ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS ABP


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis de la lectura/”APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”

Desde que fue presentada como una alternativa en la Escuela de Medicina de Universidad de Mc Caster (Canadá), ha sido una opción transformadora dentro de cualquier espacio educativo que la adopta como parte de su modelo educativo. Debido a que promueve una enseñanza enfocada especialmente en el alumno, contrario a lo que se acostumbraba en la escuela tradicional, donde el estudiante era un actor pasivo. El ABP promueve un aprendizaje significativo basado en el desarrollo de aptitudes, habilidades, destrezas necesarias para la resolución de situaciones y escenarios con cierto grado de complejidad. Teniendo como objetivo fundamental, enseñar a aprender y aprehender los conocimientos, lo cual es una constante que nos exige el momento actual.

El ABP, se aplica generalmente en grupos de trabajo pequeños, a los cuales se les hace un planteamiento acerca de un problema confuso y complicado, con el único objetivo de generar la metaconición a través del aprendizaje auto dirigido de los alumnos. En este caso, el formador juega el papel de facilitador de aprendizaje y deja de ser el protagonista quien conduce la clase y el único generador de conocimientos.

Consideraciones finales:

Me parece fundamental, el hecho de confrontar a nuestros alumnos con situaciones del mundo real, mediante problemas estructurados en forma incompleta, ya que de esta manera cuando se integren a la vida profesional ya no tendrán ningún conflicto cuando se les presenten. Debido a que ya cuentan con las estrategias necesarias para resolverlo. Asimismo, se le ofrece la oportunidad de aprender a aprender, se le ayuda a ser independiente en su proceso de aprendizaje, toda vez que conoce el manejo de situaciones complejas y ambiguas.

Referencia Bibliográfica/

Morales, B. Patricia, Landa F. Victoria. (2004): “Aprendizaje basado en problemas”. Theoria (Ciencia, arte y humanidades). Chile. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/299/29901314.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com