ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO

1) ¿En qué se diferencia el sistema somático del neurovegetativo?

El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas, que llevan información desde los receptores sensoriales fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios.

El SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente y también de llevar información eferente (motora) voluntaria del control motor a los músculos esqueléticos.

El sistema nervioso neurovegetativo o autónomo (SNA) está formado por nervios aferentes que llevan las señales sensitivas desde los órganos internos al sistema nervioso central (SNC), y de nervios eferentes que conducen las señales motoras desde el SNC hasta los órganos internos, es involuntario, transmite impulsos desde el sistema nervioso central (SNC) hasta la periferia estimulando los aparatos, sistemas y órganos.

El sistema neurovegetativo (SNA) tiene dos tipos de nervios eferentes: simpáticos son los que se proyectan desde el SNC hasta la zona lumbar y la torácica de la medula espinal; y parasimpático son los que se proyectan desde el encéfalo y la región sacra de la medula espinal.

El sistema neurovegetativo autónomo (SNA) este se activa principalmente por centros situados en medula espinal, tallo cerebral e hipotálamo, del mismo modo porciones de la corteza cerebral (corteza límbica) pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y de esta manera influir en el control autónomo.

2) ¿Qué estructuras protegen el sistema nervioso central?

El sistema central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal (SNC), se encuentran protegidos y recubiertos por los huesos craneales y la columna vertebral.

El encéfalo se encuentra envuelto en tres membranas protectoras, llamadas meninges; la membrana externa o duramadre, membrana intermedia o aracnoides y por debajo de esta se encuentra el espacio subaracnoideo, la membrana interna o piamadre, el líquido cefalorraquídeo el cual tiene como función el intercambio de determinadas sustancias, para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos, para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.

3) ¿Cuál es la principal diferencia entre la sustancia gris y la sustancia blanca?

La sustancia gris está constituida por soma de las neuronas y sus dendritas, carentes de mielina junto con células griales.

La sustancia gris está constituida formada principalmente por las prolongaciones nerviosas, cuya función es conducir la información por fibras mielínicas.

¿En la médula espinal donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com