ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Niños Y Niñas Trabajadores En La Plaza


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES EN LA PLAZA DE MERCADO

EDAD SEXO PORCENTAJE

10 años niña 25%

8 años niño 50%

14 años niña 25%

TOTAL 100%

Análisis: Se puede afirmar que en total se encontraron 3 niños, el 50% se encuentran entre las edades de 10 a 14 años y los otros 50% se encuentran entre las edades de 10 años o menos.

1. Diligenciar el siguiente cuadro matriz donde se analizará los datos recolectados con el instrumento (encuesta) y con los cuales se comprenderá las Representaciones sociales que los niños(as) tienen sobre su proyecto de vida educativo-ocupacional que trabajan en las plazas de mercado. Se debe hacer teniendo en cuenta la siguiente matriz:

Preguntas directrices (categorías) a analizar con los datos obtenidos Analizar los elementos comunes entre los entrevistados Analizar los elementos diferenciales entre los entrevistados

¿Los niños trabajadores de plazas de mercado siguen las tradiciones de sus familias? Sin lugar a dudas ellos se dejan influenciar por sus familiares, siguiendo sus tradiciones y costumbres. La gran mayoría se dejan influenciar por su familia sin embargo, no todos les gusta lo que hacen.

¿Cuál nivel académico desean alcanzar? Profesional o universitario, algunos se conforman con el bachillerato. Algunos prefieren ser simplemente bachilleres, otros desean ser profesionales.

¿Cuáles son sus intereses, motivaciones y Actitudes? Tener dinero y suplir las necesidades de su familia. Algunos desean cumplir los deseos de los padres, otros desean salir de casa y buscar otras alternativas y cumplir con sus metas.

¿Qué concepto manejan sobre el trabajo que realizan? Que es algo normal trabajar para obtener dinero y cosas. Algunos les gusta, otros lo hacen por obligación de padres o familiares.

¿Cuáles son sus proyecciones ocupacionales? Mejorar sin lugar a dudas su calidad de vida. Algunos no tienen claro sus metas, otros sin embargo desean superarse.

¿Cuál es la capacidad para estructurar y fijar metas y objetivos en conformidad con sus proyectos futuros? Algunos de sus padres desean que ellos prosperen que mejoren su calidad de vida, algunos estudian para mejorar y aprender. Algunos ven un ejemplo en sus padres, por lo perseverantes y trabajadores, otros en cambio están cansados de trabajar y desean realizar otras cosas y cumplir sus sueños y metas.

Reflexión: Posteriormente, con ello damos una reflexión crítica donde analizaremos las similitudes y diferencias entre lo expresado por los niños(as) y sobre el concepto de Proyecto de Vida esperado o conceptualizado por los teóricos de nuestra disciplina (¿Qué tanto se acerca a lo esperado o dicho por la teoría?). Recuerde sustentar la postura del grupo con citas textuales de autores importantes.

El proyecto de vida reúne un punto de partida para estos niños es decir, analizar la situación actual, además evaluar la respectiva personalidad de cada uno, como los aspectos intelectuales, emocionales, vocacionales, y las relaciones sociales de cada individuo. A partir de esto es importante tener en cuenta los sueños y metas que tienen cada uno de los niños y niñas y como los pueden llevar a cabo o realizarlos de forma efectiva. En algunos es importante la familia o los padres quienes brindan apoyo, fortaleza o por el contrario personas solitarias que desean mejorar su calidad de vida.

Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer el terreno. No es lo mismo edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro propio terreno. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.

Somos una serie de factores que a lo largo de los años ha ido modelando la personalidad. Se debe mirar retrospectivamente la vida y se tomará conciencia de esos factores aun de los más remotos y de cómo han influido o están influyendo en la formación de la personalidad.

Primer factor : Herencia genética : . Tu sexo, tu color, tu salud, tu estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia. ¿Aceptas todo esto?. ¿Te han creado baja autoestima?.

Segundo factor: Personas: Tus padres y demás familiares, profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la televisión, del deporte. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar ¿cómo están influyendo o como han influido en ti?.

Tercer factor: Ambientes: Tu ambiente familiar, social, escolar o geográfico. ¿Cómo influyen o han influido en ti el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicación y la propaganda, un hogar mal o bien constituido.

Cuarto factor: Acontecimientos : hechos trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad, barrio o de colegio.

Quinto factor: Experiencias: en el campo familiar, escolar, social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.

Analizando de esta forma se evidenciará más claramente el rumbo que se tomará en el proyecto de vida y como este se puede realizar de una forma exitosa.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt