ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PSICOLOGICO DE PELICULA MENTE BRILLANTE


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

1. Breve reseña de la película

Nombre de la Película: UNA MENTE BRILLANTE__________________________

Reseña: la historia inicia cuando John Nash egresado de la Licenciatura en Matemáticas se gana una beca para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Princeton, por lo que se traslada al lugar para continuar su preparación, sus compañeros al conocerlo, lo llaman el misterioso genio de Virginia, pues ya han escuchado hablar de él. En dicho lugar es donde inician ciertas alucinaciones con su compañero de cuarto; quien dice llamarse Charles Herman con quien entabla gratas conversaciones, considerándolo su gran amigo. Presenta comportamientos extraños, pues no entra a clases y dice que leer libros con teorías escritas por simples mortales (seres inferiores) le resulta aburrido, se muestra antisocial y solitario. Busca explicación de los juegos (ganar/ganar) a través de algoritmos; muestra intolerancia a la frustración al jugar con un compañero, donde él pierde. Situación que lo impulsa a continuar su búsqueda en la investigación y finalmente la encuentra, presenta el trabajo a su superior el cual aprueba dicha investigación donde hace aportes a la teoría de juegos. Y se gana el ingreso a Wheeler Labs, imparte clases lo cual considera trivial, no es un maestro ortodoxo. En su necesidad por la investigación aparecen sus alucinaciones con mayores fuerzas (auditivas y visuales). Se casa con una alumna atractiva con quien procrea un hijo. En esta época la grave enfermedad es muy manifiesta y fue visible para su esposa quien busca ayuda psiquiátrica. Es internado en un hospital psiquiátrico donde se observa nula conciencia por la enfermedad, insiste en que es perseguido por Rusos, quienes desean eliminarlo y mantenerlo alejado de sus investigaciones codificadas para salvar el mundo. Su tratamiento es (thorazine) y electro convulsiones (5 veces por semana, durante 10 semanas). Posterior a ello se mantiene controlado hasta que él decide, suspender el medicamento por lo cual aparecen sus alucinaciones (voces de mando y visuales). Su lucidez mental le permite darse cuenta que sus alucinaciones no son reales, (siempre aparecen vestidos igual y con la misma edad, no cambian). Menciona que todo problema tiene una solución y que buscará dicha solución. Y dice “elegí dejar de alimentar cierto apetito por falsos patrones y por soñar despierto” “la lógica lleva a la razón”. Continúa impartiendo clases de Matemáticas y En 1994 le es entregado el Premio Nobel de Economía.

Ficha de identificación

Nombre: John Nash____________________________ edad: Aprox. 30 años

Ocupación: Profesor de matemáticas escolaridad: Doctorado en Matemáticas

Religión: _Católica_______________ practicante _S/D no practicante: _S/D

Lugar de residencia: Nueva Jersey__________________ sexo: F__ M XX

2. Motivo de Consulta:

Información proporcionada por su familiar debido a la falta de conciencia de la enfermedad, por parte del paciente: muestra Comportamiento extraño, hay poca o nula expresión verbal, prefiere estar solo, encerrado en la recamara.

Examen mental

En cada una de las áreas anotar si está presente alguna alteración o no, en caso afirmativo poner en la última columna en qué momento la presentó o cómo se manifestó la alteración.

Alteraciones de la actividad o conducta Si El paciente se muestra extraño y callado cuando vive imaginariamente una persecución y tiroteo entre él, Parcher y unos hombres misteriosos (espías) donde mueren los contrarios. A partir de ese evento se manifiesta extraño e híper vigilante considerando que los rusos desean eliminarlo. En casa no enciente las luces por el temor a ser descubierto. Y en clases se muestra disperso, desaliñado, observando tras la ventana desconfiando de todo auto negro que se acerca, incluso no imparte la clase.

Alteraciones del lenguaje No Mantiene lenguaje coherente.

Alteraciones de memoria No Muestra capacidad suficiente para registrar información y evocarla.

Alteraciones del pensamiento Si Construcción de historias imaginarias, busca claves o patrones en revistas buscando desglosar códigos. (Realiza recortes de revistas que cree tienen mensajes codificados y los une ciertos puntos que considera relevantes). Ideas de que el mundo será destruido

Alteraciones en la percepción Si Existen alucinaciones visuales y auditivas. (Inician en la universidad con su amigo imaginario y se fortalecen con la presencia de William Parcher en su misión secreta, además de la aparición de Marcee, sobrina de Charles Herman).

Alteraciones de la conciencia Si Se encuentra alerta e híper vigilante.

Alteraciones en el afecto Si Su expresión facial es de temor, aflicción, tristeza (posterior al evento de persecución) angustia y desesperación cuando expresa a William su deseo de terminar con su misión de localizar una bomba, y es amenazado por éste de que si renuncia a su misión será entregado a los rusos para su ejecución.

Alteraciones en la orientación No En el momento que despierta en el hospital psiquiátrico se encuentra confundido por el medicamento y declara que es retenido en contra de su voluntad, gritando su nombre.

3. Sintomatología

Anotar los síntomas observados en el paciente

1. Delirios 2. Alucinaciones visuales 3. Alucinaciones auditivas

4. Desconfianza 5. Lenguaje escaso 6. Alteraciones del pensamiento

7. Conducta desorganizada 8. Temor 9. Aflicción, tristeza, angustia

10. Hace poco contacto visual con las personas 11. Apatía y desinterés hacia sus clases 12. Poco interés en la participación social

13. Desaliño 14. Consume escasos alimentos 15. Falta de interés en la sexualidad

4. Historia clínica

Anotar del paciente cómo están conformadas las siguientes áreas

Área familiar La familia principal del paciente es Cónyuge (Alicia Larde) y su hijo.

Existe buena relación con la pareja, aunque cabe resaltar que existe muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com