ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogías Y ABP


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

ANALOGÍAS

¿Qué es la estrategia de analogías?

Las analogías son comparaciones entre dominios de conocimiento que mantienen una cierta relación de semejanza entre sí. Constituyen una herramienta frecuente en el pensamiento ordinario de las personas y ocupan también un lugar importante en el ámbito de la enseñanza, en general, y de la enseñanza de las ciencias.

Como estrategia educativa se ha aludido al papel que juega en el pensamiento de los científicos y en la construcción de sus teorías. Así mismo, desde una orientación educativa, se ha justificado su utilidad como organizador previo del aprendizaje.

¿Cuándo se recomienda usarla?

Mientras el razonamiento analógico se considera un ingrediente natural que subyace en el aprendizaje y en el pensamiento, el papel de las analogías en la enseñanza de conceptos científicos aparece demarcado con mucha menor claridad.

El debate no debe estar en si son útiles o nó las analogías en la enseñanza, sino en cuáles son las condiciones a partir de las cuales las analogías pueden llegar a resultar útiles desde el punto de vista didáctico. Ello exige esclarecer cuáles son los rasgos metodológicos que pueden mejorar su efectividad en la enseñanza.

¿Cuáles son sus limitaciones o restricciones para usarla?

Se tiene como principal problema el hecho de que los alumnos aprendieran la analogía sin que hubiera una transferencia; es decir, concibiesen la analogía como un objeto de aprendizaje en sí mismo. Por otro lado, otro problema o limitación percibida consistía en que los alumnos considerasen la analogía como algo real y creyesen que el objeto y el análogo son el mismo fenómeno. Otras dificultades estarían en la utilización de analogías confusas y poco clarificadoras, un excesivo grado de simplificación del fenómeno que se quiere ilustrar; todo lo cual, se piensa, puede contribuir a que la analogía no surta el efecto deseado o que incluso llegue a inducir errores conceptuales.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

El problema planteado es ¿Qué es el interés que cobra las entidades financieras?

Una vez que les dí a conocer el tema a investigar a mis alumnos del grupo de 5to semestre en la asignatura de matemáticas financieras, empecé a ver que tanto conocían del tema de los intereses que cobran las instituciones financieras y fue a través de una lluvia de ideas que lo hice para ver cuánto conocían del tema. De esta manera se fueron generando las siguientes frases o ideas:

1. Es dinero que cobran los bancos

2. Es lo que pagamos cuando alguien nos presta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com