ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis MMPI ANÁLISIS CUANTITATIVO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 14
  1. ANÁLISIS CUANTITATIVO
  1. VALIDEZ

Analizando el perfil de la evaluada se comienza indicando que se encontraron 8 respuestas de tipo “no puedo decir”, lo que equivale a un perfil probablemente válido e indica que la persona elabora una interpretación particular de los reactivos. Las escalas INVAR e INVER fluctúan entre valores medios y bajos, lo cual demuestra una mayor cantidad de respuestas verdaderas en la respuesta, así como también muchas variaciones entre verdaderos y falsos. En cuanto a la escala L (mentira), se obtuvo una puntuación T de 66, manifestando un perfil probablemente válido con defensividad marcada, posiblemente se habla de una persona muy convencional y conformista, además de un moralista o rígido. Dentro de la escala F (infrecuencia) se consiguió una puntuación T de 37, equivalente a un protocolo aceptable mostrando conformismo o posiblemente la evaluada se finge estar bien; existe la probabilidad de que la persona sea convencional, sincera y socialmente adaptada. Finalmente, en la escala K (corrección) se alcanzó una puntuación T de 70, lo cual muestra defensividad moderada sin reconocimiento de problemas por parte de la evaluada, se la considera adaptada, con autoconfianza y sin disposición para pedir ayuda. La configuración general F-L-K se traduce en que existe un perfil válido con alta defensividad y autoconfianza por parte de la evaluada.

  1. ESCALAS CLÍNICAS

Se muestra a la escala de Hipocondriasis (Hs) con una puntuación T de 50, lo cual recae dentro de un rango medio y se interpreta como una posibilidad de que la evaluada tenga poco o ningún interés especial acerca del cuerpo o de la salud; probablemente se habla de una persona emocionalmente abierta y equilibrada, así como realista y con capacidad de insight. En la segunda escala de Depresión (D), se alcanzó una puntuación T de 57, equivalente a un nivel moderado. Probablemente, la evaluada se sintió medianamente inhibida, irritable, tímida o reprimida; con posibles manifestaciones de desaliento, melancolía, infelicidad, insatisfacción consigo mismo, pesimismo y excesiva preocupación en el momento de la aplicación.

En la escala de Histeria de Conversión (HI), se consiguió una puntuación T de 42, lo cual se enmarca en un nivel medio y posiblemente se describe a la persona como un ser realista y sensible; además de equilibrado y razonable. La escala de Desviación Psicopática (Dp), se muestra con una puntuación T de 42, equivalente a un nivel medio que indica la posibilidad de que la persona sea sincera, confiable, tenaz y responsable. La quinta escala, correspondiente a Masculinidad-feminidad (Mf), se evidencia con una puntuación T de 67, lo cual equivale a un nivel alto. Esto describe a la evaluada como un sujeto que probablemente muestra confianza en sí misma, competitiva, enérgica, con cierta frialdad emocional y guiada por la lógica.

Dentro de la escala de Paranoia (Pa) se consiguió un puntaje T de 45, correspondiente a un nivel medio; posiblemente la evaluada muestra un pensamiento claro y actúa racionalmente, tal vez se habla de una persona precavida y flexible. En la 7ma escala de Psicastenia (Pt), se alcanzó una puntuación T de 54, equivalente a un nivel medio; esto interpreta a la evaluada como una persona probablemente puntual, confiable, adaptable, confiada y bien organizada. En la escala de Esquizofrenia (Es) se evidencia un puntaje T de 54, perteneciente a un nivel medio; se refiere a la posibilidad de que la evaluada sea adaptable, confiable y equilibrada.

La escala de Hipomanía (Ma) revela un puntaje T de 50, equivalente a un nivel medio. Probablemente se habla de un sujeto sociable, amigable, responsable, realista, entusiasta y equilibrado. Finalmente, en la escala de Introversión Social (Is) se obtuvo una puntuación T de 38, perteneciente a un nivel bajo. Posiblemente la evaluada es una persona sociable, cálida, dócil, exhibicionista o manipuladora, con confianza en sí misma, autoafirmativa y muy tolerante consigo mismo.

  1. ESCALAS SUPLEMENTARIAS

Dentro de las escalas suplementarias tradicionales, se comienza revisando la escala de Ansiedad (A), la cual se presenta con un puntaje T de 40, perteneciente a un nivel bajo o ausente. En la escala de Represión (R) se evidencia un puntaje T de 65, perteneciente a un nivel medio alto. La escala de Fuerza del Yo (Fyo) se muestra con una puntuación T de 57, ubicándose en un nivel medio. La escala de Alcoholismo de Mac Andrew se presenta con una puntuación T de 53, la cual forma parte de un nivel bajo o ausente.

Sobre las escalas suplementarias adicionales se revisa la escala de Hostilidad Reprimida (HR) con una puntuación T de 63, perteneciente a un nivel medio. La escala de Dominancia (Do) se ubica en un nivel bajo o ausente con un puntaje T de 46. La escala de Responsabilidad Social (Rs) se muestra con una puntuación T de 65 dentro de un nivel medio alto. La escala de Desajuste Profesional (Dpr) indica un puntaje T de 40, ubicado en un nivel bajo. En las escalas de géneros masculino y femenino (GM y GF) la evaluada obtuvo una puntuación T de 60 para GM y 50 para GF; en el caso del género masculino, su puntaje bordea el nivel medio, mientras que, en el género femenino, su puntaje representa un nivel bajo. En las escalas de Desorden de Estrés Postraumático Keane (EPK) y de Schellenger (EPS) se obtuvieron puntajes bajos, en EPK se observa una puntuación T de 40 y en EPS de 45.

Adicionalmente, en las subescalas Is se obtuvo una puntuación T de 38 para Is1, la cual mide timidez y perturbación y se ubica en un nivel bajo o ausente.  La escala Is2 para Evasión social obtuvo un puntaje T de 47, representando un nivel bajo; y la escala Is3 para medir Alienación del yo y de los demás presenta una puntuación T de 38, perteneciente a un nivel bajo o ausente. Finalmente, la escala de Infrecuencia Posterior (Fp) se ubica en un nivel bajo con una puntuación T de 42.

  1. ESCALAS DE CONTENIDO

Comenzando por la escala de Ansiedad (ANS), se observa una puntuación T de 43, equivalente a un nivel bajo, consistente con la escala suplementaria de Ansiedad. La siguiente escala de Miedo (MIE) se muestra con un puntaje T de 51, ubicándose en un nivel medio. La escala de Obsesividad (OBS) indica una puntuación T de 41, perteneciente a un nivel bajo. LA escala de Depresión (DEP) muestra que la evaluada obtuvo una puntuación T de 39, la cual equivale a un nivel bajo o ausente. La escala de Preocupación por la Salud (SAU), se ubica en un nivel medio con una puntuación T de 61.

En la escala de Pensamiento Delirante (DEL), la evaluada obtuvo una puntuación de 39, equivalente a un nivel bajo o ausente. La escala de Enojo (ENJ) presenta un puntaje T de 47, perteneciente a un nivel bajo. La escala de Cinismo (CIN) se muestra con una puntuación T de 35, lo cual es parte de un nivel bajo o ausente. La escala de Prácticas Antisociales (PAS) indica que se ha alcanzado una puntuación T de 39, equivalente a un nivel bajo. La escala que evalúa Personalidad de Tipo A (PTA) se presenta con un puntaje T de 43, perteneciente a un nivel bajo también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com