ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Intervención en Psicología . Análisis de Caso


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Informes  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

            Post - Tarea – Evaluación Nacional POA

Grupo: 403021_52

Tutora: Andrea Hirayda Vanegas Montaño

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Modelos de Intervención en Psicología

CEAD Chiquinquirá

2020

Análisis de Caso

Ian, la historia que conmovió a Latinoamérica.

https://www.youtube.com/watch?v=6OhB-mvaNQQ

Argumento:  Ian es un corto animado inspirado en la vida real de un niño que lleva el mismo nombre del protagonista de la historia. Él tiene una discapacidad, pero sueña con jugar con otros niños y está dispuesto a hacer hasta lo imposible por lograrlo. Pero no es un sueño tan simple. En el parque, algunos de los niños le hacen bullying y cada vez que intenta integrarse con los demás, el viento se lo lleva y lo desintegra. Esto sucede porque en el corto, Ian está hecho de cubos. Las cosas sólo logran resolverse cuando los demás niños unen sus fuerzas para incluir a Ian en su cotidianidad.

Matriz de Análisis

Afectación psicosocial

Causas

posibles

Consecuencias posibles

Contexto involucrado

Exclusión Escolar

-Las personas y las instituciones muchas veces tienen dificultades para comprender, asimilar y adaptar a las personas con limitaciones en las actividades que para los demás son cotidianas.

-No hay una educación que nos de herramientas para asumir comportamientos inclusivos frente a personas con habilidades diferentes.

- El diseño de las actividades pedagógicas, el acceso a contenidos, los medios empleados para la comunicación no están pensados generalmente en incluir a personas con este tipo de limitaciones físicas o cognitivas.

-El sistema educativo no cuenta con personal debidamente preparado para generar espacios inclusivos o que permitan la integración.

-Los niños con este tipo de limitaciones pueden acceder a la educación en Instituciones diseñadas para ellos, sin embargo, estas instituciones tienen problemas por los costos y porque su diseño no permite que haya interacción o aprendizaje junto con niños que no tienen las mismas limitaciones.

- Si hay trato diferencial, los niños con este tipo de realidades verán aún más limitadas sus posibilidades de aprendizaje, porque no contarán con las mismas herramientas.

- Estos niños crecerán con deficiencias en su desarrollo no sólo físico, sino psicosocial porque el aprendizaje de habilidades que se adquieren por medio de la interacción con sus pares será escaso, no se generarán estrategias personales de afrontamiento o de socialización fuera del contexto familiar.

-La deserción es alta en esta población al no encontrar un espacio de aprendizaje que logre satisfacer los requerimientos especiales , lo que desencadenará que estos niños no tengan la posibilidad de aprender y desarrollar un proyecto de vida, aún cuando sus limitaciones sólo sean motoras.

-Un niño excluido de las actividades que son normales para su edad, muy seguramente desarrollará ideas de minusvalía, inferioridad, dependencia o depresión.

Contexto Educativo

Barreras de acceso

-Los espacios sociales no están diseñados generalmente para incluir el acceso de las personas con limitaciones motoras.

-Los dispositivos para movilidad de personas con este tipo de requerimientos son costosos, difíciles de adquirir para personas con bajos recursos económicos.

- Los sitios públicos que son muchas veces el único espacio de socialización que estos niños tienen fuera de su hogar, cuentan con múltiples barreras que no les permiten una libre circulación.

-A nivel de comunicación hace falta que se piense en herramientas más incluyentes para la interacción de personas con dificultades del lenguaje, si bien es cierto que la legislación ha buscado que los espacios mejoren e incluyan accesos para personas con limitaciones físicas, hace falta que ocurra lo mismo en cuanto a las posibilidades de comunicación con este tipo de personas para que se favorezca la integración.

-El acceso a espacios públicos tiene que ver con el desarrollo motor, la adaptación y la integración con los demás, si se suman más obstáculos a los problemas motrices se generan problemas no sólo de salud física, sino de salud mental como depresión.

-Los niños con este tipo de movilidad reducida necesitas seguimiento y acompañamiento permanente por parte de equipos multidisciplinares, la psicoterapia integra otros componentes transdisciplinares como la terapia de lenguaje y la ocupacional, las dificultades en el acceso a los centros de atención dificultan estas tareas.

- Durante el desarrollo de los niños es importante cada momento para que se logren compensar los logros motores, el acceso reducido por tiempo prolongado generara restricciones más profundas y esto generará mayores obstáculos para la educación y el desarrollo psicosocial que se da a través de la interacción

Contexto Salud

Agotamiento emocional

-Las limitaciones motoras o físicas de lo niños demandan mucha atención y cuidado permanente de los padres para satisfacer sus necesidades básicas .

-La familia o los cuidadores no sólo se ven afectados por el desgaste físico que deviene del cuidado, la movilización o la atención, sino que las jornadas se hacen extensas, estas necesidades implican gastos altos lo que hace que los padres deban continuar trabajando simultáneamente en muchas ocasiones y esto afecta la realización personal propia debido a que deben invertir todo el tiempo a sus hijos.

-Las limitaciones, los sufrimientos de los hijos o familiares con este tipo de características generan sentimientos de angustia, depresión o ansiedad de manera que también se afecta su salud mental.

-El desgaste físico y sobre todo emocional en los cuidadores es una realidad que lleva a situaciones de frustración por abandono de proyectos personales, a depresión por sentir impotencia en cuanto ha no poder solucionar algunas problemáticas de los niños afectados.

-El acoso escolar, la falta de atención, acceso y oportunidades para estos niños genera angustia y estrés a sus familias, los tramites ante los sistemas educativos o de salud generan un alto desgaste emocional y físico también.

-El desgaste físico y emocional lleva a condiciones de ansiedad e irritabilidad que pueden convertirse en conflictos intrafamiliares, de pareja o con los otros hijos por la necesidad de repartir tareas o por la distribución de los gastos.

Contexto Familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com