ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autoestima En El Niño Prescolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  8.624 Palabras (35 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 35

2.1.1. AUTOESTIMA

La autoestima es ese conjunto de sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, La autoestima se desarrolla con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás, es una fotocopia de lo que somos, de cómo hemos sido tratados, respetados y apreciados e identificados por las personas que nos rodean, Es una combinación de un sin número de experiencias, interacciones o información que proviene de fuera, afecta todo lo que hacemos en la vida, es el vehículo que utilizamos para lograr un objetivo.

Si la autoestima del niño está entera y se siente bien, puede lograr grandes cosas, en cambio, si esta dañada o es menos de lo que podría ser, su habilidad para lograr o alcanzar objetivos se dificultará, tendrá miedo y no querrá correr riesgos.

Un aspecto importante de la autoestima es la aceptación propia: conocerse a si mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conformes con ello. Las experiencias de exito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tiene la capacidad de enfrentarse con la vida. La confianza en nosotros mismos nos prepara para abordar cosas nuevas.

Es importante no confundir una autoestima sana, con el egocentrismo. Los sentimientos positivos hacia nosotros mismos, nos permiten desarrollar nuestro potencial, fijar mentas, afrontar (os probiemas, relacionarnos con otros, asumir riesgos, aportar algo a la sociedad y convertirnos en adultos felices y autorrealizados.

Los niños con alta autoestima son con frecuencia: optimistas, entusiastas respecto a la vida, confiados, amistosos, interesados por los otros y corteses; felices y con sentido del humor; dispuestos a asumir riesgo y abordar situaciones nuevas, capaces de fijarse metas y de demorar la gratificación; adaptables y flexibles; independientes y autodirectivos; con éxito y orgullo personal; responsables de su tarea; serviciales, asertfvos, y expresan sus opiniones.

En cambio los niños con baja autoestima suelen presentar estas características: tímidos y temerosos de tratar cosas nuevas; cambiantes y negativos; inseguros; egoístas, bajo rendimiento, estresados, se quejan y culpan a otros, agresivos y coléricos, reservados y con dificultad para llevarse bien con otros, sumisos, imitadores, se conceden poca importancia a si mismos, necesitan refuerzo constante.

No es sorprendente que los que poseen autoestima alta sean más atractivos para compañeros y profesores. Ellos suelen ser lideres en los equipos y el tipo de persona que todos quieren como amigo. Desafortunadamente, los niños con baja autoestima son más proclives a abandonar los estudios, unirse a las pandillas y buscar consuelo en las drogas y alcohol. Esto llega a ser una profecía que se cumple y que afecta al individuo y a toda ta sociedad.

2.1.2. PRESCOLAR.

Se refiere al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social.

El niño conoce su realidad social a través de esquemas sociales, productos de sus experiencias y estos le servirán para poder plantearse hipótesis e interpretar otras realidades sociales. Y las perspectivas de los demás, cuando tienen la capacidad de ponerse ellos mismos en el lugar del otra persona. Esta realidad se ve mucho en los juegos, por ejemplo en el ta -te-ti puede prever el juego que va a hacer el otro. No es una evolución estática, sino que evoluciona a lo largo de la infancia.

2.2 .CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL DESARROLLO EN LOS AÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES.

2.2.1. Conocimiento social

va a hacer el otro. No es una evolución estática, sino que evoluciona a lo largo de la infancia.

Los conocimientos de los sistemas sociales están basados en rasgos y aspectos externos, como comprenden los niños los distintos roles que desempeñan los profesionales en la sociedad estará limitada a su experiencia externa, ejemplo: mi papá es fuerte, porque tiene las manos grandes

Consideran que son los papás los que siempre retan y pegan, incluso aquellos que no lo han hecho.

No se plantean una evolución de la sociedad.

Tienen una visión inmediata y subjetiva de la causalidad.

También son incapaces de entender la existencia o el fundamento de los conflictos sociales.

Escolares

En los años escolares se empieza a construir sistemas parciales que organizan conjuntos de hechos sociales. El niño debe organizar elementos que lo conforman.

La comprensión de la causalidad de los hechos sociales evoluciona desde la relación causa- efecto a la de relaciones causales objetivas e inferidas (el guardia pone multas según las leyes inferidas).

El adolescente sí será capaz de entender la existencia de otros mundos, la evolución de la sociedad, hasta llegar a la actualidad o la posibilidad de transformación.

2.2.2. Desarrollo moral

2.2.2.1. Ámbito y enfoque

Uno de los objetivos más importantes del proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto: … “que puedan conseguir el nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen en la sociedad…”

Los principales enfoques teóricos son las teorías cognitivas evolutivas, que surgen de estadios de Piaget y Kohlberg sobre la evolución del juicio moral. El desarrollo de las actitudes morales suponen una reorganización secuencial relacionada con la edad, y las teorías del aprendizaje social parten de que los individuos desarrollan sistemas conceptuales que les permiten comprenderlo y transformarlo. Esta construcción no se realiza en aislamiento, sino a través de las interacciones con el medio.

En la etapa preescolar hablamos del razonamiento moral, y su característica más importante es la heteronomía moral.

El niño evalúa los actos en función de su conformación material, con las reglas establecidas, él cree que de no ser así va a ser castigado.

Los niños consideran únicamente la adecuación, obedecen o no las reglas, ellos no sienten necesidad de juicio acerca de los motivos o acciones de la persona que realiza la acción.

Kohlberg hace referencia a que el razonamiento moral evoluciona paralelamente con el desarrollo cognitivo y con la capacidad de adoptar prescripciones sociales_ “Avanzar en el razonamiento es haber avanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com