ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.1

Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.

Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Cuantitativo vs. Cualitativo

El término "análisis cuantitativo" muchas veces se usa en comparación con el "análisis cualitativo",2 el cual busca información sobre la identidad o forma de la sustancia presente. Por ejemplo, a un químico se le podría dar una muestra sólida desconocida. Él usará técnicas "cualitativas" para identificar los componentes presentes, y luego técnicas "cuantitativas" para determinar la cantidad de cada uno de estos componentes.1 Por ejemplo, se han desarrollado procedimientos cuidadosos para reconocer la presencia de diferentes iones metálicos; estas técnicas integran colectivamente el análisis cualitativo inorgánico. Han sido reemplazadas en gran parte por modernos instrumentos y técnicas automáticas, capaces de detectar y cuantificar la cantidad de cada componente. También existen pruebas similares para identificar compuestos orgánicos comprobando la presencia de diferentes grupos funcionales) y métodos cuantitativos que indican la cantidad o abundancia relativa de esas sustancias.

Análisis Químico Cualitativo: este análisis pretende identificar las sustancias de una muestra. Ejemplo: averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo.

* Análisis Químico Cuantitativo: en el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Ejemplo: medir el porcentaje en masa de yodo de la muestra de sal.

METODO: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad. Un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar.

TECNICA: es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. un método es un procedimiento general orientadohacia un fin, mientras que las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método.

La muestra se clasifica en:La muestra se clasifica en:

estreo aleatorio al azar: aquel en que laprioridad de todos los elementos de lamuestra tienen la misma probabilidad deaparición.Muestreo estratificado: Se divide los sujetosen diferentes subpoblaciones en función decierta característica relevante y después serealiza un muestreo aleatorio simple de cadaestrato.

heterogenea los componentes se ven a simple vista, no se revuelven o mezclan facilmente, algo como si fueran polos opuestos de imanes, nunca los veras juntos, solo uno al lado del otro como el agua y el aceite.

En la mezcla homogenea los componentes no se diferencian a simple vista, pero sus componentes se pueden volver a separar p0or proceso físicos, en la mezcla de sal y agua, al calentar la mezcla y evaporar completamente el agua, la sal se deposita en el fondo del recipiente.

Muestra estándar una disolución que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancia específica, llamada patrón primarioque, por su especial estabilidad, se emplea para valorar la concentración de otras soluciones, como las disoluciones valorantes.

En nutrición clínica, una solución estándar de aminoácidos es una disolución que contiene cantidades fisiológicas de aminoácidos esenciales y no esenciales, y están diseñadas para pacientes con función orgánica normal.1

Tienen composición conocida. Es decir, se ha de conocer la estructura y elementos que lo componen, lo cual servirá para hacer los cálculos estequiométricos respectivos.

Deben tener elevada pureza. Para una correcta estandarización se debe utilizar un patrón que tenga la mínima cantidad de impurezas que puedan interferir con la titulación. En cualquier caso, más del 98,5% de pureza, preferiblemente un 99,9%.2

Debe ser estable a temperatura ambiente. No se pueden utilizar sustancias que cambien su composición o estructura por efectos de temperaturas que difieran ligeramente con la temperatura ambiente ya que ese hecho aumentaría el error en las mediciones.

Debe ser posible su secado en estufa. Además de los cambios a temperatura ambiente, también debe soportar temperaturas mayores para que sea posible su secado. Normalmente debe ser estable a temperaturas mayores que la del punto de ebullición del agua.

No debe absorber gases. No debe reaccionar con los componentes del aire. Ya que este hecho generaría posibles errores por interferencias, así como también degeneración del patrón.

Debe reaccionar rápida y estequiométricamente con el titulante. De esta manera se puede visualizar con mayor exactitud el punto final de las titulaciones por volumetría y además se pueden realizar los cálculos respectivos también de manera más exacta.

Debe tener un peso equivalente grande. Ya que este hecho reduce considerablemente el error de la pesada del patrón.

Alta complejidad de la matriz, lo que aumenta la posibilidad de la presencia de

interferencias

. En este sentido se debe recordar que la complejidad de una matrizestá relacionada con diferentes criterios y no solamente con el alto número decomponentes. Debe destacarse que, pocas propiedades químicas o físicas,importantes en análisis químico, son exclusivas de una especie química enparticular. Por el contrario, las reacciones usadas y las propiedades medidas soncaracterísticas de un grupo de elementos o compuestos. Esta carencia dereacciones y propiedades específicas complica grandemente el trabajo del analista,el cual debe incluir dentro del procedimiento analítico aquellos pasos que garantizanel aislamiento de la especie de interés o la separación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com