ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS MENORES TRABAJADORES DE CERILLOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

INTRODUUCIÓN

TEMA 1.- REGULACIONES DE LOS MENORES

1.1.- LEGISLACIONES INTERNACIONALES DE LOS MENORES

1.2.- ¿ESTAN PROTEGIDOS?¿TIENEN ESTABILIDAD LABORAL?

1.3.- ¿EN QUE CLASIFICACION SE ENCUENTRAN?

1.4.- ¿TIENEN VACASIONES?

1.5.- ¿QUÉ PRESTACIONES TIENEN?

1.6.- ¿SE SOMETEN AL REGLAMENT0 Y LUGAR DE TRABAJO

1.7.- ¿CUANTOS DIAS TIENEN CDERECHO A FALTAR?

1.8.- ¿QUE EDADES SON PERMITIDAS PARA TRABAJAR?

1.9.- ¿QUÉ PASA SI SE ACCCIDENTAN?

TEMA 2.- MENORES TRABAJADORES

2.1.- LEY QUE LOS AMPARA

2.2.- COMPARACION CON OTRAS LEGISLACIONES

2.3.- CARACTERISTICAS DEL PERFIL

2.4.- DIFERENCIA ENTRE MENORES ACTORES Y TRABAJADORES

2.5.- CATEGORIAS DE UBICACIÓN

2.6.- ¿QUIÉN DA LOS PERMISOS DE TRABAJO PARA MENORES?

TEMA 3.- ¿QUE HORARIO OCUPAN?

3.1.- ¿QUE MARGEN DE HORAS OCUPAN?

3.2.- ¿QUÉ DIAS LABORAN?

TEMA 4.-UNA FORMA DE SOBREVIVIR Y SEGUIR PAGANDO SUS ESTUDISO4

4.1.- REQUISITOS PARA TRABAJAR, RQUISITOS PARA LOS TUTORES

4.2.- ¿DE QUE VIVEN?

4.3.- ¿TIENEN SUELDO FIJO NACIONALMENTE?

4.4.- ¿A CASO TIENEN PROTECCION?

4.5.- POSICION FIJA DE LUGAR

CONCLUSION

REFERENCIAS

DOCUMENTOS CITADOS

DOCUMENTOS CONSULTADOS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo veremos la figura de los menores trabajadores y mas a fondo veremos el trabajo de empacador o cerillo, analizaremos los requisitos, las prestaciones y salarios, los derechos y obligaciones, las características de este empleo y las leyes que los rigen.

REGULACIONES DE LOS MENORES EMPACADORES

Desde hace ya muchos años se ha dado el trabajo de menores ya sea como vendedores, como ayudantes, como sembradores en algunos ranchos o pueblos esto lo hacen los padres para que el niño se enseñe a cuidar lo que tiene, lo que en su momento ellos le proporciona, pero la mayoría de estos padres lo hacen por que ya no pueden con el sostén de la casa pero hoy en día se ha dado mucho la explotación de los menores..

“La protección del trabajo de los menores a nivel internacional, se encuentra en diversos convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que piden agruparse bajo los siguientes rubros, edad mínima, trabajo nocturno y examen medico. Existen convenios que no se han ratificado y que es conveniente que se hicieran como el Convenio 5, para el trabajo de la Industria (1919); Convenio 7 para la agricultura (1921), Convenio 33 para los trabajos no industriales y sobre edad mínima en un convenio (1973) en el B8”. (DAVALOS José 2001, pag 61).

En este trabajo se trato de investigar sobre los menores empacadores, los cuales se creía o mas bien la mayoría de la ciudadanía cree que es un trabajo remunerado cosa que no es cierto si bien para que un menor sea Empacador o mejor dicho Cerillo en un Supermercado o tienda de autoservicio tiene que pasar por diversos exámenes para que tenga un lugar, pero no se trata de contratación, en pocas palabras no les dan las prestaciones de ley que le correspondería ni seguridad social.

“El trabajo de los mayores de 14 años y menores de 16 queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la inspección del trabajo. Los llamados cerillos de tiendas de autoservicio se rigen por una reglamentación especial, que consideran realista y operable, ya que es sostenible que dichas personas estén trabajando a que anden de vagos. Los mayores de 14 años y menores de 16 deberán obtener un certificado medico, que periódicamente ordene la inspección del trabajo. Sin el registro del certificado, ningún patrón podrá utilizar sus servicios”. (CAVAZOS Flores 1996, pag. 129).

Si bien se estipula en la Ley federal del Trabajo la jornada de trabajo para los menores trabajadores, no se habla de estos pequeños niños que ayudan al sustento familiar, cabe mencionar que según la investigación para que estos chicos sean Cerillos se les pide el permiso de los padres.

“La jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no podrá exceder de seis horas diarios y deberá dividirse en periodos de tres horas. Entre los distintos periodos de la jornada, disfrutaran de una hora por lo menos de reposo. Queda prohibido a los menores de 16 años trabajar horas extraordinarias, las extraordinarias se pagaran un doscientos porciento mas del salario que corresponda a las horas de la jornada y el salario de los días domingos disfrutaran de descanso ese día”. (CAVAZOS Flores 1982, pag. 280).

“Son los elementos propios del contexto donde los niños desarrollen su actividad laboral que pueden ocasionar o no perjuicios en su desarrollo integral. Aun en el caso de actividades que en principio podrán ser considerados como inofensivos, tales como la venta de productos, la presencio de condiciones inadecuadas puede determinar que se conviertan en una actividad de riesgo o incluso peligroso”. (BECERRA Millan2005, S/N).

Como ya se sabe en México existen demasiados menores trabajando, pocos son los que se encuentra laborando formalmente en alguna fabrica o establecimiento y que tienen las prestaciones de ley y cuentan con seguridad social

“En la ciudad de México, hay unos 9 mil menores de edad trabajando como empacadores en tiendas de autoservicio, De ello, dos terceras partes lo hacen en establecimientos de la cadena Walmart. La mayoría proviene de familias pobres y contribuye al ingreso del hogar. Carecen de salario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com