ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Y Enamoramiento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

El amor es distinto del enamoramiento, aunque ambos comparten que escapan al control o a la voluntad de la persona.

Dependen de múltiples factores, no se puede dejar de mencionar los biológicos, los culturales, los sociales e interpersonales, y como no, individuales, como ejemplo están las reacciones que mostramos ante los rasgos físicos de los otros, nuestro nivel hormonal en distintos momentos, el ritual del matrimonio, nuestra autoestima o nuestra orientación sexual.

Eric Fromm en “El arte de amar” habla con claridad de las diferencias entre amor y enamoramiento.

El enamoramiento es un estado emocional intenso y pasajero, en el que se produce un sentimiento de gran placer. En el organismo, se dan cambios químicos y se originan unas sustancias llamadas endorfinas que hacen que nos sintamos felices y de buen humor. A la vez se despiertan sentimientos ambivalentes como temor al rechazo, intenso deseo de reciprocidad, pérdida de concentración, idealización del otro y fuerte activación fisiológica en su presencia o en su recuerdo. No exento de razón, Ortega denominó a estas señales como “síndrome de imbecilidad mental transitoria”.(C. Yela).

El amor tiene características diferentes, tiene más duración en el tiempo, hace que nos relacionemos con el otro más allá de la personalidad o de los atributos físicos.

Se establece por tanto, un vínculo afectivo con tres características:

un sentimiento de intimidad, como cualidad de los pensamientos y afectos dirigidos a la otra persona,

en el que se expresan deseos y necesidades respecto al otro, esto es la pasión (erótica o romántica), y

con carácter de compromiso, deseo de mantener la relación en el tiempo.

Al igual que necesitamos comer y beber, necesitamos afecto y establecer vínculos, esta necesidad se cubre cuando la relación es satisfactoria y respeta nuestro entorno social.

«El amor es la unión que permite conservar la integridad y la individualidad propia » descripción de Eric Fromm que coinciden plenamente con la finalidad que persigue este texto, en conclusión, un amor que sea saludable para ambos y que acepte las distintas facetas de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com