ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA ¿CÓMO DESARROLLAN LOS NIÑOS SU AUTOESTIMA?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAUSAS

SÍNTOMAS

CÓMO TRATARLA

CONSECUENCIAS DE LA BAJA AUTOESTIMA INFANTIL

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

¿CÓMO DESARROLLAN LOS NIÑOS SU AUTOESTIMA?

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La autoestima es el concepto que hace referencia al amor hacia uno mismo, esta tiene que ver con la manera en la que nos tratamos a nosotros mismos, de relacionarnos con nosotros mismos, de valorarnos. Incluye todo tipo de comportamientos, actitudes y creencias.

La autoestima no es la misma siempre, es decir, a lo largo de la vida pasamos por cierto tipo de acontecimientos que la van modificando haciendo que varíe continuamente, a veces estará alta y a veces baja. Por ejemplo, un motivo que podría hacer que bajase nuestra autoestima sería un rechazo o una baja nota en un examen.

La autoestima es un elemento psicológico que empieza a configurarse en la infancia, aunque los niños sean pequeños y los muchos conceptos no los entiendan debemos tener cuidado con los comentarios que tenemos. Es importante dar apoyo a los niños para desarrollar una buena autoestima ya que una buena autoestima lleva a su bienestar e influirá en la evolución de su personalidad.

El problema de la autoestima más reciente en la infancia es la baja autoestima. El verse a uno mismo de una manera pesimista, esto lleva a sentir malestar por ser quien eres. Pero por suerte este problema puede ser solucionado con ayuda psicológica.

Es en la educación primaria donde los niños desarrollan sus capacidades académicas básicas mediante la formación elemental, cultural, afectiva y social. Depende del desarrollo que tenga el niño en su autoestima de 6 a 12 años en sus años posteriores.

Entre los 6 y 7 años es cuando el niño empieza a hacerse preguntas sobre quién son o para qué están aquí… También van formando su personalidad, tienen objetivos claros de cara al futuro como como les gustaría ser en un futuro.

CAUSAS DE LA BAJA AUTOESTIMA

La baja autoestima es un problema que afecta tanto a niños como a adultos aunque la mayoría de personas que la padecen no lo saben. Muchos psicólogos han llegado a la conclusión al tratar con pacientes con ansiedad y depresión de que uno de los grandes factores es su baja autoestima.

Es complicado detectar la baja autoestima ya que a menudo se confunde con la timidez. Un niño que tiene baja autoestima tiende a aislarse, a no querer estar con nadie, incluso a querer quedarse encerrado en casa y no salir. Por esto mismo podemos decir que elevar nuestra autoestima es un gran factor para poder estar bien con nosotros mismos.

La autoestima se forma gradualmente, es decir, no nacemos con ella, sino que la vamos formando poco a poco desde la infancia. Las experiencias y los problemas que vamos teniendo influyen, y mucho, en nuestra autoestima. Podemos diferenciar 2 escenarios: por un lado, crecer con una muy buena autoestima y confiar mucho en uno mismo o, por otro lado, crecer con una muy baja autoestima que se prolongue por la adolescencia y juventud y que ya, en ese momento, sea bastante difícil de subsanar.

Ya que la autoestima se forma principalmente en la infancia, debemos añadir que los padres son bastante importantes en este desarrollo.

Las principales causas de una baja autoestima en un niño son:

Las expectativas que han tenido los padres en los niños.

La exclusión social.

La pérdida de un familiar o amigo.

Haber sido víctima de un abuso físico, emocional o sexual.

Ser objeto de intimidación, burlas o discriminación por parte de otros niños.

SÍNTOMAS

Debemos saber que los niños, desde muy pequeños, empiezan a desarrollar creencias negativas sobre sí mismos y debemos saber reconducirlos para ahuyentar esos pensamientos. A continuación expondré algunos de los síntomas más comunes en niños con baja autoestima:

A veces un comportamiento altivo hace creer que se tiene una gran autoestima pero puede no ser así, puede ser un modo de defensa.

Un bajo estado de ánimo.

Inseguridad en ellos mismos, suelen tener miedo a equivocarse.

Tendencia a seguir al grupo, a no expresar sus ideas.

Evitan cosas nuevas.

Auto exigirse demasiado, creer que no son suficientes, decirse cosas negativas como “soy tonto”, “no se hacerlo”...

Volverse dependientes o inseguros.

CÓMO TRATARLA

Existen distintos ejercicios que ayudan a mejorar esta autoestima, nos centramos aquí en qué pueden hacer los docentes, los terapeutas y los padres:

LOS DOCENTES

Descubrir la raíz del problema

Cada alumno es un mundo, por ello no debemos tratarlos a todos por igual. Lo mismo pasa con la autoestima, no todos tienen baja autoestima por el mismo motivo; algunos puede ser por malos tratos por parte de sus padres, otros puede ser por insultos por parte de sus compañeros… Por ello lo primero que se debe hacer es encontrar la raíz del problema, bien es cierto que a veces pueden ser muchas las causas pero, por lo general, se trata de un problema principal y otros secundarios.

Descubrir las habilidades

En este punto debemos descubrir sus habilidades. Debemos hacerle preguntas para interesarnos por sus gustos, sus aficiones e intentar animarlo a que se atreva con ello.

Potenciar las habilidades

Supongamos que en la fase anterior el alumno no logró su objetivo, el ejemplo era mejorar en el fútbol y no lo consiguió, ahora tu tienes que enseñarle a seguir y no desistir.

Trabajar con los defectos.

Por más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (57 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com