ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Infantil


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

El dibujo Infantil: Etapas del dibujo infantil

Las etapas del dibujo infantil más utilizadas y conocidas son las que describió Luquet, es una sucesión de fases por las que pase el grafismo infantil y que depende principalmente de la maduración y de las habilidades generales del niño, además de que hay niños que les gusta mucho dibujar y otros que les cuesta y no les gusta tanto.

Las etapas del dibujo infantil dependen de la capacidad motriz de los niños, a medida que avanza en desarrollo motor y en habilidades perceptivas – cognitivas, podrá plasmar de forma más realista lo que observa y lo que quiere pintar.

Con independencia de que les guste o no le guste dibujar, que dibujen mejor o peor, las etapas por las que todos los niños pasan en la adquisición y plasmación del dibujo son según Luquet las siguientes:

Etapas del dibujo infantil según Luquet

1 Realismo fortuito

Entre los 2 y los 3 años

El niño no tiene intención de dibujar algo concreto, son garabatos que a medida que va dibujando puede que les ponga nombre o que les recuerde algo en ese momento y le den un significado fortuito: por ejemplo hace un garabato y cuando termina lo mira y lo deja, o bien puede decir: es una mariposa, porque es probable que de repente le recuerde a una mariposa, sin que su intención al dibujar fuese realizar algo concreto, de ahí que Luquet denomine a esta etapa la etapa del Realismo fortuito.

2 Realismo frustrado

Entre los 3 y los 5 años

Es la etapa en la que quiere dibuja algo pero aún no puede organizarlo adecuadamente y el dibujo sale distorsionado o mal dibujado o con elementos extraños. Es la etapa que otro autores denomina la del renacuajo o monigote, porque el niño quería dibujar una figura humana y dibuja un círculo y dos palotes de piernas, puede complementar algunos detalles pero el dibujo es simple y desorganizado, los brazos pueden salir de la cabeza, por ejemplo y a la vez, si le decimos y ¿el pelo?, añadir el pelo y confundirse con los brazos.

3 Realismo intelectual

Entre los 5-6 y los 8 años

Es un dibujo muy parecido a la realidad, o por lo menos lo intentan pero aún no puede dibujar con la perspectiva necesaria para que el dibujo se acerca a un parecido real, de hecho pueden pintar vestidas a las personas pero con ropa interior visible o con los genitales. Representan realidades superpuestas.

4 Realismo visual

Entre los 7 y los 12 años

Es a partir de los 7 u 8 años cuando buscan que el dibujo se parezca lo más posible al modelo real. Y ya tienen suficientes habilidades y capacidades para lograrlo, puede ser un dibujo muy bien trazado o no tanto pero la realidad queda reflejada en el dibujo.

Etapa del Garabato en los niños de 2 a 4 años

En esta etapa, que dura desde los 2 años hasta los 4 años, el bebé pasa por diferentes fases, pero en todas ellas no hay intención de representar nada, simplemente el pequeño traza y disfruta con el movimiento.

Fase1: Garabateo descontrolado en los niños

Con 2 años, el bebé empieza a dibujar sus primeros trazos, pero aún no sabe que puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quiera. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja, por lo que tan sólo estará unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com