ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Cerebro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD TRONCULAR

El Tallo Cerebral

Formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular; el cerebro medio, el tálamo y demás partes que forman el diencefalo y los ganglios, basales. Generalmente por tallo cerebral nos referimos a: el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y el mesenfalo o cerebro medio.

Bulbo Raquídeo

Es la vía de conducción de impulsos sensitivos y motores entre el encéfalo y la medula espinal.

Compuesto por tractos de fibras de sustancia blanca y cuerpos celulares de pares craneales. Los nervios craneales son fibras nerviosas que unen el encéfalo con varios músculos y glándulas del cuerpo (S.N.P), en la parte ventral hay 2 estructuras triangulares llamadas pirámides, en la unión del bulbo con la medula espinal la mayoría de las fibras de la pirámide de la derecha se cruzan al lado izquierdo y viceversa al cruce se denomina decusacion (entrecruzamiento) de las pirámides, lo que explica porque las áreas motoras de la corteza.

• Función

 Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.

 Regulación de la secreción de jugos digestivos.

 Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al habla. produciendo cambios generales.

V

Protuberancia anular

También conocida como Puente de Varolio consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios y conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia anular se localizan los núcleos para el quinto, sexto, séptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales.

• Descripción

Tiene la forma de un rodillo grueso semejante a un semianillo o puente dispuesto transversalmente, en el que se distinguen 2 caras (anterior y posterior). La cara posterior está oculta por el cerebelo y forma la parte superior de la fosa romboidea o piso del IV ventrículo. La cara anterior es visible y en ella se destaca un depresión media vertical llamada ‘’surco basilar’’, huella de su relación con el tronco basilar, formado por la unión de las arterias vertebrales.

• Funciones

La protuberancia anular es un órgano de conducción y un centro funcional.

• Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa.

Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula sea en el bulbo raquideo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo.

• Centro funcional: La protuberancia anular es el centro de la estación; sin este órgano, no podemos quedarnos de pie y caeríamos inmediatamente. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com