté completo, el niño lo considera terminado.la incapacidad sintética que refiere a la imperfección global del dibujo y que pone de manifiesto que el niño no puede mantener en el dibujo las relaciones que conservan los elementos reales del objeto real. Así es como en el dibujo puede verse, desproporción y mala disposición de los elementos va atenuándose gradualmente a medida que la atención del niño es menos discontinua. Se debe tener en cuenta que esta incapacidad no se corrige de una vez y para siempre sino que es un proceso con mejoras y retrocesos, de modo que errores que se daban al principio pueden desaparecer y luego volver a aparecer. Al final de este período comienza el dibujo de la figura humana a través de renacuajos y monigotes.

REALISMO INTELECTUAL: La fase de realismo intelectual tiene lugar entre los 5 y los 9 años. En este momento el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com