ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

COMO RELACIONAMOS EL CURRUCULUM Y LA PRÀCTICA DOCENTE: ASI COMO SUS ELEMENTOS Y LA IMPORTANCIA DE LOS MISMO.

El origen del curriculum, surge de acuerdo a la búsqueda de una racionalización de la práctica escolar tendiente al logro de unos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que los capaciten para el desempeño efectivo de las actividades necesarias a la sociedad en un momento dado. Es decir, que la práctica didáctica tiene que estar gobernada por un orden que asegure su eficacia una vez poniendo la en función.

Una de las formas de relacionar el curriculum y mi práctica docente, es en el momento que interactuamos alumno-maestro, ya que el maestro no se ve como un simple ejecutor que permanece estático, sino a hora es un sujeto activo y con iniciativa, para actuar de manera más abierta en sus planeaciones de Acuerdo al contexto social donde se encuentra y desarrolla su práctica. De cierta manera existe una relación más amena con el alumno.

La enseñanza en relación al curriculum, va estudiando la interacción de una forma sistemática en el intercambio que se producen en el aula cuando se trabaja en un proyecto curricular determinad., El curriculum se va realizando y armando poco a poco de acuerdo a las necesidades del contexto social, cultural, individual y colectivamente como consecuencia del trabajo didáctico y experimental del propósito con el que lo elaboramos.

Relación cultura–currículum: En la cultura incorporamos costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas, etc. Este conglomerado de aspectos constituye las respuestas producidas por los hombres para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Cada grupo social desde siempre, enfrenta el problema de conservar sus creaciones culturales y al mismo tiempo acrecentarlas y transmitirlas, puesto que su propia sobre vivencia física emocional y cognitiva depende de esos procesos. Esta necesidad da origen a un conjunto de prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com