ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Una Mente Brillante


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 8

Una mente brillante

Sinopsis de la película

Una mente Brillante fue basada en un hecho verídico, en el cual el film cuenta la vida de John Nash, un premio Nóbel quien convivió la mayor parte de su vida adulta con la esquizofrenia.

John Nash es un profesor interpretado por Rusell Crowe, que comienza como estudiante en Princeton, en 1947. Se destaca por ser un gran matemático, con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en áreas muy diversas lo que le permitió establecer métodos para resolver problemas que antes no tenían solución, las matemáticas pasan a ser un símbolo fundamental en la vida de John Nash.

Nash se desempeño como profesor en la misma universidad donde estudio. Luego se enamora de una alumna de él, Alicia (Jennifer Connelly), y posteriormente se casa con ella. Mas tarde se descubre que Nash tiene alucinaciones paranoides y es internado en un hospital mental en el año 1959, al cuidado del Dr. Rosen (Christopher Plummer).

Es interesante destacar que en esa época existían conflictos con los Rusos y Nash comienza a alucinar que el ministerio de defensa lo manda a llamar para descifrar códigos mediante un posible conflicto.

La película concluye cuando Nash es reintegrado a la universidad y tras 5 años de investigación se le otorga el premio Nóbel en 1994.

Diagnóstico:

Momento genérico:

Teniendo en cuenta los criterios de normatividad y el uso de la libertad, consideramos que John Nash, se encuentra ubicado más próximo al polo de la enfermedad. Se considera así patológico, ya que hay una desproporción entre el potencial energético y la energía efectivamente actualizada. Su conducta y su pensamiento no es adaptativa ya que él no tiene posibilidad de elegir, encontrándose invadido por la certeza de sus delirios y alucinaciones.

Observamos en John una puesta en marcha de una energía mayor a la suficiente y necesaria para una tarea determinada, al tratar de inventar formulas y descifrar codigos.

Podemos analizar en este momento características en relación a:

-Semiología del comportamiento:

No hay registro de sus necesidades fisiologías como el sueño y el hambre, pasa días sin comer ni dormir.

Presenta movimientos anormales del cuello y las manos.

Automutilación (buscándose un implante)

No establece una comunicación adecuada, por ejemplo, ante sus compañeros de la universidad no se presenta y no da su nombre. Además, mantiene una actitud de aparente soberbia en los vínculos que establece, sin necesidad de un contacto calido o afectivo. Menciona que las personas a él no le gustan mucho, las considera mortales inferiores.

Mantiene una mirada huidiza acompañada por una pobreza mímica.

También observamos ausencia de relaciones de confianza y de cooperación, brusquedad de contacto y falta de necesidad de aproximación. Todo esto es reemplazado en las alucinaciones y sus diálogos alucinatorios; todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenia. Charles le brinda una amistad verdadera., Marcee le brinda todo el cariño y ternura de una joven niña del sexo opuesto, que le hace tener una relación afectuosa, que era en lo que siempre fallo., Parker le otorgaba todas lo emocionante que la vida apagada de Nash no tenía, haciéndolo trabajar para el Departamento de Defensa codificando códigos enemigos, que tenia relación con lo que a el le gustaba, las matemáticas.

Nash al no tener mucho contacto con personas realmente era un fracaso con las mujeres. Durante casi todo su estadía como alumno en Princeton, cada vez que intentaba acercarse a una mujer el metía la pata, ya que así como en las matemáticas que eran exactas, él era exacto e iba al grano, él les ofrecía a las mujeres con quienes intentaba tener algo, ir a la cama y “tener un intercambio de fluidos”. Todo esto le provocaba rechazos de parte de las mujeres, hasta antes de casarse.

-Semiológica de la actividad psíquica basal actual:

Atención focalizada en la creación de fórmulas matemáticas, la cual es voluntaria, todo en lo que focaliza busca teorizarlo con la invención de fórmulas matemáticas.

La claridad y nitidez de la conciencia están alteradas presentando un estrechamiento y disgregación del campo de la misma.

Se observa además una desorientación temporo-espacial, que se evidencia por la pérdida de la noción del tiempo ya que se centra solamente en analizar las fórmulas, correlacionándose esto con un deseo de soledad.

Hay conservación de la memoria y un alto nivel de las operaciones intelectuales.

En cuanto a la comunicación, en determinados momentos, presenta una alteración en la sintaxis del lenguaje, volviéndose este con un estilo comunicativo de tipo fragmentado.

Para resumir, podemos citar algunas de sus sintomatologías más destacadas:

Pérdida de la realidad

Alucinaciones

Delirios de persecución (paranoia)

Trabajo intelectual excesivo sin fines reales (recorta y marca revistas buscando códigos, entrega cartas en lugares abandonados, etc)

Momento específico:

Partiendo de los tres indicadores, contacto con la realidad, integración de la identidad y uso de los mecanismos de defensa, podemos decir que se trataría de una estructura psicótica (esquizofrenia paranoide). Esta se define por: una ruptura con la realidad caracterizada por delirios, alucinaciones visuales y auditivas, y un quiebre en el juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com