ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Enamoramiento Al Amor


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  7.361 Palabras (30 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 30

Del enamoramiento al amor

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona a la que idealizamos y le atribuimos una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.

El enamoramiento, además, surge en cada persona por causas diferentes y específicas. Encontramos en ese hombre o en esa mujer a una persona encantadora que nos cautiva con sus cualidades, que nos gusta y nos atrae por su manera de ser, su comportamiento, su belleza, su inteligencia, etc.

En ocasiones incluso no encontramos una causa concreta que justifique lo que estamos experimentando. Quien está enamorado piensa que ese amor es el definitivo, el único e irrepetible y que durará por siempre. Pero en realidad es tan solo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor y que dependerá en gran medida del conocimiento y el trato que se tenga con ese hombre o esa mujer, el acoplamiento con sus gustos, preferencias, metas, valores, costumbres.

Si ese enamoramiento madura y se convierte en amor sólido se cimienta una relación duradera y de entrega que muchas veces termina en un proyecto de vida en común. Si no es así, posiblemente termine en amistad o en enemistad y, si es esto último el caso, deja a las personas muy heridas y decepcionadas, al punto que volver a amar les parece algo prácticamente imposible.

Sin embargo, aunque las decepciones sean frecuentes siempre hay tiempo y lugar para volver a empezar, para alcanzar el verdadero amor.

El amor, aquel que es verdadero, es una fuerza divina, consciente que intenta conducir a cada ser hacia la realización de todo su potencial.

Es preocuparse, responder, respetar y conocer a la persona amada, es el lazo más fuerte que une a dos seres hasta convertirlos en uno.

Si es un sentimiento tan maravilloso y necesario, ¿por qué tantas personas lo evitan o no lo consiguen?

Según la doctora Austin, cuando las personas evitan amar, sus razones probablemente provienen de que en algún momento de sus vidas sintieron que necesitaban protegerse de la vulnerabilidad del amor.

Quizás porque experimentaron relaciones poco edificantes que les pusieron a la defensiva porque no querían ser heridas nuevamente o tal vez experimentaron profundas traiciones o desengaños y empezaron a creer que el amor es un negocio demasiado riesgoso como para volver a involucrarse.

“Es importante tratar de comprender esas experiencias pasadas y de manera clara reconocer y aceptar que las decisiones que se tomaron entonces con relación al amor se basaron en la mejor forma que conocían de responder a la situación en esos momentos. Pero, es aún más importante estar en capacidad de decir: ‘Esto sucedió en ese momento y ahora es otro momento de mi vida, es otra situación’. Esto debe ser repetido cada vez que por temor a las experiencias pasadas se evite la posibilidad de volver a amar. El precio que se paga por mantenerse atado a un viejo trauma es demasiado inmenso, demasiado trágico así que más vale la pena virar la página e intentar de nuevo luchar por esa felicidad con la cual todos soñamos”, dice la autora.

Amar es abrir las puertas del alma para permitir que ese maravilloso y único sentimiento nos invada porque si las cerramos entonces no estaremos en capacidad de amar. La necesidad de sentir es una característica básica del ser humano, es tan vital como la necesidad de alimentarse.

La mayoría de nosotros no estamos dispuestos a morir de hambre y sin embargo nos privamos de la alimentación emocional a diario.

La especialista recomienda alimentar el alma, pues dice que mientras más sentimos, más amamos y mientras más amamos, más nos aman. Dice un antiguo refrán que el hombre se enamora con los ojos y la mujer a través del oído.

No obstante, cuando ese enamoramiento da como resultado un gran amor entonces son los cinco sentidos los responsables de su desarrollo y sus frutos

Introducción

Antes de empezar con mis explicaciones, este análisis lleva un pequeño tiempo para aceptarlo. Nosotros podemos aceptar una idea, pero será difícil aplicarla. Cabe destacar que intentare centralizarme en Nietzsche, (para mi) un gran filosofo alemán del siglo XIX que escribió grandes obras relacionadas con la metafísica. Entre uno de sus aforismos (así el lo llamaba a sus pensamientos) el que tratare será del amor en la sociedad. El decía "La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros", y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que yo considero errónea. Ayúdeme a corregir el problema, y este problema puede ser el mío o el suyo.

Puede este análisis ayudar un poco a los pensamientos de Friedrich, pero tampoco es mi fin, mi fin es encontrar o saber que es el amor y como podemos aplicarlo en nuestra sociedad.

Le recomiendo que no tome conclusiones de lo que hará en su vida amorosa hasta que termine de leer todo el texto, porque vera al final que llegaremos a una conclusión magnifica y digna de aplicarse. No me dirijo a nadie personalmente, si alguien se siente ofendido no lo haré, tal vez suene en este texto que insulto a alguien pero no lo hago, solo aconsejo que hacer.

1- Análisis de nuestra mente

Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así que tendremos que asemejar el alma con algo que si sabemos con certeza. Científicamente, la mente se ubica en nuestro cerebro, así que si tenemos una afirmación exacta seria bueno analizar la mente y como el amor influye en ella.

Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad, la memoria y los sentimientos. Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas (y mucho más) y la memoriaguarda siempre los números (y mucho más). Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Cada gusto que se guarda en nuestra memoria y es procesado por nuestra personalidad despierta un sentimiento.

Todo esto esta fijado gracias a la estructura de nuestro cerebro y con el paso del tiempo van cambiando. Nosotros no podemos elegir una razón lógica por la cual nos gustan las cosas. No podemos decir porque nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com