ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Reflexion De La Practica Docente


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN SOBRE PRÁCTICA DOCENTE EN LA ACTUALIDAD.

Durante el desarrollo de la práctica docente, el trabajo en el aula sentimos que de alguna forma se da de manera natural, tenemos la planeación, la cual funciona como una guía anticipada de los saberes que nos interesa mover a la hora de dar la clase, además se incluye el propósito, los objetivos a alcanzar, materiales, etc. que nos orientan hacia el logro de una mayor adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias por parte de nuestros alumnos.

Estamos acostumbrados a anticipar situaciones que se puedan generar en el grupo, a darle solución a las que no teníamos previstas que en ocasiones llegamos a aprovechar para enriquecer la clase, la mayor parte del día estamos pendientes para poder identificar cada preciso momento en el cual incluimos o abordamos cada una de las actividades incluidas en la planeación, etc.

Pero desafortunadamente nos olvidamos de registrarlas, tomar nota de cada uno de los resultados o eventos relevantes que nos puedan ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de nuestra práctica docente.

Pero ¿Realmente es posible registrar en un diario de campo y estar pendiente de hacer todo lo que mencione anteriormente durante el desarrollo de la case? Creo que difícilmente se lograría pero no es imposible, ya que si queremos realmente involucrarnos con el desarrollo, desempeño de los alumnos, etc. perderíamos por momentos quizá atención y oportunidad de identificar situaciones que en ocasiones son vitales para el enriquecimiento de una clase, se aprovecha la flexibilidad de la planeación para poder implementar, cambiar o corregir en el momento alguna de lo que ya teníamos pensado aplicar. Pienso que esos detalles podemos registrarlos tal vez después de terminada la labor, pero el dejar pasar tiempo necesitaríamos una mente muy brillante para poder acordarnos de cada momento y en realidad nuestro diario de campo podía perder valor.

Es verdad que en nuestro tiempo de escuela normal nos exigían cumplir con el diario de campo, no como algo que podría ayudarnos a reflexionar sobre nuestra práctica, sino como un requisito para obtener una calificación. No dudo que cada uno cumplía en hacerlo, pero estoy consciente que pocos lo aprovechamos como un recurso para detectar deficiencias y debilidades de nuestra práctica.

Lo primordial seria la autocrítica de manera constructiva, ser sinceros con nosotros mismos y observar los resultados que obtenemos día con día, darnos la oportunidad de abrir un espacio en el que podamos identificar fortalezas y debilidades reales.

Comúnmente si no obtenemos resultados favorables optamos por buscar culpables, la situación de los alumnos, la falta de apoyo por parte de los padres de familia, la función del director director, los maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com