ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 5

National University College

On-Line

Unidad 6: Niñez intermedia (8 - 12), Pre adolescencia

6.1 Análisis Crítico

Isabel M. Casanova Rivera

01-18-2012

Profa. Lydia M. Collazo

EDUC 2020-5004 ONL

Desarrollo de la autoestima en la etapa de la niñez temprana.

El Autoestima En Los Niños | de-padres(2012, apr.8)

Recuperado de http:www.de-padres.com/articulos/.../el-autoestima-en-l...

Según este articulo “De acuerdo con Díaz-Aguado (1995), el optimismo o, lo que es lo mismo, la atención selectiva hacia los aspectos positivos de la realidad, tiene una gran importancia desde una edad temprana. Está estrechamente relacionado con el bienestar y la autoestima”.

La autoestima es un factor básico en la formación personal de los niños. Es un tema que despierta cada día más interés en materia de educación por parte de nosotros, las madres y los padres. Constituye una preocupación presente en muchas casas y forma parte de las conversaciones entre los miembros de la familia. Y es que la autoestima adquiere cada vez más protagonismo en problemas como la depresión, la anorexia, la timidez o el abuso de drogas. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla. Los niños con una alta autoestima son niños seguros de sí mismos, que tienen confianza en sus capacidades, pueden reconocer sus errores y aceptarlos, saben que cuentan con apoyo, afecto y aceptación de sus padres. Son niños que valoran de sí mismos y pueden darse cuenta si alguien quiere abusar de ellos, son niños que aprenden a defender sus derechos y puntos de vista.

Desde la infancia, se puede nutrir la confianza y respeto de los niños hacia sí mismos, dependiendo de si respetamos, les demostramos cariño de forma incondicional, los valoramos y los alentamos a tener confianza en sí mismos. Si no hacemos esto, estaremos afectando negativamente la posibilidad de que desarrollen su autoestima. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares. Los padres que aceptamos a los hijos, valoran, tienen confianza en él y en sus capacidades, tienen expectativas apropiadas, disciplinan con reglas razonables y justas, y le expresan Amor y respeto fomentarán en el hijo una autoestima positiva; por el contrario, los padres que no valoran a sus hijos, que no confían en ellos, piensan que no pueden hacer las cosas bien y por consiguiente, los padres las hacen por ellos, que disciplinan utilizando la fuerza y que no les expresan Amor y respeto, fomentarán en sus hijos una autoestima negativa. Además, los padres funcionamos como modelos para el niño, son el espejo que le muestra a ese nuevo ser quién es. Los niños y niñas constantemente están aprendiendo de nosotros los padres, por lo que también aprenderán a valorarse o a rechazarse. Por lo tanto, una de las mejores maneras de adquirir una buena autoestima es que tengan padres con buena autoestima ya que servimos como ejemplos.

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los nosotros los padres nos preocupemos tanto por mantener una buena salud física en nuestros hijos, como por fomentar su estabilidad y salud emocional. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por nosotros los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y nosotros los padres podemos hacer mucho por mejorar la autoestima de nuestros hijos. Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta

Durante los años escolares los niveles de autoestima se ven afectados aún más por la adquisición de habilidades y de competencia, especialmente en el desempeño escolar, en las relaciones de amistad y en los deportes. Durante estos años la autoestima se ve profundamente afectada por los éxitos y los fracasos en estas tres áreas de la vida del niño. El impacto de la censura de los amigos el no poder tener amigos o ser rechazado por ellos por sus incapacidades los lastima profundamente en su autoestima.

Demos a nuestros niños la posibilidad de ser y sentirse bien con ellos mismos y esto contribuirá a que se valoren y valoren lo que hagan, piensen y sientan, sólo valorándose a ellos mismos podrán valorar a los demás y todo esto redundará en un futuro en mejores desempeños laborales y de relación, teniendo además un pasatiempo que les complemente y enriquezca como seres humanos. La autoestima en el niño es el sentimiento valorativo de su ser, de quienes son, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran su personalidad, aprender a quererse y respetarse, es algo que se construye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que está inmerso el niño y los estímulos que este le brinda.

Referencias

Autoestima y desarrollo moral niñez intermedia (6 a 12 años).(2012, jul.24)

Recuperado de http:www.sosteachercr.com/.../autoestima-y-desarrollo-moral...

Contigo Salud (2012) La Importancia del Aprendizaje en Edad Temprana

Recuperado de http:www.contigosalud.com/la-importancia-del-aprendi.

EcuRed (2012, dec. 30) Autoestima Infantil

Recuperado de http:www.ecured.cu/index.php/Autoestima_Infantil

El Autoestima En Los Niños | de-padres(2012, apr.8)

Recuperado de http:www.de-padres.com/articulos/.../el-autoestima-en-l...

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt